Martes 29 de Octubre de 2019

Académicas de la Escuela de Enfermería expusieron en el primer Congreso Nacional de Cuidados Paliativos

El encuentro, que contó con especialistas extranjeros y locales, se realizó entre 3 y 5 de octubre.

Las profesoras Ximena Farfán, María del Pilar Ureta y Paula Jaman participaron en la primera versión del Congreso Nacional de Cuidados Paliativos, realizado en Valdivia y organizado por la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos de Chile.​

En la instancia, Paula Jama, académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia presentó el poster titulado: “Experiencia de estudiantes de enfermería de realizar “práctica clínica compasiva” con personas mayores al final de la vida”. La presentación de este poster obtuvo el premio del primer lugar en el congreso. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa fenomenológica fue “develar los significados de la experiencia de realizar “práctica clínica compasiva” con personas mayores y al final de la vida para estudiantes de enfermería“, indica Paula.

Respecto a los resultados de esta investigación, la especialista indica que “para los estudiantes de enfermería, realizar práctica compasiva fue una experiencia gratificante, de realizar un cuidado consciente, con intención y voluntad, en el que pudieron transformar el dolor y las necesidades de la persona mayor y su familia en bienestar”.

La académica cuenta que, además, fue una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal, que implicó el desarrollo de múltiples actitudes para cuidar con compasión siendo la empatía y el amor fundamentales. Por último, se develó que está práctica reforzó en los estudiantes el sentido de la profesión.

Esta investigación surge de la asignatura de gerontogeriatría, en dónde a lo largo del concentrado teórico el estudiante visualiza que en la persona mayor existe sufrimiento por diferentes razones tanto físicas, funcionales, psicológicas, sociales y espirituales. Además, tienen clase de cuidados paliativos en dónde se enfrentan a la realidad de la muerte del paciente y el dolor que se vive en las familias.

Ante esto, Paula Jaman reflexiona “que no solo se necesitan profesionales capacitados en el ámbito científico técnico, sino que se requiere de formación desde pre-grado para sensibilizarse frente al dolor del otro teniendo la disposición de actuar para aliviar eficazmente el sufrimiento, es decir cuidar con compasión”.