Día a día, en normalidad y en pandemia, miles de alumnos de la Universidad participan de proyectos sociales que buscan servir a la sociedad. Como parte del Compromiso UANDES, el área de Responsabilidad Social de Vida Universitaria y la FEUANDES te invitan a participar de la Semana de la Solidaridad 2020 para que puedas inspirarte, conocer y sumarte a algunas de las iniciativas que ya existen, o te animes a crear una nueva.

El área de Responsabilidad Social de VU trabaja constantemente apoyando con formación, generación de contactos y difusión a todos los proyectos de alumnos UANDES interesados.

Actividades

Lunes 17 de agosto

¿Cómo se adapta un proyecto social en tiempos de pandemia?

19:00 a 20:00 horas

Palabras de apertura de Francisco Javier Lavín, Vicerrector de Alumnos y Alumni.

Sharoni Rosenberg
Gerente de sostenibilidad PwC y Directora Ejecutiva de Fundación PwC. También Presidenta de Fundación Lealtad Chile y asesora de varias ONG. Coordinadora nacional de Abogados B Chile. Experta en Propósito individual y de empresas.

Nanay
Aplicación web que se encuentra en una fase piloto, que nace como un aporte a la comunidad para abordar los desafíos planteados por el COVID-19 y crear un ambiente más solidario, inclusivo y sostenible.
Dada esta situación de emergencia social la plataforma busca: i) crear un puente entre las personas que necesitan apoyo y los ciudadanos, instituciones o empresas que cuenten con recursos para hacerlo, y ii) ser una fuente de datos geolocalizados y categorizados para el sector público, gobiernos, municipalidades y organizaciones, de esta manera contribuir al mejor diseño de política pública a través de información basada en construcción colaborativa

Martes 18 de agosto

Proyectos sociales de alumnos UANDES adaptados a la pandemia. 

19:00 a 20:00 horas

  • Núcleo
  • Grandes Amigos
  • Construyendo Sueños
  • Cartas que abrazan
  • Voces en La Pintana
  • PREUANDES

Miércoles 19 de agosto 

Salas de trabajo para proyectos sociales.

17:30 a 18:30 horas

Participa de las actividades de cada día

Súmate a uno de estos proyectos sociales

Impulsa Chile
Proyecto de trabajos de verano enfocado en impulsar comunidades vulnerables a partir de construcción o recuperación de áreas comunes junto con talleres en apoyo de la comunidad a partir de las las respectivas carreras de nuestros voluntarios junto con talleres recreativos.
Instagram: https://www.instagram.com/impulsa_chile/
Inscríbete aquí.

OSI
OSI (operativo de salud integral) es un proyecto que crece cada año porque es la instancia que tenemos como alumnos de diversas áreas de la salud, para poder trabajar codo a codo con compañeros de otras carreras y aprender de ellos. Es un proyecto que nos permite no solo crecer como futuros profesionales, sino como personas, ya que buscamos una formación integral que fomente el trabajo en equipo interdisciplinario, al mismo tiempo que ofrecemos atención y educación gratuita a una comunidad.
Instagram: https://www.instagram.com/osiuandes/

EMPATIZA
Realización de exámenes médico preventivos al adulto (EMPA) en comunidades vulnerables y acompañamiento al adulto mayor. Nuestro objetivo es la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
Instagram:
https://www.instagram.com/medula.socialextension/

Proyecto E-CUA
Somos un proyecto que busca ayudar a los Auxiliares de la Clínica UANDES a finalizar sus estudios escolares, a través de clases dictadas por voluntarios junto con talleres recreativos.
Como somos un proyecto nuevo, nos movemos a través de redes sociales y boca a boca para conseguir voluntarios.
Deben estar 100% comprometidos con el proyecto y fijar, al menos, un hora semanal que va a ser dedicada a las clases
Instagram: https://www.instagram.com/proyectoecua/

Construyendo sueños
Somos un proyecto conformado por varias voluntarias y voluntarios de distintas carreras, que de manera intersectorial, trabajan a través de variadas actividades y contacto con las niñas y adolescentes del hogar para entablar vínculos significativos. Por otra parte, fomentan la creatividad y empoderan a las niñas para lograr los objetivos que quieren en sus vidas, a pesar de los obstáculos que se presenten.
Instagram: https://www.instagram.com/construyendosuenos.ua/

Forjadores de Los Andes
Somos el proyecto social más antiguo de la Universidad de Los Andes (desde 1996). A través de misiones y trabajos en distintas localidades de Chile (3 años por localidad), Forjadores colabora con el párroco de la localidad en las necesidades espirituales que la comunidad tenga. Estas pueden ser misiones puerta a puerta, talleres para jóvenes, niños y adultos y también con todo tipo de obras manuales. Puede ser la mejora o restauración de instalaciones o incluso construir una nueva capilla.
Página web: https://forjadoresdelosandes.wordpress.com/
Instagram: https://www.instagram.com/forjadoresuandes/

PREUANDES
Somos un preuniversitario social impartido por alumnos de pregrado de la Universidad, que busca ayudar a alumnos de III y IV Medio a preparar la PTU. Los voluntarios deben mandar un mail a contacto@preuandes.cl indicando en Asunto: Voluntario.
En el correo deben indicar: Nombre y Apellido, Carrera y año que se encuentra cursando; asignatura(s) de interés para impartir clases, número y mail de contacto
Además, una pequeña descripción sobre la motivación de participar en el proyecto y alguna experiencia previa realizando clases.
Instagram: https://www.instagram.com/proyecto.preuandes/

S.O.F.I. UANDES
El Proyecto nace el año 2010 a raíz de la inquietud social de un grupo de alumnos de Odontología de la Universidad de los Andes, apoyados por el consejo de la facultad de Odontología. Éste surgió desde sus inicios con la idea principal de entregar atención odontológica integral a grupos familiares que presentan dificultades para acceder a la atención odontológica que ofrecen hoy en día los distintos Centros de Salud Familiar (CESFAM).
Nuestro proyecto apunta a utilizar la infraestructura disponible en los distintos Centros de Salud Familiar, Módulos Junaeb y Clínicas Móviles, para dar atención idealmente dos sábados al mes, en donde en la mayoría de los servicios se encuentran cerrados para el público general.
La prevención es parte fundamental de nuestro proyecto, es por eso que realizamos constantemente talleres de prevención y educación a niños y adultos con la finalidad de que cada paciente que asiste a nuestros operativos se retire con una instrucción de higiene personalizada y un kit de higiene (pasta y cepillo dental) para implementar lo aprendido en casa. Además de esto, toda atención entregada a los pacientes que pertenecen al proyecto es supervisada por Cirujanos Dentistas, tal como indica la normativa Docente- Asistencial, lo que permite desarrollar el proyecto desde un ámbito educacional, potenciando habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Instagram: https://www.instagram.com/sofiuandes/

Ecocampus UANDES
Somos una agrupación no política de estudiantes, que busca fomentar y educar en asuntos medioambientales en la universidad, mediante trabajos principalmente prácticos. Tiene como objetivo final, hacer de la universidad un referente a nivel universitario en temas medioambientales, para así lograr inspirar a otras instituciones y alumnos a que se sumen al cambio y adopten un estilo de vida que armonice con el medio ambiente.
Página web: https://ecocampus0.wixsite.com/ecocampusuandes
Instagram: https://www.instagram.com/ecocampusuandes/

Voces en La Pintana
Buscamos acompañar a alumnos de La Pintana generando un vinculo entre el voluntario y su alumno, a través de un reforzamiento académico, dinámicas formativas y talleres.
Instagram: https://www.instagram.com/voces_enlapintana/
Inscríbete aquí

Sembrar Futuro
Somos una fundación que trabaja con niños, niñas y adolescentes (NNA) de la red SENAME, apoyándolos en su formación y preparación para la vida independiente luego del egreso de la residencia. Promovemos en ellos la convicción de luchar por sus propósitos y perseguir sus sueños. Así, buscamos que su pasado y su contexto no sean un límite para su futuro ni definan su libertad para soñar. Utilizamos una metodología que promueve un cambio de mentalidad, potenciando en ellos la capacidad y la confianza de que sean dueños de su propio destino y desarrollen su proyecto de vida. Trabajamos con la convicción de que todos los NNA pueden ser los agentes de cambio y protagonistas del Chile que soñamos.
Pagina web:
https://www.fundacionsf.cl/
Instagram
https://www.instagram.com/sembrar_futuro/

RaícesUANDES
Organizamos un campamento católico de formación y misión interna.
Instagram: https://www.instagram.com/raicesuandes/

Núcleo
Somos un proyecto que se centra en generar comunidad contribuyendo a las familias de Nuevo Buin desde distintos ámbitos. Como la rehabilitación de areas comunes, cajas solidarias, talleres por carrera dirigidos a la comunidad, y otros aspectos.
Instagram: https://www.instagram.com/nucleouandes/

ARDE Puente Alto
Nuestra misión es formar hogar a través del vínculo con las personas. Enfocándonos en apoyar, a nivel local, la generación de redes de apoyo y capital social, a través de la articulación de iniciativas y talleres (tanto recreativos, académicos y formativos) que contribuyan integralmente a formar barrios deseables para vivir. Para esto, trabajamos en dos grandes aristas en la fundación. La primera consiste en el trabajo dentro del Colegio Polivalente José Kentenich. En este lugar, realizamos diversos talleres académicos, formativos y extraprogramáticos, junto a la comunidad escolar, incluyendo estudiantes, apoderados, profesores y administrativos. Y la segunda se enfoca en insertarse directamente en la comunidad. Para esto, voluntarios de la fundación se van por 6 meses, o un año competo, a vivir a un departamento en un block cercano al colegio, para aportar de manera más directa y real a la formación de vínculos reales con las personas y vecinos del sector.
Instagram https://www.instagram.com/ardepuentealto/

Misiones Fronteras
Somos un proyecto que surgió de alumnos de distintas carreras de la Universidad, los cuales se dieron cuenta de la necesidad real que existía en ella de un espacio para una comunidad de cristianos dentro de la Universidad. Tenemos el centro de nuestras actividades en acercar, a cada persona que esté interesada, una forma de poder llevar una vida cristiana dentro de la cotidianidad de todos los días, mostrando encarecidamente la alegría del católico. Todo esto lo llevamos a cabo principalmente con la organización de misiones en invierno; pero además durante el año nos encargamos de realizar distintas actividades con distintos focos: misión permanente, charlas formativas, cantatas, adoraciones al santísimo, rosarios, entre muchas más! Siempre con el objetivo de poder vivir la fe católica en comunidad, y mostrarle el tesoro que es a todos aquellos que estén interesados.
Página web:
https://www.fronterasuandes.cl/
Instagram: https://www.instagram.com/misiones_fronteras/

Responsabilidad Social VU

Misión:

El área de Responsabilidad Social pretende contribuir a la formación de alumnos integrales, comprometidos con el mundo en el que viven, con afán de servicio, reflexivos, proactivos e innovadores, que busquen a través de las distintas instancias ofrecidas, satisfacer y mejorar las necesidades tanto materiales como espirituales de las personas, formando el sentido social y solidario presente en el ideario de la Universidad de los Andes.

Visión:

El área de Responsabilidad Social aspira a que cada alumno UANDES desarrolle su sentido de solidaridad y capacidad de servir responsablemente a la sociedad, destacando especialmente por su conciencia social tanto en la disciplina que se desempeña, como en su actuar en la Universidad, realizando un aporte concreto al bien común.

Objetivo:

Formar a nuestros alumnos, vincularnos con el medio e implementar “innovación social” en estas iniciativas. Para ello, se apoyará la gestión de proyectos presentados por los mismos alumnos; proyectos que permitan desarrollar el proceso de innovación ya sea mediante la entrega del capital necesario para financiar las distintas iniciativas, la inserción en una red de apoyo o en la generación de competencias y habilidades que permitan concretar los resultados que se buscan con cada proyecto.

Claudio Véliz

Claudio Véliz

Coordinador de Responsabilidad Social VIda Universitaria

Si tienes quiere apoyo para realizar alguna iniciativa social escríbeme a cveliz@uandes.cl

TRIP (Tres Ramas Integradas en la Persona)

Formación humana, profesional y espiritual.

Estos trabajos institucionales nacieron el 2013, con el objetivo de ayudar y colaborar a la comunidad Pehuenche que habita Ralco, Alto Bio Bio, VIII región y que según todas las encuestas, es la comuna más pobre de Chile.

El objetivo es servir a través de la profesión de cada alumno, centrándose en el valor de la persona. Hasta la fecha ya han participado más de 300 alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Psicología, Educación Básica, Párvulos, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y ADS.

Se han beneficiado las comunidades de Ralco, Trapa, Trapa, Ralco Lepoy, Palmucho, Callaqui, Cauñicú (específicamente los sectores de Rahueco y Chichintawe), Butalelbún, Malla Malla, Pitril, llegando directa e indirectamente, a más de 6.000 personas.

Desde el año 2019 se realizan estos trabajos en invierno y verano. Durante julio se fue a Ovalle y durante diciembre a Angol.

Cifras de Responsabilidad Social 2019

11.366 beneficiados
directos

7 regiones

1.308 alumnos
participantes

1.001 atenciones
dentales

1.704 atenciones
médicas

285 talleres

22 reparación y construcción
de viviendas