Voluntarios UANDES ayudan a combatir la barrera del idioma

Miércoles 31 de mayo 2017

Alumnos de la Escuela de Administración de Servicios y Capellanía dictan clases de español a haitianos en La Pintana y Universidad.

Más de 6.000 kilómetros separan a Haití de Chile, país que además de la evidente distancia, presenta grandes diferencias tanto en cultura, clima e idioma. Aún así, más de 10 mil haitianos llegaron al país en 2016, y se estima que cerca de 48 mil ingresarán entre enero y diciembre de 2017.

Bajo este contexto, y entendiendo que entre los principales desafíos que deben enfrentar para poder integrarse y trabajar en Chile es la barrera del idioma, un grupo de estudiantes de la Escuela de Administración de Servicios comenzaron a ir todos los sábados a la iglesia San Josemaría en La Pintana para reunirse con un grupo de haitianos, y ahí poder enseñarles español. Asimismo, una vez a la semana, alumnos de Capellanía también ofrecen clases a quienes trabajan en la Universidad.

En la foto, algunas estudiantes del CADAS de ADS, quienes todos los sábados dictan clases en la iglesia San Josemaría en La Pintana.

“Creemos que la migración es algo que tenemos que asumir como realidad y no quedarnos con los brazos cruzados”, afirmó la alumna Javiera Chauriye, quien también es secretaria del CADAS, centro de alumnos de ADS, quienes comenzaron con esta iniciativa a comienzos de este año.

"Pese a los problemas que puedan tener, siempre nos reciben sonriendo y nos agradecen por cada cosa que les enseñamos. Ver su avance y lo útil que somos para ellos, es lo que más nos gusta y motiva para seguir adelante”, comentó.

La invitación para participar de este voluntariado está abierta a todos alumnos interesados de la Universidad. Para esto, solo deben escribir al mail cadas@miuandes.cl.

En el edificio de Humanidades, los estudiantes también ofrecen clases todos los jueves para quienes trabajan en la Universidad.