Inclusión

Desde sus inicios, la Universidad de los Andes concibió como parte de su proyecto educativo, adaptarse a las necesidades de sus alumnos. En la medida que se hizo necesario, se conformó un modelo de inclusión. Gracias a esto, han egresado alumnos con necesidades educativas especiales de nuestras aulas.

En 2015, se creó la Unidad de Inclusión, a cargo de una terapeuta educacional y dependiente de la Dirección de Apoyo Académico. Esta busca desarrollar estrategias destinadas a la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), producto de alguna condición motora y/o sensorial.

¿Qué es una Necesidad Educativa Especial?

Cualquier dificultad que tenga un alumno para el logro de los objetivos de su carrera y que requiera de apoyos o recursos extras.

¿Quiénes pueden ingresar a la Universidad a través de este Programa?

Las personas que estén interesadas en cursar una carrera en la UANDES y presenten alguna condición motora o sensorial (auditiva/visual).

¿Es necesario rendir la PSU para ingresar a la Universidad a través de este Programa?

Pueden ingresar a la Universidad sin haber rendido esta prueba aquellos alumnos que, habiéndose inscrito para rendirla, no hayan podido hacerlo, porque el DEMRE no pudo otorgarle los apoyos y adecuaciones necesarias.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

1. Tener necesidades especiales de tipo motor, auditivo o visual, que impida a los alumnos rendir la PSU en condiciones de equidad (Certificado/ carta del DEMRE que lo acredite).

2. Haber egresado de enseñanza media durante el año en curso o inmediatamente anterior al de su postulación.

3. Cumplir con el promedio de los últimos cuatro años de enseñanza media, acreditado vía concentración de notas, establecido por cada carrera (averiguar en Admisión).

¿Qué documentos debo presentar?

  1. Concentración de notas de enseñanza media, firmado y timbrado por el colegio de origen.
  2. Certificado del COMPIN/Médico tratante, que acredite su condición.
  3. Certificado o respuesta oficial del DEMRE, que indique que las adecuaciones solicitadas para rendir la prueba no fueron aprobadas. Esto se obtiene una vez que el alumno haya solicitado formalmente al DEMRE los apoyos o adecuaciones necesarias para la rendición de la PSU.
  4. Carta del postulante dirigida al Programa de Inclusión, indicando la situación que lo llevó a postular a través de esta vía de Admisión Especial.
  5. Carta emitida por el colegio donde estudió el postulante, indicando el tipo de necesidades que fueron requeridas.

¿Qué servicios me presta el Programa durante mis estudios?

  1. Adecuaciones curriculares de acceso.
  2. Seguimiento periódico por parte de la Terapeuta Ocupacional del Programa.
  3. Apoyo personalizado de los Programas de Dirección de Apoyo Académico requeridos:
    • Asesoramiento Universitario.
    • Centro de Escritura.
    • Instructores Pares.
    • Atención Psicoeducativa.

¿En qué consiste una adecuación curricular?

Nuestro programa ofrece adecuaciones curriculares de acceso. Estas adecuaciones consisten en cambios de forma al entregar las materias, en el tiempo requerido para esto o en los formatos de las actividades y/o evaluaciones.

¿Cuál es el proceso que debo seguir para postular y ser seleccionado?

  1. Postular vía web en admisión.uandes.cl entre el 1 de septiembre al 30 de octubre de cada año.
  2. Presentar los documentos solicitados en la oficina de Admisión dentro del mismo plazo anterior.
  3. Entrevista con la Terapeuta Ocupacional de la Universidad con el fin de determinar las adaptaciones curriculares que requerirá al rendir la prueba de admisión y durante el estudio de la carrera. Estas entrevistas serán entre septiembre y noviembre.
  4. Rendir la Prueba de Admisión Especial para cada carrera durante la primera quincena de diciembre. En esta se evalúan conocimientos mínimos requeridos para la carrera que postula. La aprobación de esta prueba será con nota 4.0, escala al 60%.
  5. Los resultados se conocerán la segunda quincena de diciembre. Se seleccionará en cada carrera al alumno con mejor prueba de admisión aprobada que cumpla con los requisitos anteriores.
  6. Una vez que el alumno sea aceptado, será citado a entrevista con la carrera para conocerlo antes del inicio de clases.