UANDES y FALP titulan a la primera generación de especialistas del Magíster Internacional en Radioterapia Avanzada

Lunes 28 de mayo de 2018

Ante la presencia de las autoridades de la Universidad de los Andes, el Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se tituló la primera generación del Magíster Internacional en Radioterapia Avanzada, que imparte esta casa de estudios junto a la FALP.


El director médico de FALP, Dr. Hugo Marsiglia, enfatizó que “esta es la primera de cinco promociones que vendrán en el futuro, para exportar a América Latina una radioterapia de alto nivel”. En ese sentido, destacó el apoyo “solidario y operativo de la Clínica Iram, como también de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y de la OIEA”.


El Dr. Marsiglia, quien además es el director del Magíster, recalcó que esta es una iniciativa pionera en Chile y que considera un “importante desafío que lo que ha hecho es entregar competencias para el uso de nuevas tecnologías a estos 15 magísteres provenientes de toda Latino América, quienes llevarán a sus países la conciencia e importancia de lo que es relevante en materia de tratamiento oncológico”.


Por su parte, Patricio Aguilera, presidente de CCHEN, felicitó a los becados que “son los protagonistas de esta ceremonia”, además de “agradecer el apoyo de FALP y Universidad de los Andes en la capacidad que han tenido de organizar y gestionar este magister. Lo que hacen lo hacen con calidad, excelencia y profesionalismo”.


En tanto, María Cecilia Atencio, estudiante del Magíster y en representación de la generación, reconoció que participar en este programa “es un privilegio en nuestra formación. Un título que recibimos con gran honor. Esto es sólo el principio. Agradecemos a todos quienes nos ayudaron para cumplir esta meta”.


La vicerrectora académica de la Universidad de los Andes, Adela López, se refirió a la calidad de la formación humana y formal de excelencia del Magíster. “Queremos tratar al paciente con respeto y amabilidad. Servir para un médico es ponerse en el lugar de los pacientes y su familia. Esta universidad florece con sus egresados (…) Los felicito por la finalización de estos estudios, arduos pero fructíferos. Esperamos que puedan hacer una contribución significativa a sus pacientes y a los servicios de salud de sus respectivos países”, finalizó.

 

Alfredo Comandari, presidente directorio FALP; María de los Ángeles Avaria, directora Escuela de Postgrados Medicina UANDES; Hugo Marsiglia, director médico FALP; María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postgrado Facultad de Medicina UANDES; Ariel Fariña, director del Postítulo en Radioterapia Oncológica UANDES y jefe de Docencia en Radioterapia FALP.