Universidad de los Andes celebra sus 28 años

Viernes 8 de septiembre de 2017


Con una clase magistral sobre la trascendencia a lo largo de la historia de las universidades con ideario y dedicadas a la investigación, la Universidad de los Andes celebró su 28° aniversario con un concurrido acto académico, donde se ocupó por primera vez el Salón de Honor Monseñor Álvaro del Portillo, del edificio Central.


El Rector José Antonio Guzmán, valoró los logros alcanzados en estas casi tres décadas de vida y subrayó la “necesidad de seguir creciendo en nuestra influencia en la sociedad. En el corazón de nuestra actividad universitaria están la docencia y la investigación y desde ese centro debemos expandirnos, como la rosa de los vientos, hacia los cuatro puntos cardinales”.


Dichos puntos cardinales son la innovación basada en ciencias, programas y actividades de impacto social, la educación continua y la creación de un nuevo centro de investigación y análisis de la sociedad que aborde con profundidad científica los grandes temas que se discuten en la actualidad.


“Estamos trabajando duro para que, desde el núcleo de una labor académica de calidad, el influjo de nuestra Universidad se expanda cada día más al servicio de Chile”, agregó.


También agradeció a la comunidad universitaria su compromiso y generosidad para participar en el proceso de acreditación, cuyos resultados se sabrán a fin de año, y manifestó la importancia de la futura venida del Papa Francisco, en enero de 2018, y destacó las diversas actividades que está realizando la Universidad para recibir su mensaje.

 


Medalla 20 años de servicio

Para resaltar su aporte al proyecto universitario durante muchos años, se premió a seis miembros de la comunidad UANDES que cumplieron 20 años de trabajo en nuestra casa de estudios.


Se les entregó una medalla por su dedicación al proyecto universitario hace dos décadas a Carmen Luz Valenzuela, consejera del Consejo de Rectoría; Claudia Pérez, profesora de la Escuela de Administración de Servicios; Patricia Moya, profesora del Instituto de Filosofía; y a los académicos de la Facultad de Medicina, Ignacio González, jefe del Departamento de Neurología; Ramón Florenzano y al Rogelio Altuzarra, decano de la Facultad.


Si bien algunos son parte de la UANDES desde antes, fue en 1997 cuando ingresaron oficialmente, época en que la Universidad contaba con nueve carreras de pregrado e inauguraba el segundo edificio del campus San Carlos de Apoquindo, donde hoy se encuentra Ciencias.


En representación de la Facultad de Medicina, el decano Rogelio Altuzarra realizó un homenaje póstumo al Dr. Fernando Orrego Vicuña, quien fue primer decano de dicha Facultad y profesor Emérito de la Universidad.


El Dr. Altuzarra destacó la labor fundacional que el Dr. Orrego realizó junto a sus colaboradores y el legado que dejó en el área docente y de investigación. Su hijo, Fernando Orrego Sánchez, recibió la Medalla Universidad de los Andes en representación de su padre.


Premio de Excelencia Docente
Durante la celebración también se reconoció a los profesores ganadores del Premio Excelencia Docente 2017. Adela López, Vicerrectora Académica, explicó que el objetivo de esta distinción es resaltar a aquellos académicos que promueven el conocimiento y los valores universitarios y que son efectivos e innovadores en sus metodologías de enseñanza, con un alto impacto en el aprendizaje de sus alumnos.


Este año se otorgó en tres categorías. Hernán Corral, docente de la Facultad de Derecho, lo obtuvo en Humanidades; Carlos Alfonso Valenzuela, académico de la Facultad de Medicina, en Ciencias; y Verónica Schröder, profesora de la Escuela de Administración de Servicios (ADS), como representante de las carreras de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicación y Bachillerato.


“Este premio se enmarca en la preocupación por situar a la docencia como uno de los dos ejes clave del quehacer universitario, en conjunto con la investigación. Este objetivo, que fue fundamental en la creación del premio, renueva su importancia a la luz de la recién estrenada Planificación Estratégica Institucional 2017–2021, cuyo primer foco es la Innovación Docente”, destacó la Vicerrectora Académica.

 


Universidad con investigación e ideario
Desde sus inicios, el proyecto educativo de la Universidad de los Andes está fundando en el ideario que la inspira y busca, mediante su quehacer, ser una contribución al país, teniendo como uno de sus ejes centrales la investigación.


Para profundizar en un tema de actualidad y reflexionar sobre la misión y alcances de nuestra institución, el profesor Manfred Svensson enfocó su clase magistral en el origen de las universidades con investigación e ideario, características que “han estado presentes en la universidad desde que ella es tal”, explicó.


Señaló que, a lo largo de la historia, “el constante encuentro entre estos dos proyectos –o su fusión en una misma institución– no es difícil de entender una vez que los enraizamos en las crisis de una misma época. No solo ocurre que en buena parte de su vida todas las universidades se parecen, sino que ya en su origen estos dos proyectos tenían importantes puntos de contacto”.


Al final del acto académico, además, se inauguró oficialmente el concurso “#28años28fotos”. Se trata de una gran exposición de fotos del campus las cuales fueron tomadas por 15 artistas visuales y que están siendo exhibidas en el edificio Central. Para participar y votar por la foto favorita, se debe ingresar al fanpage de Facebook de la UANDES.

 

Lea la clase magistral completa, aquí.

 

Universidad de los Andes celebra sus 28 años