¡Ya tenemos FEUANDES 2013!

Jueves 25 de octubre de 2012

FEUANDES 2013

Luis Felipe Vicuña (ING)
Vicepresidente
@lvicunam

M. de los Ángeles Mery (ENF)
Relaciones Públicas

Nicolás Pimentel (MED)
Secretario Ejecutivo
@NicolasPimentel

María Teresa Urrutia (DER)
Presidente
@Tere_Urrutia

Loreto Tagle (PER)
Directora de Comunicaciones
@LoretoTagle

Andrés Ochagavía (ICOM)
Secretario General @aochagaviaurzua


“Muchas gracias a todos los alumnos de la @uandes x su increíble participación hoy día y su altísima aprobación a @construyeuandes @FEUANDES” fue uno de los tantos twitts publicados en la noche del 24 de octubre por la nueva presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Andes, María Teresa Urrutia, cuando ya se vislumbraba el resultado de la elección. Resultado que a media noche ratificó la presidente del Tricel UANDES, Verónica Huerta:

Con 3.057 votos válidamente emitidos, que representan al 53,92% del universo de electores de la Universidad, la lista Construye recibió la aprobación de 2.932 estudiantes, es decir, fue electa por el 51,72% de los alumnos UANDES.

Todo un récord en representatividad estudiantil a nivel nacional. “Nunca se había visto que la presentación de una lista única lograra más del 50% de participación en unas elecciones ni que más de la mitad de una universidad diera su aprobación a una lista”, destaca orgullosa la nueva dirigente estudiantil, cuya directiva asume el cargo el martes 30 de octubre, a las 12:30 hrs., en el Aula Magna de Biblioteca de la Universidad de los Andes. “Porcentualmente, sacamos más aprobación que el Construye anterior, así que es súper gratificante”, comentó respecto de haber logrado la aprobación del 96,7% de los votos emitidos.

“Cuando nos confirmaron que había votado el 53% de los alumnos, al principio nos quedamos todos callados… después atinamos y comenzamos a aplaudir y a abrazarnos”, reconoció María Teresa Urrutia respecto a la reacción de su equipo cuando conocieron los resultados oficiales. Fue el momento de relajo y de alegría, después de dos días de un intenso proceso eleccionario. “Estábamos todos súper nerviosos afuera de la sala esperando el recuento final del Tricel, porque con Nico Pimentel sumábamos y sumábamos los votos y nos faltaban 26 personas para alcanzar el 50% de participación”, recuerda ahora entre risas María Teresa respecto del cansancio que los hizo calcular mal. Fue “un nervio horrible” que se transformó en “una felicidad enorme”.

De acuerdo al reglamento general sobre asociaciones estudiantiles de la Universidad de los Andes, es necesario que el 50% de los alumnos participe en la elección de la Federación para que ésta sea válida, por lo que Construye debió hacer un trabajo aún mayor para lograr la relección. “Hubo que moverse más que a principios de año, haciendo patio para lograr los votos”, explicó María Teresa, consciente de que muchos alumnos podían desincentivarse a votar ante la existencia de una sola lista, porque podían pensar que igual iba a salir electa o porque no entendían que había que votar por segunda vez en un año. Esto se debe a que la FEUANDES 2012 fue la primera Federación de la Universidad y se eligió a principios de año por un tema de tiempo. En cambio ahora ya comienza a aplicarse el calendario oficial de elecciones.

 

 

¿Y qué se viene ahora? “Nos vamos a centrar en generar una mejor comunidad y una identidad universitaria”, aseguró la representante estudiantil. “Tenemos que estar orgullosos de formar parte de la UANDES, porque contamos con una educación de excelencia y altísimo nivel académico, pero tenemos que exigirnos más allá por tener un rol social más activo como comunidad universitaria”, agregó. “Tenemos que construir una sociedad más justa, más caritativa y solidaria.” Cabe destacar que cuando Construye habla de “comunidad universitaria” no se refiere sólo a los alumnos, porque “sin los auxiliares, que hacen tan agradable todo en la Universidad; sin los profesores, que nos dan la excelencia académica; y sin los administrativos, que hacen que todo funcione excelente, no somos universidad”, planteó María Teresa.

 

Nicolás Peñafiel, presidente de la FEUANDES 2012, celebra junto a la directiva electa 2013.

 

Y fue precisamente esta necesidad de generar identidad la que motivó a María Teresa Urrutia y a Construye a continuar el trabajo con una segunda FEUANDES. “Con la primera Federación nos quedamos con ganas de más, porque partimos de cero y tuvimos muy poco tiempo”, confidenció. De hecho, por eso mismo fue que las actividades más visibles de la FEUANDES 2012 fueron el segundo semestre, comola formación de la Defensoría del Alumno, la participación en la rebaja de los costos de titulación, la creación de la propuesta de educación, la generación de debates de contingencia, la Semana de la Cultura o la Fonda. “Al principio fue casi puro trabajo administrativo, porque era necesario sentar las bases de todo: comenzamos con los estatutos de la Federación, trabajamos en la conformación de los centros de alumnos y nos quedamos con ganas de hacer muchas cosas”. Y como todos querían seguir con este movimiento, pero al mismo tiempo darle la oportunidad de participar a nueva gente, Construye tomó la decisión de que sólo uno de los dirigentes 2012 se presentara a la relección. Y María Teresa asumió el desafío, acompañada por los nuevos dirigentes Luis Felipe Vicuña, María de los Ángeles Mery , Nicolás Pimentel, Loreto Tagle y Andrés Ochagavía.

 

opina@feuandes.cl facebook.com/feuandes @feuandes

ConstruyeUandes@gmail.com construye.uandes @construyeuandes