Workshop de Óptica y Fotónica reunirá a destacados académicos e investigadores nacionales del área
Viernes 27 de noviembre de 2015


El Workshop Óptica y Fotónica contará con la participación de expositores de siete importantes universidades del país.
El Workshop Óptica y Fotónica contará con la participación de expositores de siete importantes universidades del país.

A poco tiempo de concluir este 2015, el cual fue declarado el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (IYL2015) por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, a través de su Laboratorio de Óptica, y el Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) de la Universidad de Concepción, realizarán en conjunto el primer Workshop de Óptica y Fotónica.

La actividad, que fue propuesta por el decano de Ingeniería UANDES, Dr. Jaime Anguita, se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre en el auditorio A del edificio de Biblioteca de la UANDES, con el propósito de reunir a investigadores y estudiantes de postgrado de diversas universidades y centros de investigación del país que realizan investigación en el área, de carácter experimental y/o aplicada; generar una instancia de intercambio y conocimiento del estado del arte de la actividad científica y tecnológica que se realiza en Chile; y por último, estrechar colaboraciones y crear nuevas redes de trabajo entre los participantes.

Para el Dr. Carlos Saavedra, director científico del CEFOP, este workshop, el cual contará con la participación de expositores de siete diferentes casas de estudios, tendrá un sello particular, “ya que la mayor parte de las presentaciones que se realizarán tienen un fuerte componente experimental y/o aplicado. Esto es relevante, pues las actividades de esta índole en óptica y fotónica son muy recientes en el país, y han demandado una gran dedicación y creatividad de quienes realizan investigación en estos campos para alcanzar visibilidad internacional con limitación de recursos”, explicó.

Entre las expectativas que se tiene para este evento, el académico señaló que si bien son modestas, sí se espera generar un espacio de encuentro y lograr abordar las necesidades de crecimiento y construcción de oportunidades, tanto individuales como colectivas.

Uniendo esfuerzos

Según el Dr. Saavedra, el IYL2015 ha tenido un importante impacto en cuanto al número de iniciativas que se han desarrollado en el país -desde la academia hacia la comunidad- relacionadas a este tema. No obstante, aún falta mucho por hacer.

“Existe una fuerte necesidad de aunar esfuerzos para ir hacia la creación de nuevas estructuras que promuevan las actividades de investigación en aspectos fundamentales y aplicados de la óptica”, comentó.

Bajo este contexto, el Workshop Óptica y Fotónica es una actividad que contribuye con el propósito de posicionar este tema, destacar la importancia que tienen las tecnologías basadas en la luz, su contribución en el desarrollo sostenible y las soluciones que ofrecen a los problemas existen a nivel mundial en energía, salud, agricultura y educación, y dar a conocer los nuevos avances e investigaciones que se están realizando.