Proyectos Sociales

 

PREUANDES

Nació en 2006 y es un preuniversitario social de alumnos UANDES para estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados.

El objetivo es proporcionar apoyo necesario en las materias evaluadas en la PSU a través de clases impartidas los sábados en la mañana, para todos aquellos alumnos que no pueden pagar un preuniversitario convencional. Adicionalmente, mediante talleres esporádicos, el proyecto entrega las herramientas necesarias para enfrentar la vida universitaria, tales como técnicas de estudio y control frente a la ansiedad, entre otras.

Por su trayectoria, seriedad y resultados, la Universidad otorga 3 becas anuales a alumnos de este Pre universitario, para ingresar a esta casa de estudios.

 

Contacto: Matías Valenzuela mvalenzuela13@miuandes.cl

 

JUNTOS

Este proyecto nació en 2015 y busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Es un proyecto innovador, pues se plantea desde un punto de vista intergeneracional en donde no solo el adulto mayor se verá beneficiado con las diversas actividades, sino también el voluntario, quien tendrá una oportunidad real de crecimiento personal y de desarrollo de su conciencia social.

Tiene distintas líneas de acción como: “Juntos en Comunidad”, que aborda el abandono y /o soledad del Adulto Mayor que vive en Comunidad o Condominio, a través de actividades grupales; y la entrega de herramientas para fomentar la inclusión en la comunidad que viven.

El programa “Juntos Hogar”, que busca acompañar a adultos mayores institucionalizados y que se encuentran en situación de soledad.

Y por último, “Juntos Lo Hermida” que busca acompañar a adultos mayores que asisten a un comedor perteneciente a la Parroquia Jesús Servidor de Lo Hermida.

Estos trabajos se desarrollan en:

Sala de eventos del Condominio Puertas de la Reina, ubicado en La Cañada 6231, Comuna La Reina, los días miércoles, cada 15 días, desde las 18.00 hasta las 20.00 hrs.

En Hogar Ntra. Sra. De los Ángeles –CONAPRAN, los días viernes de 16:30 a 18:00 PM

Y, en el Centro de Adulto Mayor Buen Samaritano, Lo Hermida, los sábados cada 15 días de 11:00 a 13:30.

 

Contacto:

Paula Siñiga, pasiniga@miuandes.cl - (Juntos Hogar Caliboro)

Elvira Poklepovic, elvirapoklepovic@gmail.com - (Juntos Lo Hermida)

Beatriz Jimenez, bejimenez@miuandes.cl - (Juntos Comunidad)

Elvira Poklepovic, elvirapoklepovic@gmail.com - (Juntos Hogar Tomás Moro)

Elvira Poklepovic, elvirapoklepovic@gmail.com - (Juntos Calle)

 

SOFI (Salud Oral Familia Integral)

Este proyecto nació el 2010, donde los alumnos de Odontología, entregan atención a grupos familiares (4 personas) que presentan dificultades para acceder a la atención odontológica, y complementa su labor, con talleres de aprendizaje y charlas motivacionales de prevención y promoción en salud.

Durante estos años, han atendido en diferentes CESFAM, y en programas municipales, como por ejemplo, en la comuna de Lo Barnechea.

Actualmente trabajan en un Módulo Dental JUNAEB, ubicado en el Liceo Simón Bolivar, perteneciente a la comuna de La Pintana, los sábados, cada 15 días, entre las 9:00 y 12:30 horas.

 

Contacto: Dominque Drapella, ddrapela@miuandes.cl

 

DEJANDO HUELLA

Este proyecto nace en 2016, por la iniciativa de alumnas de Kinesiología motivadas por ayudar a mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

Los alumnos visitan a residentes de la casa de acogida Santa Ana, perteneciente a la Vicaría de la Solidaridad, que proporciona protección temporal a mujeres con sus hijos; que se encuentren en situación de riesgo vital a causa de la violencia intrafamiliar.

Actualmente participan alumnos de Kinesiología, Nutrición, Enfermería y TOC; quienes realizan actividades, talleres y charlas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres y niños que viven en la casa.

El proyecto se lleva a cabo los sábados en la mañana, cada 15 días en la Casa de Acogida Santa Ana, Francisco Pizarro, Santiago Centro.

 

Contacto: Valentina Mujica, vmujica@miuandes.cl - Ignacia Gatica, Ijgatica@miuandes.cl

 

PLAN 18

Este proyecto nació en 2014 y busca generar y fortalecer los vínculos vecinales de la comunidad del Cerro 18 Sur, en la comuna de Lo Barnechea, a través del desarrollo y construcción de áreas verdes de esparcimiento urbanas, y de la gestión y promoción de actividades culturales en beneficio de la comunidad. El objetivo último de esta organización es lograr que los vecinos se hagan parte fundamental del desarrollo, cuidado, mantención y uso de las áreas verdes, al tiempo que se promueven las redes vecinales existentes.

Este proyecto se desarrolla en el Cerro 18 Sur, comuna de Lo Barnechea, Santiago, los sábados durante el año, entre 16:00 y 20:00 horas.

Contacto: Santiago Montero, smontero@miuandes.cl

 

COMPARTIENDO UNA ALEGRÍA

Nace en 2012, con la iniciativa de alumnos que trabajan en el “Pequeño Cottolengo”, hogar que acoge a niños y adultos con discapacidad intelectual severa, y que en su mayoría se encuentran en situación de abandono.

El proyecto tiene como objetivo generar un vínculo entre las mujeres (40 a 65 años) que se encuentran en la casa “Carmen”, para generar así mayor autonomía e independencia en cuanto a la participación y desempeño de sus habilidades y capacidad en el cuidado personal y realización de las actividades, manteniendo así, su cuidado físico y mental.

También se realizan rutinas de control de glicemia y presión arterial, colaborando paralelamente con las enfermeras y nutricionistas a cargo, pudiendo sugerir ciertos cambios en sus planes de alimentación, movilización, entre otras.

Este proyecto se realiza en el Pequeño Cottolengo ubicado en Av. Don Orione 7306, Santiago, los sábados, de 10:00 a 12:00 horas.

 

Contacto: Isidora Urra, iurrea@miuandes.cl

 

EMPATIZA

Este proyecto nació en 2016, con el objetivo de crear y mantener un vínculo con una comunidad específica, para educar y concientizar sobre la importancia de una vida saludable y el adecuado control de enfermedades.

El proyecto se lleva a cabo a través de la realización de exámenes médicos preventivos del adulto (EMPA), talleres médico-preventivos (hipertensión, diabetes, vida saludable) y recreativos (zumba, baile entretenido, etc.)

Este proyecto se desarrolla en el CESFAM José Alvo, La Florida y en Lo Prado, los sábados, cada 15 días.

 

Contacto: Cristián Vargas, cmvargas@miuandes.cl

 

INTÉGRATE

Este proyecto nació en 2011 con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel educacional de los niños y padres, aumentando así la posibilidad de los beneficiarios de acceder a mayores y mejores oportunidades.

Presenta dos líneas de acción: el programa “Hermano mayor”, que consiste en el apadrinamiento de un niño o niña de 6to básico para acompañarlo y guiarlo en diversos temas, como prevención de drogas y reforzamiento escolar; y “Peras y manzanas”, que busca aterrizar de forma práctica y simple, a través de charlas didácticas y talleres, temas relacionados a la salud, emprendimiento, asesoría jurídica y otros temas de interés a los papás de la Escuela.

Se desarrolla en la Escuela básica Unión Latinoamericana (Santa Teresa 1071, Estación Central), los martes de 17:00 a 18:30 horas, y los sábados en la mañana.

 

Contacto: Magdalena San Martin, integrate.uandeschile@gmail.com

 

HAITIANOS DE LA PINTANA

Este proyecto nació en 2017, debido que alumnas de ADS, junto a Capellanía, dieron cuenta de que vivían muchos haitianos en La Pintana, quienes tenían problemas con el idioma.

Su objetivo es ayudarlos en una mejor calidad de vida, donde el idioma es la primera gran barrera a la que se enfrentan los inmigrantes y por lo tanto, la primera que deben superar. Por lo anterior, este proyecto consiste en hacer clases de español a migrantes haitianos que viven en la comuna de La Pintana.

Este proyecto se realiza todos los sábados en el Centro de la Familia, La Pintana.

 

Contacto: Javiera Chauriye, jpchauriye@miuandes.cl

 

RONDAS DE SALUD

Este proyecto nació en 2017 y busca llevar atención de salud a los residentes de la Parroquia Jesús Servidor de Lo Hermida, sobre todo en aquellas áreas que tienen menos acceso a través de atenciones asistenciales realizadas por alumnos y docentes de diferentes carreras del área de la salud.

Aquí trabajan alumnos de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, y Nutrición, además de existir un convenio con cada una de las escuelas/facultades mencionadas, con el fin que exista acompañamiento docente.

Este proyecto se desarrolla en la Casa de la Alegría Parroquia Jesús Servidor, los sábados, una vez al mes, de 10:30 a 13:30 horas.

 

Contacto: Elvira Poklepovic, elvirapoklepovic@gmail.com

 

MISIONES LA PINTANA

Este proyecto nació el año 2014 y busca acercar la Iglesia a los habitantes de La Pintana e iniciar a los niños en la vida cristiana.

Las actividades consisten, principalmente, en catequesis para preparar a los niños de la población, para recibir algún Sacramento; talleres con los mismos niños y sus padres; y misiones puerta a puerta por la población.

Este proyecto se realiza todos los sábados en la Iglesia Rectoral San Josemaría en la población El Castillo, comuna de La Pintana.

 

Contacto: Jorge Ramirez, jiramirez1@miuandes.cl

 

REFORZAMIENTO SIMÓN BOLIVAR

Este proyecto nació en 2017 con el objetivo de ayudar a los niños de La Pintana con diferentes asignaturas, con un equipo de 14 voluntarios.

Este proyecto hace reforzamiento de matemática y lenguaje a 7°basico, y de ciencias naturales y matemáticas a 8° básico.

Este proyecto se realiza los sábados de 11 a 13:00 horas, en La Pintana.

 

Contacto: Jorge Ramirez, jiramirez1@miuandes.cl

 

BODEGA SOLIDARIA

Este proyecto se creó en 2016, luego de unos trabajos realizados en Diego de Almagro, producto de un aluvión que afectó la zona, trabajo a los cuales fueron alrededor de 100 personas. Terminados, sobraron varias herramientas y se quiso dar a cada herramienta, un uso correcto.

De esta forma, decidieron crear esta iniciativa que presta herramientas a los distintos trabajos que se realizan en la Universidad.

 

Contacto: Julián Álvarez jalvarez1@miuandes.cl y Álvaro Arriagada aarriagada1@miuandes.cl

 

ORIGINA

Origina es un proyecto socio-educativo, liderado por alumnos de la Universidad de Andes y apoyado por estudiantes de otras universidades, que busca contribuir al desarrollo y estimulación de la curiosidad intelectual, creatividad e integración social de los adolescentes de entre 12 a 16 años de la comuna de La Pintana.

Ello, a través de talleres socio-educativos gratuitos en los que se entregará la posibilidad de aprender sobre robótica, programación y desarrollar sus habilidades sociales, generando un acercamiento más equitativo de estas herramientas a la comunidad y a su vez, aportando al desarrollo de la responsabilidad social de los voluntarios del proyecto.

 

Contacto: Lukas Ortiz, leortiz@miuandes.cl - Javier Melivilu, jamelivilu@miuandes.cl

 

BUEN SAMARITANO

El proyecto busca llevar atención de salud a los beneficiarios del Centro de Adulto Mayor Buen Samaritano de la Parroquia Jesús Servidor, dotando una enfermería en dicho centro y ofreciendo consultas y control de salud por médico, enfermera y alumnas de Enfermería a los beneficiarios de dicho centro.

Este se desarrolla en el Centro de Adulto Mayor Buen Samaritano, los sábados, cada 15 días, de 11:00 a 13:30 horas.

 

Contacto: Elvira Poklepovic, elvirapoklepovic@gmail.com

 

REACCIONA

Este proyecto nace de un trabajo conjunto de MÉDULA (centro de alumnos de Medicina UANDES), e IFMSA (International Federation of Medical Students Associations). Consiste en trabajar con niños y adolescentes de un hogar del SENAME (Servicio Nacional de Menores), a propósito de la situación de abandono de estos menores en el último tiempo. En consecuencia de lo anterior, muchos de los jóvenes ingresados a hogares del SENAME carecen de afecto y de proyecciones o planes a futuro. Por eso, la misión del proyecto es que ellos tengan metas en su vida y puedan lograr enfrentar el mundo cuando cumplan 18 años, complementando todos los trabajos que el hogar realiza al respecto, además de brindarles el cariño y la confianza para que puedan relacionarse de manera óptima fuera del hogar.

 

Contacto: Georgina Vega, gsvega@miuandes.cl

 

 

TRABAJOS SOCIALES DE INVIERNO Y VERANO

 

SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Son trabajos de invierno y verano respectivamente, que nacieron en 2012, en manos de un grupo de estudiantes de 5° año de Medicina y cuyo objetivo es atender, desde su profesión, a personas que por lo general no tienen fácil acceso a los sistemas formales de salud.

Tiene dos líneas de acción: la primera, corresponde a la realización de exámenes médicos preventivos del adulto (EMPA) e instalación de un policlínico gratuito y docente; y talleres de niños y adulto mayor. La segunda línea, corresponde a construcciones de capilla, graderías, quincho, etc.

En 2017 construyeron la Capilla de Hijuelas, atendieron a más de 100 personas y convocaron a 160 alumnos de Medicina, con la colaboración y participación de profesores de esa facultad.

Se realizan durante una semana en invierno (San Cosme) y otra en verano (San Damián) en distintas localidades de nuestro país.

 

INCA DE ORO

Estos trabajos nacen en 2015, producto de la motivación de alumnas y profesoras de Odontología.

Su objetivo es entregar atención dental a sectores alejados y más vulnerables, y que por lo mismo, la comunidad tiene poco acceso a atención dental. Van a Inca de Oro, poblado ubicado en la III región.

Este proyecto se desarrolla en Inca de Oro, durante una semana en las vacaciones de invierno.

 

Contacto: Claudia Cristofanini, ccristoffanini@miuandes.cl

 

IMPULSA

Este proyecto nació en agosto de 2016, por la motivación de alumnos de esta Universidad, que creen es sumamente importante aportar a Chile, ayudando a pequeñas comunidades a empoderarse, por medio de la creación de lugares de encuentros y talleres de los más amplios temas.

Este proyecto se realiza las primeras dos semanas de enero.

 

Contacto: naaldunate@miuandes.cl

 

TRIP

TRIP: tres ramas integradas de la persona: profesión, servicio y formación.

Este proyecto nació en 2013, con el objetivo de ayudar y colaborar a la comunidad Pehuenche que habita Ralco, Alto Bio Bio, VIII región y que según todas las encuestas, es la comuna más pobre de Chile.

El objetivo es servir a través de la profesión de cada alumno, centrándose en el valor de la persona. Hasta la fecha ya han participado más de 300 alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Psicología, Educación Básica, Párvulos, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y ADS.

Se han beneficiado las comunidades de Ralco, Trapa, Trapa, - Ralco Lepoy, Palmucho, Callaqui, Cauñicú (específicamente los sectores de Rahueco y Chichintawe), Butalelbún, Malla Malla, Pitril, llegando directa e indirectamente, a más de 6.000 personas.

Este proyecto se realiza en diciembre de cada año, durante una semana en Alto Bío- Bío, VIII región.

 

Contacto: Claudio Véliz, cveliz@uandes.cl

 

FORJADORES DE LOS ANDES

Nació en 1996 y es el proyecto social de alumnos de la Universidad más antiguo.

Tiene dos líneas de acción: la primera es misionar, anunciando a Jesucristo de puerta en puerta y ayudar a formar comunidades de oración. La segunda, es ayudar a la comunidad que visitan, en construcciones de Capillas, plazas, sedes sociales en poblaciones, etc.

Este proyecto se realiza una vez al año, durante la primera semana de vacaciones de invierno.

Se han visitado localidades rurales y pueblitos, pasando desde Chiloé, y otros de diversas regiones: ( VI, VIII, IX, etc).

 

Contacto: Francisca Boetsch, fboetsch1@miuandes.cl

 

SAN CAYETANO

En 2017 se realizaron en Talagante particularmente en la localidad Villa Las Gredas, donde se ubica la capilla Santa Teresa, y el sector Los Presidentes, que alberga al colegio del Niño Jesús donde se durmió y se usó como lugar de actividades.

 

ALAMEDA

Durante las vacaciones de invierno de 2017, una veintena de alumnos de diversas carreras se trasladaron hasta la comuna de Molina, para realizar diversos trabajos junto a la comunidad de dicha zona.

Organizados en conjunto con el Centro de Cultura Universitaria Alameda, y con el gran apoyo de la Municipalidad encabezada por Priscila Castillo, se realizaron diversas actividades como la construcción de una casa de 36 m2 para una familia de Molina; el arreglo de otra; charlas sobre emprendimiento y también de formación y prevención de drogas en una sede municipal de una población camino a Lontué.

 

Contacto: Jorge Hurtado, jlhurtado@miuandes.cl

 

OSI

El Operativo de Salud Integral (O.S.I.) nace de la inquietud de alumnos del área de la salud de la Universidad de los Andes, con respecto a un tema fundamental: en la formación de los alumnos de estas carreras (Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Medicina, Odontología, Obstetricia, Psicología, Nutrición, entre otras) no se les enseña de una manera práctica a convivir y apoyarse interdisciplinariamente.

Este operativo Integral que busca generar un cambio de mentalidad en los estudiantes y, por qué no, también en las escuelas y su plan de formación.

El primer O.S.I. se realizó el 22 y 23 de abril del 2017 en Casablanca.

 

Contacto: Rocío Gutiérrez, ragutierrez@miuandes.cl

 

FRONTERA

El principal objetivo es llevar a Cristo a las distintas comunidades y, contribuir en ellas, desde distintas aristas: misión; talleres; visitas a hospitales, cárceles y hogares; actividades tanto de formación como recreativas.

Fronteras es un proyecto social católico, que consiste en misiones de invierno y nace de la inquietud de un grupo de amigos de la Universidad de los Andes al observar la falta de Cristo en los jóvenes y en la sociedad en general.

 

Contacto: Francisco Gigoux, fjgigoux@miuandes.cl