El Gran Teatro del Mundo

La Academia de Artes Escénicas de la Universidad de los Andes (ADAE) celebró diez años de montajes inspirados en clásicos literarios, con una versión adaptada del auto sacramental de uno de los autores de verso literario más influyentes. La historia de “El Gran Teatro del Mundo” reflejaba situaciones actuales y cotidianas en una obra donde participa el mundo entero y que combinó música incidental, con la de grandes exponentes nacionales como Violeta Parra, Los Jaivas o Los Prisioneros para dar vida a esta verdadera celebración.

  • Año: 2018
  • Dirección General y Adaptación: Felipe Castro.
  • Asistente de Dirección: Constanza Casacuberta.
  • Revisión de Guión y Asesoría: Paula Baldwin y Joaquín Zuleta.
  • Producción General: Pablo Flores.
  • Composición y Arreglos Musicales: Cristián Schmidt.
  • Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
  • Dirección Coral y Canto: Muriel Lagno.
  • Dirección Coreográfica: María Trinidad Mackenna.
  • Realización de Vestuario y Utilería: Elizabeth Álvarez.
  • Maquillaje y Caracterización: Magdalena Achondo.
  • Escenografía: Francisca Inda.
  • Coordinador de Dirección de Comunicaciones: Pablo Viollier.
  • Asesoría de Teatro del Siglo de Oro y Recitación: Taller de Verso Clásico.

Romeo y Julieta

El clásico de William Shakespeare dio vida al noveno montaje de teatro musical de la Academia de Artes Escénicas de la Universidad de los Andes, bajo la dirección de Felipe Castro. Más de cuatro mil asistentes, en sus ocho funciones, pudieron revivir el romance entre ambos jóvenes y la historia de amor y odio entre las familias Montesco y Capuleto, en una propuesta escénica que apuesta por reflejar la literatura de Shakespeare a través del canto, actuación y coreografías 100% originales.

  • Año: 2017
  • Dirección General y Adaptación: Felipe Castro.
  • Asistente de Dirección: Constanza Casacuberta.
  • Revisión de Guión y Asesoría: Paula Baldwin y Joaquín Zuleta.
  • Producción General: Pablo Flores.
  • Composición y Arreglos Musicales: Cristián Schmidt.
  • Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
  • Dirección Coral y Canto: Maribel Villarroel.
  • Dirección Coreográfica: María Trinidad Mackenna.
  • Dirección de Arte: Germán Droghetti
  • Realización de Vestuario y Utilería: Elizabeth Álvarez.
  • Maquillaje y Caracterización: Magdalena Achondo.
  • Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Daniela Astoreca.

El Quijote, volvamos a soñar

“El Quijote, volvamos a soñar” es el octavo montaje de la ADAE, que se llevó a cabo con motivo de la celebración de los 400 años de la muerte de Cervantes. Para este montaje, se trabajó en la adaptación de su obra, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha; para la cual también se efectuó una composición musical totalmente original, con la propuesta de un estilo de coro con percusión corporal. La obra estuvo destinada a un público familiar, quienes pudieron disfrutar y reír con las locuras de Sancho y el Quijote.

  • Año: 2016
  • Dirección General: Ester Rojas.
  • Dirección de Actores: Francisca Castillo.
  • Adaptación y Composición Musical: Cristián Schmidt.
  • Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
  • Dirección Coral y Solistas: Darío Maturana.
  • Diseño y Ejecución de Vestuario y Utilería: Elizabeth Álvarez.
  • Dirección Coreográfica: María Trinidad Mackenna.
  • Caracterización: Magdalena Achondo.
  • Adaptación de la obra de Miguel de Cervantes: Ester Rojas y Francisca Castillo.
  • Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Daniela Astoreca.
  • Producción General: Pablo Flores.

La Zapatera, en boca de todos

Un conventillo de los años 60, habitado por una zapatera, un zapatero, el alcalde y los vecinos, sumado a una radio comunal que tocaba boleros, fueron los protagonistas del gran montaje del teatro musical 2015 de la Academia de Artes Escénicas (ADAE) , “La Zapatera, en boca de todos”.

Durante aproximadamente dos horas, y en ocho únicas funciones, las emociones jugaron un papel importante en la obra, mostrando lo afectadas que pueden verse las relaciones humanas, en este caso, un matrimonio, a raíz de los chismes y falta de privacidad, enredándose, rompiéndose, y también volviéndose a unir.

  • Año: 2015
  • Dirección General: Francisca Castillo.
  • Adaptación y Composición Musical: Cristián Schmidt.
  • Dirección Orquestal: Eduardo Brown.
  • Dirección de Arte: Francisca Inda.
  • Dirección Coral: Daría Maturana.
  • Dirección Coreográfica: Daniela Gutiérrez.
  • Diseño y Realización de Vestuario: Limarí Ascuí.
  • Diseño de Iluminación: Ricardo Castro.
  • Caracterización: Magdalena Achondo.
  • Adaptación de la obra de Lorca: Ester Rojas y Francisca Castillo.
  • Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Daniela Astoreca.
  • Producción General: Pablo Flores.

Odiseo, la furia del mar

En 2014, la Academia de Artes Escénicas (ADAE) se sumergió en las míticas aguas de la Grecia antigua para presentar “Odiseo, la furia del mar”, un montaje lleno de aventuras, venganza, amor y tentaciones; con un elenco de más de 70 actores, quienes, bajo la dirección de un multidisciplinario equipo de profesionales, dieron vida a un montaje de teatro de sombras, que se caracteriza por la técnica de luces.

  • Año: 2014
  • Dirección General: Ester Rojas.
  • Composición Musical: Juan Pablo Rojas.
  • Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
  • Dirección de Actores: Francisca Castillo.
  • Dirección Coral: Muriel Lagno.
  • Dirección Coreográfica: Daniela Gutiérrez .
  • Diseño y Realización de Vestuario: Loreto Torres.
  • Diseño de Iluminación: Ricardo Castro.
  • Caracterización: Magdalena Achondo.
  • Adaptación de la obra de Homero: Ester Rojas y Francisca Castillo. Con la colaboración María luisa Vial Cox.
  • Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Daniela Astoreca.
  • Producción General: Pablo Flores.

Martín Rivas, una marcha por la patria y el amor

Más de 50 artistas en escena dieron vida a “Martín Rivas, una marcha por la patria y el amor”, basada en la novela de Alberto Blest Gana. Para lograr este viaje al pasado, el equipo de dirección y producción realizó una intensa investigación sobre la época y sus costumbres. Incluso, el vestuario fue creado a partir de cortes basados en originales de esos tiempos, entregando una propuesta que dio un giro hacia lo propiamente chileno.

La música fue creada especialmente para este montaje, y se caracterizó por exponer diversos ritmos chilenos, como la tonada, la mazurca, el cachimbo y el clásico vals que se bailaba en los salones. Sin olvidar, por supuesto, nuestro baile nacional, que fue apreciado en su versión de cueca brava.

  • Año: 2013
  • Dirección General: Ester Rojas.
  • Composición musical: Juan Pablo Rojas.
  • Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
  • Dirección de Actores: Francisca Castillo.
  • Dirección Coral: Muriel Lagno.
  • Investigación y Diseño de Vestuario: Maite Lobos.
  • Diseño de Vestuario: Loreto Torres.
  • Diseño de Iluminación: Ricardo Castro.
  • Caracterización: Magdalena Achondo.
  • Adaptación de la obra de Homero: Ester Rojas y Francisca Castillo. Con la colaboración de Braulio Fernández y Paula Baldwin.
  • Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Francisca Brahm.
  • Producción General: Pablo Flores.

El burgués gentilhombre, corre sobre ruedas

Sobre ruedas fue la cuarta apuesta teatral de la obra de Molière. Entre actores en patines y una estética barroco-pop, la historia de este gracioso y ridículo francés logró sacar risas y aplausos hasta al más serio de los asistentes.

Esta fue la primera comedia que se realizó como Academia, “y realmente fue hilarante”, afirmó uno de los 4.500 espectadores que asistió al montaje.

  • Año: 2012
  • Dirección General: Francisca Castillo.
  • Composición musical: Juan Pablo Rojas.
  • Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
  • Dirección Coral: Muriel Lagno.
  • Dirección Coreográfica: Daniela Gutiérrez.
  • Diseño y Realización de Vestuario: Loreto Torres.
  • Caracterización: Magdalena Achondo.
  • Adaptación de la obra de Moliere: Ester Rojas y Francisca Castillo.
  • Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Francisca Brahm.
  • Producción General: Francisco Cox.

La Tempestad, Shakespeare a tu altura

Para montar esta obra de Shakespeare, el equipo de dirección y el elenco realizaron un importante trabajo de estudio en torno al autor y a su obra. Fue un montaje inundado de magia y fantasía. “Realmente nos empapamos de Shakespeare”, afirmó la directora general, Ester Rojas.

El Teatro Circo logró cautivar al público provocando gran expectación y asombro. En esta instancia, los actores aprendieron a dominar las técnicas del aro, trapecio doble, tela y saltos con arnés y elástico. Por primera vez, uno de los roles protagónicos fue desempeñado por un profesor de la Universidad, lo que aportó transversalidad en el elenco.

  • Año: 2011
  • Dirección General: Ester Rojas.
  • Composición musical: Juan Pablo Rojas.
  • Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
  • Dirección de Actores: Francisca Castillo.
  • Dirección Coral: Mauricio Oviedo.
  • Dirección Coreográfica: Gilda Fiorentino.
  • Diseño de Iluminación: Ester Rojas.
  • Diseño y Realización de Vestuario: Loreto Torres.
  • Caracterización: Magdalena Achondo.
  • Traducción de la Obra de Shakespeare: Paula Baldwin y Braulio Fernández.
  • Coordinadora de Dirección de Comunicaciones: Francisca Brahm.
  • Producción General: Francisco Cox.

Zorro, el comienzo de un héroe

Basado en la novela de Isabel Allende, El Zorro, fue una producción que contó con un elenco de 80 actores en escena. La propuesta se caracterizó por una gran variedad de coreografías masivas de flamenco y esgrima, lo que aportó espectacularidad y fantasía. En solo una semana de presentación, la producción logró más de 5.600 espectadores.

  • Año: 2010
  • Dirección General: Ester Rojas.
  • Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
  • Dirección Coral: Mauricio Oviedo.
  • Dirección Coreográfica: Gilda Fiorentino.
  • Profesor de esgrima: Patricio Moreno.
  • Diseño de Iluminación: Gregoire Molle.
  • Diseño y Realización de Vestuario: Trinidad Bastías.
  • Caracterización: Magdalena Achondo.
  • Adaptación de Guión: Francisca Contreras, Ester Rojas.
  • Producción General: Ricardo Illesca.

La Bella y la Bestia

La romántica historia de la Bella y la Bestia, fue la primera puesta en escena (2009) de la Academia de Artes Escénicas. Un elenco de 40 actores dio vida al cuento de Charles Perrault, en una libre adaptación que contó con novedosas escenas en técnica de teatro negro, lo que aportó magia y sorpresa a la propuesta. En tres temporadas de funciones, más de diez mil espectadores tuvieron la oportunidad de disfrutarla.

  • Año: 2009
  • Dirección General: Ester Rojas.
  • Dirección Orquestal: Eduardo Browne.
  • Dirección Coral: Mauricio Oviedo.
  • Dirección Coreográfica: Marcela Sentis.
  • Diseño y Realización de Vestuario: Catalina Montes.
  • Diseño de Iluminación: Gregoire Molle.
  • Caracterización: Magdalena Achondo.
  • Adaptación de Guión: Francisca Contreras y Ester Rojas.
  • Producción General: Cristóbal Ogaz.