UANDES se posiciona en 8° lugar en ranking nacional de universidades
Viernes 12 de diciembre de 2014




La UANDES subió del décimo al octavo lugar en el “Ranking de Universidades 2014” elaborado por la revista Qué Pasa. Esta medición evalúa la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel, su gestión institucional, la calidad de académicos y alumnos; y los niveles de investigación alcanzados por las casas de estudio.

Entre los factores que incidieron en el buen resultado obtenido por la UANDES, el ranking destacó los avances en el área de investigación. Según el estudio, al analizar los índices de la Universidad de los Andes, se aprecia un fuerte incremento en el desarrollo de sus niveles de investigación, subiendo desde el lugar 31 al 19 en esta dimensión.

En términos de percepción de calidad, 460 ejecutivos que deciden la contratación de futuros profesionales evaluaron a los planteles del país, y la UANDES saltó del puesto 13° al 9°, ingresando así al top ten de las universidades percibidas como las de mayor calidad.

Otro de los aspectos que el ranking abordó fue la calidad de la gestión, que considera además de la acreditación institucional otros factores, como la cantidad de años otorgados a esta certificación (donde la UANDES es la única universidad no tradicional del país acreditada en todas la áreas por cinco años), el número de alumnos por cada jornada completa equivalente, la capacidad de los planteles para conservar sus alumnos y la diferencia entre la duración formal de las carreras y lo que tarda un estudiante en titularse.


Dentro de las 10 primeras universidades que figuran en el ranking, la UANDES es la única que subió de posición en comparación con la edición del año pasado. Haz clic en la imagen para ver el ranking completo en papel digital.

En este ítem, la UANDES se posicionó en el tercer lugar, luego de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Dentro de este ámbito, la revista Qué Pasa destacó a la Universidad de los Andes con el índice más alto de retención de alumnos de todas las casas de estudio, con un 81,7%.

Por último, en el campo referido a la calidad académica, que cuantifica el número de docentes con estudios de postgrado, la UANDES destacó con un 55,1% como la segunda universidad en el país con mayor porcentaje de académicos con magíster y especialidades médicas.

Metodología

Esta medición analizó 42 universidades del país, ya que solo se tomaron en cuenta las instituciones acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación. Para su elaboración, se utilizaron indicadores validados por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el ranking SIR 2014.