Úrsula Wyneken recibió premio "Investigación Científica Universitaria" que entrega Banco Santander y El Mercurio

Miércoles 9 de noviembre de 2016

 

La investigadora de la Facultad de Medicina UANDES, Úrsula Wyneken, obtuvo el premio de la IV versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria que entrega el Banco Santander junto a El Mercurio.

 

Este año el premio se enfocó en las mejores investigaciones a nivel nacional sobre “Neurociencia: Enfermedades degenerativas y salud mental” y la Dra. Wyneken, quien lidera el Laboratorio de Neurociencias de la UANDES, compitió en la categoría Senior con el trabajo titulado “Efectos del estrés materno sobre el desarrollo neuronal en la progenie”.

 

Este reconocimiento, que tiene por objetivo reconocer y apoyar la investigación científica, entrega un premio de USD $70.000.


En la categoría Investigador Joven, el premio recayó en el investigador Claudio Hetz de la Universidad de Chile, con el trabajo “Desarrollo de estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”, quien recibirá USD $30.000. Además, ambos investigadores jefes recibirán USD $5.000 para una pasantía internacional de hasta dos meses en el extranjero.


La Dra. Úrsula Wyneken, Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Chile, manifiesta que “fue una gran e inesperada alegría recibir esta noticia porque refleja el reconocimiento y apoyo de la comunidad científica nacional. Este premio es fruto de todo el trabajo del equipo del laboratorio de Neurociencias, el cual está formado principalmente por esforzados estudiantes de pre y postgrado. Todos ellos forman un grupo humano entusiasta y de gran potencialidad, conscientes que el trabajo científico debe ser realizado con gran perseverancia, con mucha resiliencia ante los muchos pequeños y grandes fracasos y con gran atención y amor por los detalles, abriendo así preguntas siempre nuevas, fascinantes e inesperadas”.


“Finalmente, - agrega - espero que esta notable iniciativa del Banco Santander sea un ejemplo para que muchas otras instituciones apoyen la ciencia chilena, logrando así dar el salto como país hacia el conocimiento y un progreso sustentable”.


Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Rogelio Altuzarra, señala que “este premio es un reconocimiento a la trayectoria profesional de Úrsula Wyneken y a todo el equipo de Neurociencias de la Universidad, quienes han centrado su foco de trabajo en el último tiempo en los mecanismos por los cuales el estrés materno puede condicionar alteraciones en el desarrollo fetal. Estamos muy contentos porque nuestra Facultad desde sus inicios ha tenido una vocación y dedicación especial hacia la investigación”. Además, el decano agrega que este premio “contribuye a la investigación nacional y, en Chile, hay grupos muy sólidos con prestigio internacional”.


Sobre el estudio “Efectos del estrés materno sobre el desarrollo neuronal en la progenie”

El estudio realizado en modelos murinos sometidos a estrés, aborda la presencia del contenido molecular de nanovesículas extracelulares o exosomas.

 

La Dra. Wyneken explica que “el reconocer que estas vesículas, liberadas por el sistema nervioso central, pueden ser detectados en la sangre periférica constituye un avance fundamental para entender cómo el sistema nervioso central se comunica con otros órganos corporales. En el caso particular de esta propuesta, este hallazgo se pretende aplicar para entender la comunicación entre el cerebro de la madre y el cerebro del feto”.


La especialista en Neurociencias agrega que “la trascendencia de esta investigación radica en que en el futuro podrían inhibirse algunas de las vías activadas por los exosomas “estresantes” en el período de desarrollo del sistema nervioso central del feto.

 

Además, se abren las puertas para el estudio del accionar de este mecanismo en otras enfermedades del sistema nervioso central”.