UANDES y FALP inauguran Magíster Internacional en Radioterapia Avanzada
Miércoles 7 de junio de 2017

 

Ante la presencia de las autoridades de la Universidad de los Andes, Fundación Arturo López Pérez (FALP) y embajadores de países de América Latina y Japón, se inició oficialmente el Magíster Internacional en Radioterapia Avanzada, que imparte esta casa de estudios junto a la FALP, con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


El programa de postgrado, pionero en América Latina, tiene un enfoque global de los avances actuales en materia de radioterapia oncológica, y complementa la formación de los médicos especialistas en radioterapia oncológica, capacitándolos en los últimos avances con una visión integral orientada a la asistencia clínica.

Durante la ceremonia de inauguración, el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, destacó el trabajo realizado por el equipo docente de ambas instituciones para llevar adelante el Magíster y manifestó que “este es un paso significativo del trabajo entre la Universidad y la FALP y, sin duda, seguiremos trabajando en muchos otros proyectos”.

Por su parte, el secretario de la División de Cooperación Técnica para América Latina del OIEA, Saúl Pérez, expresó que la cooperación internacional en materia de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer es fundamental, por lo que este programa de especialización es un aporte en la materia. “Chile es un importante aliado de este acuerdo del programa de cooperación técnica para América Latina de OIEA”, indicó.

El embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, señaló que “para el gobierno japonés es un gran honor cooperar en este programa”. Japón, como país donante, entregó soporte financiero para la compra de equipamientos para el diagnóstico del cáncer.

La primera generación de profesionales de este Magíster, dirigido por el Dr. Hugo Marsiglia, está conformada por 15 médicos radioterapeutas, de países como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Venezuela, entre otros.

El programa tiene una duración de un año, se imparte en la FALP y en la UANDES, y cuenta con el respaldo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la Asociación Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica (ALATRO) y la Sociedad Chilena de Radioterapia (SOCHIRA).


Mayor información sobre este programa aquí.