Ya están los ganadores de los Fondos Concursables 2012

10 de abril de 2012

 

Hasta el 29 de marzo tuvieron plazo los alumnos de la UANDES para postular a los Fondos Concursables del primer semestre del 2012. Y para esa fecha fueron 39 los proyectos presentados. Sin embargo, el jurado, compuesto por Agustín Villaseca, Mariarita Bertuzzi, Alejandra Vila, Andrea Avila y Verónica Huerta, debía elegir. El 5 de abril, 11 fueron los seleccionados.

A continuación más detalles sobre los proyectos ganadores.


Jurado compuesto por

Agustín Villaseca, Director Estudios Administración de Servicios
Mariarita Bertuzzi, Directora de Estudios Psicología
Alejandra Vila, Directora Vida Universitaria
Andrea Avila, Centro de Alumnos Kinesiología
Verónica Huerta, Centro de Alumnos Ingeniería Civil


Criterios a evaluar

Innovación
Claridad de objetivos
Viabilidad
Uso del Presupuesto
Identificación con los principios de la Universidad
Aportes a la comunidad universitaria

 

Proyectos ganadores 2012

1. Alimentando Una Sonrisa


Proyecto Alimentando es un proyecto de alumnas que acuden todos los sábados del año (de marzo a diciembre) a un comedor para gente en situación de calle.
Este año asistirán al Comedor y Hospedería Padre Pío, en la Población de la Bandera, comuna de San Ramón. Tanto el comedor como la Hospedería funcionan todos los días del año y dependen del Párroco de la Iglesia Jesús Señor de la Vida, el Padre Pablo Palma.

Función Allí las voluntarias del proyecto ayudan tanto en la gestión y administración del comedor, como en el desarrollo ejecutivo del mismo, apoyarlos en sus necesidades físicas, comunicacionales y espirituales, con un sistema donde las voluntarias apadrinan a uno o varios asistentes al comedor, potenciando así la dignidad y la autoestima de las personas. Las actividades se realizan en el lugar entre las 11 y las 14 horas.


Alumna Valentina Espinoza Ansieta, Enfermería.

2. Preu Andes – Preuniversitario Social de la Universidad de los Andes


Proyecto El Preu Andes, es un preuniversitario social sin fines de lucro, que ofrece clases, para la preparación de la PSU de Lenguaje y de Matemática, a alumnos de tercero y cuarto medio de colegios municipalizados de la comuna de Las Condes, principalmente.

Función Las clases se realizan todos los sábados del año, a partir de abril, empezando a las 10:00 y terminando a las 13:20, en el Edificio de Humanidades de la Universidad de los Andes.
La clase de Lenguaje se inicia a las 10:00 y termina a las 11:30, luego, los alumnos tienen un descanso de 20 minutos, en el cual reciben un desayuno. La clase de Matemática se inicia a las 11:50 y finaliza a las 13:20 aproximadamente.
El Preu Andes, recibe apoyo directo de Vida Universitaria.

Alumna Consuelo Francisca Sánchez Gutiérrez, Administración De Servicios.

3. SOFI (Salud Oral Familiar Integral)

Proyecto SOFI (Salud Oral Familiar Integral), proyecto que nace del interés por ayudar a la comunidad de Lo Prado a través de la atención oral, complementada con talleres de aprendizaje y charlas motivacionales de promoción y prevención en salud, considerando la integralidad del bienestar del individuo.
El pasado año 2011 ya se realizó un trabajo en el Consultorio Raúl Yazigi de Lo Prado donde se atendió a un curso del Liceo Golda Meier, En la experiencia nos pudimos dar cuenta de la organización necesaria para el éxito del proyecto, además de descubrir las necesidades particulares de esta comunidad. Todas las atenciones entregadas fueron realizadas bajo la supervisión de un grupo de Alumni y gracias al contacto de nuestro Vice Decano Dr. Cristián Bravo.

Alumno Vicente Anrique Lau, Odontología.
4. Acción Social La Granja


Proyecto El proyecto se llama “Acción Social La Granja”, el cual tiene como misión comunicar valores humanos a niñas de la comuna de La Granja con el fin de otorgarles las herramientas necesarias para que desplieguen sus aptitudes, y se formen valóricamente con el objetico de influir positivamente en la sociedad.

Cómo se lleva a cabo Realizando, en el Centro de Madres San Gregorio, un club para niñas todos los sábados en la mañana, en el cual les haremos clases de cocina, manualidades y otras actividades que sean útiles para transmitirles y enseñarles valores.
Este proyecto se viene realizando desde agosto del año 2010. Durante todo este tiempo hemos tenido muy buenas experiencias y resultados, razón por la cual hemos decidido prolongar el proyecto por más tiempo.

Alumna María Constanza Crestuzzo Manuello, ICOM.

5. Obra de teatro Reinicio

Proyecto “Reinicio” es una comedia que cuenta la historia de un matrimonio separado, por un lado está
Sergio, una persona sumisa, trabajadora y pasiva; mientras que Cecilia es una mujer narcisista y muy manipuladora.
Cansado de sufrir los malos tratos de su ex esposa, Sergio contrata a un grupo de expertos que han inventado una
revolucionaria máquina que trabaja a nivel cerebral, reseteando todos los rasgos de personalidad, dejando a la
víctima como un bebé recién nacido. La dificultad se presenta cuando este matrimonio debe unir fuerzas y lograr un
acuerdo por primera vez en sus vidas para volver a criar a su hija, con el desafío de que en esta ocasión deben generar
una personalidad más adaptativa y sana en la niña que ha sido reiniciada accidentalmente por dicha máquina.
¿Podrán estos padres dejar de lado sus diferencias y aprovechar esta nueva oportunidad de criar bien a su hija?

Alumno Fitzgerald Kristopher Hernández, Psicología.
6. Comparte

Proyecto COMPARTE es un proyecto social que busca acercar al joven de hoy a la realidad de la persona de la tercera edad en condiciones de riesgo. Este proyecto busca apadrinar a un hogar de ancianos para ayudar tanto a sus residentes como al personal del hogar.

COMPARTE ya ha entablado conversaciones con la directiva de CONAPRAN (Corporación Nacional de Protección a la Ancianidad) y la jefa del Hogar El Bosque, Ximena Hermosilla, para establecer un acuerdo de ayuda para ese hogar, con el objetivo de prestar servicio en sus dependencias dos veces al mes en los sábados durante la mañana.
Durante el año pasado se consolidó este acuerdo mediante la prestación de voluntarios para la Colecta Nacional de CONAPRAN, realizada en octubre.

Alumna María Teresa Espinoza, Medicina.
7. Misión Cárcel

Proyecto Misión Cárcel es un proyecto católico, que lleva 6 años visitando jóvenes privados de libertad, los más pobres de los pobres, y sobre todo por la soledad en que viven. Hoy MC tiene tres centros. En Santiago, San Bernardo y Limache, en los cuáles se va cada sábado del año.
Cada sábado realizamos talleres con los jóvenes para ayudarlos en el desarrollo en sus propias habilidades y también para fortalecer el vínculo entre voluntario y reo, y así con esto acompañarlos también cuando salgan en libertad.

Alumna Trinidad Antúnez, Psicología.
8. Seminario ProVida


Proyecto Ya que el aborto es un tema que ha dado mucho que hablar, hemos formado este equipo para armar en la universidad un seminario que pueda responder a todas las inquietudes y dudas que tengan los alumnos sobre este tema.
Para esto queremos invitar a importantes personas expertos en el tema y, por supuesto, que sean proclives a la vida.

Objetivos
Estamos interesados en contactar a:

• Alguien del gobierno. Estamos evaluando la posibilidad de que sea el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
• A un Filósofo y Médico. Contactaremos al profesor de Medicina de la Universidad de los Andes, Alejandro Serani.
• Nos conseguiremos a alguien que nos pueda dar su testimonio. Estamos en proceso de búsqueda con el ISFEM y Siempre por la Vida.
• Estamos en contacto con Patricia Gonnelle, Coordinadora de Estudios del ISFEM (Investigación, Formación y Estudio sobre la Mujer).
• Finalmente, cerraría el Seminario la Presidente de Siempre por la Vida, Fátima Valdés.

Alumna María Isabel Molina, Ingeniería Comercial.

9. Actividades Día a Día UANDES EMPRENDE
Objetivos UANDES EMPRENDE busca realizar actividades día a día entre las que se encuentran:

• Reuniones informativas y motivacionales para los voluntarios.

• Material de enseñanza para tutores, voluntarios y directores de Uandes Emprende.

• Actividades de titulación y premiación de los beneficiados de Uandes Emprende.

• Desarrollo de imagen (publicidad y difusión)

• Con estas actividades pretendemos posicionar de mejor manera en la Universidad a UANDES EMPRENDE, como un proyecto serio, de gran alcance, y con un aporte social concreto.

Alumna María Ignacia Montero, Administración De Servicios.
10. Operaciones Medicina

Proyecto El proyecto consiste en reunir aproximadamente a 70 alumnos de Medicina de la UAndes, entre voluntarios y asesores; y realizar un trabajo social preventivo y de promoción de salud en una comunidad específica ubicada en la República de Chile, durante una semana en las vacaciones de invierno.

La idea sería realizar talleres principalmente de hipertensión, diabetes y Reanimación cardiopulmonar (RCP).
Simultáneamente, se realizarán actividades para niños, orientadas también a la promoción y prevención en salud pero de una manera más lúdica y didáctica.

Alumnos MEDULA, Centro de Alumnos.
11. Intégrate, Población Santa Ana

Proyecto Intégrate trabajó el año pasado en la Población Santa Ana por medio del desarrollo del seguimiento a líderes sociales, además de invitar a la población compartiendo una completada o una tallarinata. Con esto se logró la base para la realización de talleres formativos relacionados con las carreras de la Universidad.

Este año la meta busca la realización parelela a los talleres de operativos profesionales, así sean médicos, jurídicos, psicológicos, educativos, etc. y la entrega de información de los beneficios estatales, a que pueden acceder ello mediante un taller especial.

Por último se busca desarrollar el Action Tank.

Alumno Tomás Bonilla, Derecho.