Martes 10 de Septiembre de 2019

31 universidades del país analizan el impacto en la reputación corporativa y los desafíos de la vinculación con el medio

La UANDES fue sede del X Encuentro de Directivos de Comunicación de instituciones de educación superior que organiza Universia, en el cual participaron 57 representantes de todo el país.

El encuentro contó con la participación de vicerrectores, directores y jefaturas de Comunicación y de Vinculación con el Medio de las casas de estudio que forman parte de Universia.

“Estamos en esto para aportar a nuestras comunidades con un trabajo propiamente universitario.  Un trabajo que considera la educación de excelencia y la investigación del más alto nivel en el corazón del tipo de vinculación que queremos fomentar, con el que además lograr un impacto real en los sectores más vulnerables de nuestro país, generando mayores oportunidades para niños, jóvenes, mujeres, personas discapacitadas y adultos mayores”, planteó el Rector UANDES, José Antonio Guzmán Cruzat, al dar la bienvenida a los encargados de Comunicación y de Vinculación con el Medio, en el X Encuentro de Directivos de Comunicación de Universidades Chilenas, realizado en la UANDES y organizado por Universia.

El Rector Guzmán valoró la coincidencia de celebrar en conjunto los 30 años de la Universidad de los Andes y los 10 años del Encuentro de Comunicadores de Universia, especialmente en un contexto en que la educación superior está enfrentando profundos cambios sociales, digitales y legales. “Desde el punto de vista tecnológico el mundo está cambiando rápido.  Las comunicaciones han sido las primeras y probablemente las más impactadas con el cambio que ha traído la era digital. No sabemos qué nos depara para los próximos años, pero es lógico que habrán transformaciones importantes y es muy importante la flexibilidad y la capacidad de discernir sin perjudicar lo esencial.  La vinculación con el medio nos permite estar atentos a los cambios, adaptarnos oportunamente y así poder generar mayor valor al servicio que ofrecemos a la sociedad“, señaló.

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones Banco Santander, destacó la relevancia de “propiciar instancias de colaboración” como este encuentro, idea que también compartió Natalia Moncada, directora general de Universia Chile. “Los desafíos actuales de la Educación Superior, tanto locales como globales, requieren el compartir experiencias y visiones; es por eso que uno de nuestros ejes estratégicos es ser un punto de encuentro entre las distintas instituciones de Educación Superior”, señaló.

Reputación, comunicación y vinculación

Pablo Halpern, director del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School UANDES, dictó la conferencia “Reconstruyendo la confianza en las empresas”, en la que destacó la relevancia de que las instituciones comprendan el entorno en el que habitan para poder anticiparse a los cambios sociales y reconocer las zonas donde no pueden cometer errores. “En estos tiempos, construir y mantener reputación es una tarea ineludible para cualquier organización”, señaló Halpern. Agregó además que “la reputación se juega al interior de la institución; las comunicaciones son solo una parte de esa cadena” y el problema afecta a todos los rubros y, por ende, al sistema económico. Asimismo, resaltó que las redes sociales deben tener un foco en el cliente y que las malas prácticas también influyen en la reputación de las organizaciones.

Posteriormente, se realizó una mesa redonda donde se abordó la vinculación con el medio y sus desafíos futuros, y se compartieron ideas y experiencias con la audiencia. “La bidireccionalidad hoy es esencial; que ambas partes contribuyan a crear la vinculación, con acciones socialmente significativas de intercambio y asociatividad”, comentó Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, aconsejó focalizar los recursos en proyectos particulares que ilustren lo universal de la misión universitaria.

En la misma línea, Patricia Noda, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, expuso como ejemplo su campaña “Transformar para impactar”, que tiene como foco la innovación social, dirigida al adulto mayor. Por su parte, Claudio Duce, director de Vinculación con el Medio y Comunicación de DUOC UC, explicó la metodología que el instituto profesional ha utilizado para gestionar la vinculación con el medio, esencial para el sector técnico de la educación.

Matías Vial, vicerrector de Relaciones Universitarias de la Universidad de los Andes, expuso el modelo UANDES respecto a la vinculación con el medio, que tiene como centro el Ideario institucional. “Como Universidad, y a través de tres grandes ejes, buscamos no solo contribuir en la reputación y la cultura, sino también dar visibilidad y transparencia de nuestro quehacer, enmarcado en un relato consistente con nuestra misión”, afirmó.

Finalmente, Cristina Errázuriz, vicerrectora de Comunicaciones UANDES, agradeció el aporte de los expositores, la participación de los presentes y los invitó a mantener viva esta relación entre instituciones pares, en beneficio de la sociedad. “Es importante detectar problemas en el radar que puedan afectar nuestra reputación, y cumplir con estándares de excelencia más altos, además de tener presente el contexto de hipertransparencia en el que nos encontramos como sociedad, considerando siempre cómo construir mayores confianzas con el entorno. Es un desafío común y de alto impacto”, concluyó. 

La actividad contó con la participación de vicerrectores, directores y jefaturas relacionadas a temas de Comunicación y de Vinculación con el Medio de las casas de estudio que forman parte de Universia.