Voluntarios remodelan patio y box dental en La Pintana

Miércoles 10 de agosto de 2016

 

Voluntarios UANDES arreglaron el patio de un block durante los trabajos de invierno El Castillo.

Durante las vacaciones de invierno, alrededor de 30 alumnos de diferentes carreras visitaron la población El Castillo de la Pintana para mejorar los espacios públicos de un block, en el que habitan más de 100 personas. En una semana, remozaron el patio comunitario y los estacionamientos, pintaron los juegos infantiles e instalaron una reja en el acceso principal. Para embellecer el espacio, contaron con la ayuda de la paisajista Francisca Vásquez y también con el trabajo de funcionarios y auxiliares de la Universidad, que acudieron el sábado para ayudar a instalar la reja de acceso.

Además, con el auspicio de la Municipalidad de La Pintana, remodelaron el espacio de atención odontológica del colegio Simón Bolívar, gracias al generoso aporte de privados y de la fundación Casabásica, que también asesoró y avaló con arquitectos. Los voluntarios ampliaron los dos box de atención, instalaron nuevos sillones dentales, armaron un espacio de recepción con juegos para niños, pintaron e instalaron mobiliario, para hacerlo más acogedor. El espacio fue inaugurado luego por la Ilustre Municipalidad de La Pintana, junto a autoridades de la Universidad, alumnos y vecinos.

A raíz de esta iniciativa, el proyecto social de los alumnos de Odontología “Salud Oral Familiar Integral (SOFI)” se unió a los voluntarios de Acción Social La Pintana, que semanalmente realizan trabajos y misiones puerta a puerta en el sector, para brindar atención odontológica cada sábado. Por lo mismo, existe la idea de ampliar la atención dental de los estudiantes del colegio Simón Bolívar a sus padres y a los vecinos del lugar.

 

La Municipalidad de La Pintana inauguró el box dental remodelado por los voluntarios de los trabajos El Castillo, que contará con el apoyo de atención odontológica de SOFI. Video realizado por la Municipalidad.

Según explican las alumnas de Kinesiología Ivana Menares y Victoria Payacán, los vecinos participaron activamente en los trabajos desarrollados, especialmente en el patio del block. “Estaban muy motivados, nos preparaban once cada día, nos ofrecían almuerzo, todos muy atentos”, cuentan las voluntarias. Incluso, los mismos vecinos les confirmaron que esta actividad les sirvió para conocerse entre ellos, reunirse y organizarse para mejorar su medioambiente. “El block tiene tres accesos y nosotros instalamos la reja en la entrada principal. Como nos sobró material, a la semana siguiente pudimos ver que los mismos vecinos se habían organizado y habían enrejado los otros dos accesos”, cuenta la alumna de Derecho Fernanda Thompson, quien participa de Acción Social La Pintana.

A raíz de los trabajos de invierno El Castillo, desarrollados entre el 11 y el 17 de julio, se sumaron nuevos voluntarios para el proyecto Acción Social La Pintana, coordinado por Capellanía Universitaria. Actualmente son 36 alumnos, más el capellán de la Universidad, Pbro. Sebastián Urruticoechea, quienes los sábado van a la comuna para realizar juegos para niños, talleres para mamás, escuela de fútbol, puerta a puerta para acompañar a las familias del lugar y catequesis para primera Comunión y Confirmación.

Contacto: giandrade@miuandes.cl