Publicación

Indicadores de Calidad


Indices de Impacto

Los índices de impacto, también conocidos como Factor de Impacto, son una medida para conocer la importancia relativa de una publicación científica dentro de un mismo campo de conocimiento. Para que el dato del factor de impacto de una revista tenga relevancia se requiere ponerlo en el contexto de la disciplina científica correspondiente.

El Factor de Impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en la misma. Es una de las herramientas más útiles para el investigador y para todos aquellos que trabajan con la información.

Web of Science

¿Qué es Web of Science?

Web of Science (WoS) es una plataforma on-line de la editorial Thomson Reuters que contiene bases de datos de información bibliográfica y recursos de análisis de la información que permiten evaluar y analizar el rendimiento de la investigación. Su finalidad no es proporcionar el texto completo de los documentos que alberga, sino proporcionar herramientas de análisis que permitan valorar su calidad científica.

Permite acceder a diferentes bases de datos a través de una única interfaz de consulta, pudiéndose acceder a una sola base de datos o a varias de forma simultanea: Búsquedas integradas.
Su contenido es multidisciplinar y proporciona información de alto nivel académico y científico.

Para calcular el factor de impacto de una revista se utiliza la base de datos InCites Journal Citation Reports. Journal Citation Reports (JCR) es una Base de Datos multidisciplinar que ofrece un amplio espectro de aplicaciones bibliométricas prácticas para los profesionales de la información.

 

Thomson Reuters Web of Science UANDES / Remoto
  Journal Citation Reports UANDES / Remoto

 


Scopus

¿Qué es Scopus?

Scopus es una Base de Datos bibliográfica de la editorial Elsevier de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

Además de proporcionar información bibliográfica, en muchos casos a texto completo, Scopus proporciona herramientas bibliométricas que miden el rendimiento de publicaciones y autores, basadas en el recuento de citas recibidas por cada artículo.

Entre sus funcionalidades, Scopus permite:

Evaluar el rendimiento de la investigación mediante los índices de impacto SJR y SNIP

Rastrear citas y visualizar el índice h para saber qué está de actualidad en un área de investigación, proporcionando los artículos y autores más citados.

Identificar autores y encontrar información relacionada con el autor

Para calcular el factor de impacto de una revista se utiliza SCImago Journal & Country Rank. Para acceder a este se debe ingresar a Scopus e ir a la sección SOURCES

Elsevier UANDES / Remoto


Google Academico

Es el buscador de Google en el que se localizan publicaciones científicas o académicas, resúmenes y citas. Recoge documento de muy diversa tipología: artículos científicos, libros, tesis, conferencias, congresos, etc. Además de localizar documentos académicos, obtiene el número de citas por autor, evitando duplicados. Google Académico ofrece tres tipos de estadísticas de citas, con dos periodos de tiempo (global y últimos 5 años). Indicando el número de citas.

 

Citas: El total de citas recibidas.

Índice h: Indica que h publicaciones se han citado al menos h veces.

Índice i10: Indica las publicaciones que se han citado al menos 10 veces


Journal Scholars Metrics

Visite Journal Scholar Metrics Aquí

Es un portal bibliométrico desarrollado por el Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada en el que podemos encontrar el impacto científico de las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de citas que ofrece Google Scholar Metrics. Se han identificado un total de 9196 revistas editadas en 82 países.

Las revistas se presentan agrupadas en 22 disciplinas y ordenadas según el h5 index. Sólo se incluyen las revistas que hayan publicado más de100 artículos en el quinquenio 2010-2014 y hayan recibido al menos una cita.

Este producto presenta las siguientes novedades:

Se identifican todas las revistas indizadas en Google Scholar Metrics en los campos del Arte, Humanidades y Ciencias Sociales.

Se calcula el impacto de las revistas en Google Scholar con y sin autocitas.

Se presentan dos nuevos indicadores: el total de citas que contribuye al h, con y sin autocitas calculando el porcentaje que representan las autocitas sobre el total de citas y, asimismo, el h5-index con y sin autocitas.

Se utiliza un nuevo sistema de categorización de las revistas: se clasifican en cada disciplina como revistas nucleares y relacionadas en función de su grado de vinculación temática con la disciplina. Para ello se emplean las clasificaciones subsidiarias de los repertorios y Bases de Datos bibliográficas multidisciplinares y especializadas.

 

Los resultados pueden visualizarse bien por categorías temáticas y/o países de publicación.

 

Otra Herramientas que aportan indicios de calidad

Recursos para valorar la calidad de aquellas revistas no incluidas en ningún índice de impacto.

Latindex

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Los criterios de calidad editorial definidos por el Sistema Latindex son 33 para las revistas impresas y 36 para las revistas electrónicas .

Una vez localizado el título de una revista aparecerá el enlace al catálogo si ésta cumple 25 o más criterios de calidad. En el catálogo se recogen los criterios Latindex que la revista cumple.


Latindex
(Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) es un sistema de información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica. El sistema es fruto de la cooperación entre distintas instituciones de 23 países.

La coordinación de LATINDEX en Chile, recae en el Departamento de Información Científica de CONICYT, que participa colaborando y ejecutando actividades relacionadas con las publicaciones seriadas nacionales de naturaleza académica y científica.

Cobertura temática: Ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias humanas y sus disciplinas.

Cobertura temporal: Abarca el periodo desde 1997 hasta la actualidad.

Actualmente Latindex ofrece cuatro bases de datos: 1) Directorio con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, ya sea que se publiquen en soporte impreso o electrónico; 2) Catálogo que incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex; 3) Revistas en línea que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles. En la sección "Productos” se hace una mayor descripción de estos recursos y la forma de consultarlos. 4) Portal de Portales proporciona acceso a textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, El Caribe, España y Portugal adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana.

 

Sus objetivos particulares son:

Establecer políticas y acciones que conduzcan a:

Integrar los esfuerzos que se realizan en la región en materia de producción, difusión, registro y uso de las revistas académicas

Reforzar y elevar la calidad e impacto de nuestras revistas

Dotar de mayor visibilidad y cobertura internacional a las revistas iberoamericanas

Utilizar la información procesada para la elaboración de subproductos

Influir en los ámbitos nacional e internacional en materia de información, documentación y publicación científica.

Más información Latindex haciendo clic Aquí

Erihplus (European Reference Index for the Humanities)
European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH) es un índice de referencia para las revistas científicas europeas que cumplen criterios de calidad. Aparecen revistas en diferentes idiomas.


Divide las revistas en 3 categorías: publicaciones con una elevada reputación entre los investigadores, regularmente citadas en todo el mundo (A); revistas con una buena reputación entre los investigadores (B); revistas de proyección local o regional ocasionalmente citadas fuera de su país de origen (C). En las categorías A y B se incluyen revistas de todo el mundo. En la categoría C sólo se consideran las revistas europeas.

Se recomienda revisar el sitio de ERIHPLUS para confirmar que una revista está indizada en esta base de datos. Hay revistas que incluyen el logo de EIRHPLUS sin ser parte de esta base de datos.

Para visitar Erihplus clic aquí