Historia

Desde sus inicios, la Universidad de los Andes ha brindado un constante apoyo a las iniciativas estudiantiles en distintos ámbitos. A medida que fue creciendo, se fue haciendo necesaria una definición de la representación estudiantil, que también fue evolucionando y adaptándose a las necesidades de los alumnos y de la Universidad.

1990

Se elabora un Reglamento que introduce la elección de Delegados por sufragio universal. El rol se definió como quien “representa, en la Universidad, a su generación y a su carrera; aporta al desarrollo del proyecto educativo de la Universidad en cuanto a docencia, asesoramiento académico y vida universitaria; y contribuye con propuestas novedosas en lo deportivo, cultural, social y científico”. Por cada generación se define elegir a un delegado, con excepción de aquellas que superaron los 60 alumnos, en cuyo caso se eligen dos.

2009

Al sistema de representación estudiantil se introduce el Consejo de Alumnos de cada carrera, el que se organiza en torno a un Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, además de vocales para deporte, cultura, social y científico. Representan a los alumnos de su carrera para temas de interés general y se relacionaba con otras organizaciones estudiantiles.

2010

De común acuerdo con los alumnos, la Junta Directiva de la Universidad aprueba el Reglamento de Representación Estudiantil, que da inicio a la figura de los Centros de Alumnos a partir de 2011. Se establece que cada carrera elegirá representantes por generación mediante sufragio universal. Los elegidos formarán el Centro de Alumnos de la carrera y entre ellos elegirán un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y vocales para actividades específicas. Todos los presidentes de los Centros de Alumnos formarán el Consejo de Presidentes de la Universidad.

2011

La Junta Directiva aprueba el “Reglamento General sobre Asociaciones Estudiantiles”, que se elabora luego de un trabajo conjunto entre las autoridades de la Universidad y los representantes de los Centros de Alumnos, con el objetivo de definir la forma de representación estudiantil que mejor se acomode a las necesidades de la institución y sus miembros. El espíritu de este Reglamento es fomentar el diálogo abierto y la formación integral de los alumnos, como establece la Misión de la Universidad. Desde entonces, la representación estudiantil se refleja en los Centros de Alumnos de cada carrera y a través de la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Andes, que destaca por su derecho a voz en la CPC. Para garantizar la representatividad de estas figuras, se estipula que ambas serán elegidas por sufragio universal y que serán válidas si vota, al menos, el 50% del total de los alumnos de la carrera o de la Universidad, respectivamente.

2012

Estudiantes y miembros de Centros de Alumnos se reúnen con las autoridades de la Universidad para redactar los estatutos que definen específicamente el proceso de elección y el modo de trabajo de la Federación de Estudiantes, que comienza a funcionar en 2012.

2017

El Presidente de la FEUANDES, o quien lo represente, pasa a integrar el Consejo Superior de la Universidad con derecho a voz. Esta modificación, introducida en los nuevos estatutos de nuestra casa de estudios, es expresión de la importancia que atribuimos a la participación de nuestros estudiantes y a la confianza que tenemos en la responsabilidad de su desempeño.

El Presidente de la FEUANDES 2017, Álvaro Arriagada, junto al Rector José Antonio Guzmán Cruzat y al Vicerrector de Alumnos y Alumni, Francisco Lavín.

Documentos

Alumnos de la UANDES participan del debate previo a las elecciones de la Federación.