Gabriel Andrade, estudiante de sexto año de Odontología, recibe a una paciente en la Posta Rural de Ralco Lepoy.

Misión:

El área de Responsabilidad Social pretende contribuir a la formación de alumnos integrales, comprometidos con el mundo en el que viven, con afán de servicio, reflexivos, proactivos e innovadores, que busquen a través de las distintas instancias ofrecidas, satisfacer y mejorar las necesidades tanto materiales como espirituales de las personas, formando el sentido social y solidario presente en el ideario de la Universidad de los Andes.

Visión:

El área de Responsabilidad Social aspira a que cada alumno UANDES desarrolle su sentido de solidaridad y capacidad de servir responsablemente a la sociedad, destacando especialmente por su conciencia social tanto en la disciplina que se desempeña, como en su actuar en la Universidad, realizando un aporte concreto al bien común.

Objetivo:

La estudiante de Terapia Ocupacional, Magdalena Figueroa, y la profesora Ximena Ulloa atienden a un niño en el Cesfam de Ralco.

Formar a nuestros alumnos, vincularnos con el medio e implementar “innovación social” en estas iniciativas. Para ello, se apoyará la gestión de proyectos presentados por los mismos alumnos; proyectos que permitan desarrollar el proceso de innovación ya sea mediante la entrega del capital necesario para financiar las distintas iniciativas, la inserción en una red de apoyo o en la generación de competencias y habilidades que permitan concretar los resultados que se buscan con cada proyecto.

Si tienes interés social o vocación de servir a los demás, te invitamos a contactar a nuestro coordinador Claudio Véliz al correo cveliz@uandes.cl.

Proyectos Sociales

PREUANDES

Nació en 2006 y es un preuniversitario social de alumnos UANDES para estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados.

El objetivo es proporcionar apoyo necesario en las materias evaluadas en la PSU a través de clases impartidas los sábados en la mañana, para todos aquellos alumnos que no pueden pagar un preuniversitario convencional. Adicionalmente, mediante talleres esporádicos, el proyecto entrega las herramientas necesarias para enfrentar la vida universitaria, tales como técnicas de estudio y control frente a la ansiedad, entre otras.

Por su trayectoria, seriedad y resultados, la Universidad otorga 3 becas anuales a alumnos de este preuniversitario, para ingresar a esta casa de estudios.

SOFI (Salud Oral Familia Integral)

Este proyecto de alumnos de Odontología, nacido el año 2010, tiene por objetivo entregar atención a grupos familiares (4 personas) que presentan dificultades para acceder a la atención odontológica, y complementa su labor, con talleres de aprendizaje y charlas motivacionales de prevención y promoción en salud.

Durante estos años, han atendido en diferentes CESFAM, y en programas municipales, como por ejemplo, en la comuna de Lo Barnechea y La Pintana.

Para el año 2019, se pretende trabajar en una serie de operativos dentales, que cubrirán la RM.

EMPATIZA

Este proyecto nació en 2016, con el objetivo de crear y mantener un vínculo con una comunidad específica, para educar y generar conciencia sobre la importancia de una vida saludable y el adecuado control de enfermedades.

El proyecto se lleva a cabo a través de la realización de exámenes médicos preventivos del adulto (EMPA), talleres médico-preventivos (hipertensión, diabetes, vida saludable) y recreativos (zumba, baile entretenido, etc.)

Este proyecto se desarrolla en el CESFAM José Alvo, La Florida, los sábados cada 15 días. Para este año 2019, también se realizarán operativos en el CESFAM Juan Pablo II, de La Reina.

VOCES EN LA PINTANA

Este proyecto de Capellanía Universitaria nació el año 2014. Su objetivo es realizar catequesis para preparar a los niños para los sacramentos; talleres con los mismos niños y sus padres; misiones puerta a puerta. Asimismo, se realiza reforzamiento escolar de cuarto básico a segundo medio, talleres de fútbol y clases de español para haitianos. Este año (2019) 90 profesores participarán en actividades de reforzamiento escolar.

“Voces en La Pintana” se realiza todos los sábados en la Iglesia Rectoral San Josemaría en la población El Castillo, comuna de La Pintana.

BODEGA SOLIDARIA

Este proyecto se creó en 2016 producto de un aluvión que afectó a la zona Diego de Almagro (III Región); estos trabajos convocaron a 100 personas aproximadamente. Al término de estos trabajos, se quiso dar un uso correcto a las herramientas.

Por lo mismo, el objetivo de este proyecto es prestar herramientas a los proyectos que lo requieran.

ORIGINA

Origina es un proyecto socio-educativo, liderado por alumnos de la Universidad de Andes y apoyado por estudiantes de otras universidades, que busca contribuir al desarrollo y estimulación de la curiosidad intelectual, creatividad e integración social de los adolescentes de entre 12 a 16 años de la comuna de La Pintana.

Ello, a través de talleres socio-educativos gratuitos en los que se entregará la posibilidad de aprender sobre robótica, programación y desarrollar sus habilidades sociales, generando un acercamiento más equitativo de estas herramientas a la comunidad y a su vez, aportando al desarrollo de la responsabilidad social de los voluntarios del proyecto.

CONSTRUYENDO SUEÑOS

Este proyecto nace de un trabajo conjunto de MÉDULA (centro de alumnos de Medicina UANDES), e IFMSA (International Federation of Medical Students Associations). Consiste en trabajar con niños y adolescentes de un hogar del SENAME (Servicio Nacional de Menores), a propósito de la situación de abandono de estos menores en el último tiempo.

De lo anterior, muchos de los jóvenes ingresados a hogares del SENAME carecen de afecto y de proyecciones o planes a futuro. Por eso, la misión del proyecto es que ellos tengan metas en su vida y puedan lograr enfrentar el mundo cuando cumplan 18 años, complementando todos los trabajos que el hogar realiza al respecto, además de brindarles el cariño y la confianza para que puedan relacionarse de manera óptima fuera del hogar.

ECOCAMPUS

Es una agrupación no política de estudiantes, que busca fomentar y educar temas medioambientales en la Universidad. Tiene como objetivo final, hacer de la universidad un referente a nivel universitario en temas medioambientales, para así lograr inspirar a otras instituciones y alumnos a que se sumen al cambio y adopten un estilo de vida que armonice con el medio ambiente.

La agrupación busca involucrar tanto a funcionarios, alumnos y alumni en torno a esta causa, como bien lo dice el lema “nuestra casa común”, basándose siempre en las 3 erre, reducir lo más posible la basura generada, reutilizar los recursos y por último reciclar.

El proyecto cuenta con el apoyo de distintas áreas de la universidad como: comunicaciones, cultura corporativa y operaciones. Asimismo, cuenta con una base de más de 70 alumnos, voluntarios quienes se encargan de hacer trabajos en terrenos como limpieza de playas, micro basurales y reciclar en eventos masivos dentro de la universidad. Esta agrupación se encuentra coordinada con otras, como fundación basura y Fundación Playaslimpiaschile, para así poder tener un mayor impacto en la sociedad.

SEMBRAR FUTURO

La misión de Sembrar Futuro es promover en los niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en las residencias de la red Sename la convicción de luchar por sus propósitos y alcanzar sus objetivos. Así, buscamos que su pasado y su contexto no sean un límite para su futuro ni definan su libertad para soñar. Su objetivo es que cada uno de ellos desarrolle su proyecto de vida en plenitud y estamos convencidos de que lo lograrán mediante el trabajo en nuestro programa, el que promueve un cambio de mentalidad, buscando ir más allá del conocimiento académico y transformando a los niños en Expertos Aprendices: capaces de aprender y lograr, con esfuerzo y mucho estudio, todo lo que se propongan.

ARDE PUENTE ALTO

La misión de la fundación ARDE PUENTE ALTO es apoyar, a nivel local, la generación de redes de apoyo y capital social, a través de la articulación de iniciativas que contribuyan integralmente a formar barrios deseables para vivir. Para esto, trabajamos en dos grandes aristas en la fundación. La primera consiste en el trabajo dentro del Colegio Polivalente José Kentenich, (Fundación Educacional Hernán Alessandri), ubicado en la Calle Profesor Alcaíno, 1355, El Refugio, Puente Alto. En este lugar, la Fundación Arde realiza diversos talleres académicos, formativos y extraprogramáticos, junto a la comunidad escolar, incluyendo estudiantes, apoderados, profesores y administrativos.

Trabajos sociales de invierno y verano

TRIP (Tres Ramas Integradas en la Persona)

Profesión, servicio y formación.

Este proyecto nació en 2013, con el objetivo de ayudar y colaborar a la comunidad Pehuenche que habita Ralco, Alto Bio Bio, VIII región y que según todas las encuestas, es la comuna más pobre de Chile.

El objetivo es servir a través de la profesión de cada alumno, centrándose en el valor de la persona. Hasta la fecha ya han participado más de 300 alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Psicología, Educación Básica, Párvulos, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y ADS.

Se han beneficiado las comunidades de Ralco, Trapa, Trapa, Ralco Lepoy, Palmucho, Callaqui, Cauñicú (específicamente los sectores de Rahueco y Chichintawe), Butalelbún, Malla Malla, Pitril, llegando directa e indirectamente, a más de 6.000 personas.

Este proyecto se realiza en diciembre de cada año, durante una semana en Alto Bío- Bío, VIII región.

SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Son trabajos de invierno y verano respectivamente, que nacieron en 2012, en manos de un grupo de estudiantes de 5° año de Medicina y cuyo objetivo es atender, desde su profesión, a personas que por lo general no tienen fácil acceso a los sistemas formales de salud.

Tiene dos líneas de acción: la primera, corresponde a la realización de exámenes médicos preventivos del adulto (EMPA) e instalación de un policlínico gratuito y docente; y talleres de niños y adulto mayor. La segunda línea, corresponde a construcciones de capilla, graderías, quincho, etc.

Durante las vacaciones de invierno de 2018, Trabajos San Cosme intervino en los campamentos Bosque Hermoso, Las Pompeyas y Medialuna de la Lampa, llevando 126 voluntarios, realizando 136 atenciones médicas. Asimismo, en diciembre del mismo año, Trabajos San Damián visitaron Vichuquén, llevando 101 voluntarios, realizando 100 atenciones. Se construyeron 2 medias aguas. Se mejoró 1 media agua. Se construye una gradería. Se pintó el CESFAM. Se limpió y arregló 1 casa.

INCA DE ORO

Estos trabajos nacen en 2015, producto de la motivación de alumnas y profesoras de Odontología.

Su objetivo es entregar atención dental a sectores alejados y más vulnerables, y que por lo mismo, la comunidad tiene poco acceso a atención dental. Van a Inca de Oro, poblado ubicado en la III región.

Este proyecto se desarrolla en Inca de Oro, durante una semana en las vacaciones de invierno.

IMPULSA

Este proyecto nació en agosto de 2016, por la motivación de alumnos de esta Universidad, que creen es sumamente importante aportar a Chile, ayudando a pequeñas comunidades a empoderarse, por medio de la creación de lugares de encuentros y talleres de los más amplios temas.

IMPULSA se realiza las primeras dos semanas de enero. A comienzos del año 2019, el proyecto intervino la localidad de Valdivia de Paine, Buin, mejorando una sede social y una cancha. A su vez, se realizaron talleres para distintas edades.

SANTO TOMÁS

“Trabajos de Invierno Santo Tomás” es un proyecto voluntario asociado a la Facultad de Derecho de la Universidad y que tiene como objetivo práctico la visita durante 10 días a poblaciones rurales y preferentemente aisladas del país, a fin de intervenirlas mediante talleres, brindar acompañamiento y asesoramiento jurídico gratuito y por otro lado, realizar una construcción que busca congregar a las personas del lugar.

En ésta versión del proyecto, se buscó impactar la comunidad de Río Hurtado, en la IV Región de Coquimbo. Por lo mismo, se construyó una capilla, se prestó Asistencia jurídica así como se realizaron diversos talleres para la comunidad.

PAC

Los trabajos PAC ( Profesión- Ayuda y Cultura) comenzaron el año 2015 en la Universidad de los Andes, como un Proyecto Internacional llevado a cabo en diferentes países de América Latina.

Tiene como objetivo que las alumnas aporten con la profesión, junto con la ayuda social y el enriquecimiento cultural, que lleva a aumentar el interés por el arte, la naturaleza y el afán por tener nuevos intereses. También es una oportunidad para el fortalecimiento espiritual.

Los países en los que hemos trabajado son los siguientes:
2015: Cuzco ( Perú)
2016: La Paz e Isla del Sol (Bolivia)
2017: Isla del Sol ( Bolivia) / Buenos Aires (Argentina)
2018: Hernandarias (Paraguay) / Buenos Aires ( Argentina)

Próximamente : julio 2019 – Bolivia: para alumnas de Administración de Servicios e Ingeniería Comercial / septiembre 2019 – Buenos Aires : para alumnas de la Facultad de Educación

FORJADORES DE LOS ANDES

Nació en 1996 y es el proyecto social de alumnos de la Universidad más antiguo.

Tiene dos líneas de acción: la primera es misionar, anunciando a Jesucristo de puerta en puerta y ayudar a formar comunidades de oración. La segunda, es ayudar a la comunidad que visitan, en construcciones de Capillas, plazas, sedes sociales en poblaciones, etc.

Este proyecto se realiza una vez al año, durante la primera semana de vacaciones de invierno.

Se han visitado localidades rurales y pueblitos, pasando desde Chiloé, y otros de diversas regiones: (VI, VIII, IX, entre otros). El año 2018 se intervino el sector de La Esperanza, Talcahuano, construyéndose una capilla para la comunidad del lugar.

SAN CAYETANO

Trabajos San Cayetano, es un proyecto que nace en la motivación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial y busca intervenir en una zona mejorando en, distintos aspectos, la vida de dicha comunidad. El año 2018, Trabajos San Cayetano intervino en la comuna de El Monte, RM, para reparar una sede vecinal, construir la pared trasera capilla, limpieza del terreno para la ampliación de un jardín, instalaciones de cercado y juegos para niños.

OSI (Operativo de Salud Integral)

El Operativo de Salud Integral (O.S.I.) nace de la inquietud de alumnos del área de la salud de la Universidad de los Andes, con respecto a un tema fundamental: en la formación de los alumnos de estas carreras (Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Medicina, Odontología, Obstetricia, Psicología, Nutrición, entre otras) no se les enseña de una manera práctica a convivir y apoyarse interdisciplinariamente.

Este operativo Integral que busca generar un cambio de mentalidad en los estudiantes y, por qué no, también en las escuelas y su plan de formación.

El primer O.S.I. se realizó el 22 y 23 de abril del 2017 en Casablanca. El año pasado, OSI tuvo dos intervenciones en distintas localidades: Casablanca y Quintay (V Región). En dichos operativos, se realizaron más de 600 atenciones a las comunidades visitadas.

CONÉCTATE

El proyecto “Conéctate” son trabajos organizados por el Centro de Alumnos de la Facultad de Comunicaciones. El año 2019 se visitó la Villa Maule 3, en la comuna de Renca. En dicha intervención se trabajó en pos de la recuperación de una plaza así como la construcción de juegos infantiles y bancas. A su vez, se realizaron diversos talleres para la comunidad del lugar.

FRONTERAS

El principal objetivo es llevar a Cristo a las distintas comunidades y, contribuir en ellas, desde distintas aristas: misión; talleres; visitas a hospitales, cárceles y hogares; actividades tanto de formación como recreativas.

Fronteras es un proyecto social católico, que consiste en misiones de invierno y nace de la inquietud de un grupo de amigos de la Universidad de los Andes al observar la falta de Cristo en los jóvenes y en la sociedad en general.