Viernes 17 de Mayo de 2019

Académico es convocado por la OMS para crear guía escolar de salud

Doctor Jorge Gaete, es uno de los reclutados a nivel mundial para trabajar en panel de expertos.

Desde Ginebra, el Jefe de Departamento de Salud Pública y Epidemiología UANDES, el doctor Jorge Gaete, analiza y profundiza de la importancia de pertenecer a una convocatoria realizada por la OMS, (Organización Mundial de la Salud).

El doctor Gaete, es parte una comitiva de varios países de África, Asia, también como Canadá y Estados Unidos, donde desarrollan las guías para los servicios escolares de salud, que regularmente deberían implementarse en las escuelas y que estarían a cargo de algún profesional relacionado con la salud. Esto determinaría cuáles son las recomendaciones que se darían a los servicios de salud escolar.

“Ha sido una reunión muy grata, cada uno discutiendo y aportando activamente desde su experiencia. He aprendido muchísimo de los profesionales de otros países y sobre la metodología que se implementa para el desarrollo de estas guías”. Indicó el doctor Jorge Gaete.  

Asegura que ha sido un trabajo intenso, pero con muchas satisfacciones, que después deberá ser transmitido a expertos en todo el mundo.  “Trabajamos en el desarrollo de un cuestionario que serán enviado a otros expertos del mundo. Idealmente queremos alcanzar a un grupo entre quinientos y mil expertos, relacionados con la salud escolar, de tal forma de tener su apreciación y opinión acerca de cuáles son las intervenciones que esencialmente se podrían implementar en la escuela para temas de salud, ya sea de promoción, prevención o de algún manejo de casos que se pueda implementar a través de los colegios”. Argumentó el académico.

Un trabajo que durará por lo menos dos años, pero que ven con muy buenas expectativas estos profesionales convocados por la OMS.