Viernes 19 de Junio de 2020

Apoyo universitario en tiempos de pandemia

Para enfrentar las difíciles circunstancias que han afectado a Chile y al mundo durante el primer semestre, la Universidad ha orientado sus esfuerzos para que ningún estudiante se vea perjudicado en su progreso académico durante 2020.

Con el objetivo de cumplir su compromiso de entregar educación de calidad, la Universidad de los Andes ha trabajado intensamente para adaptarse a la compleja situación provocada por el COVID-19 en su comunidad. Se trata de iniciativas académicas, formativas y de gestión que, si bien han implicado un gran esfuerzo humano y financiero en momentos especialmente sensibles y de alta incertidumbre, están orientadas a que ningún alumno se vea afectado en su progreso académico, especialmente quienes se encuentren en situación más vulnerable. 

En el plano económico

En marzo, y en vista del complejo panorama económico que comenzaba a enfrentar el país, la Universidad abrió un proceso extraordinario de postulación para entregar apoyo financiero a quienes se hubiesen visto más afectados por la contingencia.

Consciente de las nuevas dificultades y necesidades que afectan a la comunidad universitaria, para el segundo semestre la institución implementará un segundo plan extraordinario, que consiste en una beca económica, cuyos detalles y proceso de postulación serán informados oportunamente.

Esta ayuda es adicional al fondo habitual destinado a becas y que beneficia anualmente al 25% de nuestros alumnos más vulnerables. Muchos de ellos, así como otros estudiantes y funcionarios que presentaban problemas de conectividad, fueron beneficiados con la entrega de más de 400 chips de banda ancha y 140 computadores para que pudieran seguir realizando sus labores académicas y administrativas durante la pandemia. Además, la beca de alimentación se transformó en un bono que se deposita mensualmente a los beneficiarios.

A través de la Vicerrectoría Económica, la Universidad ha generado medidas de ahorro en las áreas que así lo permiten, como gastos operacionales del campus, y ha redistribuido parte importante de su presupuesto anual para destinar los recursos existentes a las necesidades actuales, como las becas extraordinarias, a pesar de la disminución de ingresos derivada de las dificultades económicas que afectan a las familias.

Como comunidad universitaria, la preocupación también ha estado puesta en las personas que entregan servicios externos, quienes se han visto enormemente afectadas. Es por ello que se impulsó la campaña solidaria Para servir, servir, con el objetivo de ir en ayuda material y espiritual de los proveedores de aseo, jardines, seguridad, casinos, centros de fotocopiado y lavado de autos.

En el plano académico

Si bien la Universidad venía potenciando el uso de herramientas de educación a distancia, convirtiéndose en la primera casa de estudios chilena en disponer del sistema de gestión del aprendizaje Canvas, utilizado por las mejores casas de estudio del mundo, la pandemia obligó a acelerar los esfuerzos.

Durante el primer semestre, se destinaron recursos extraordinarios para adquirir nuevas licencias de Canvas para profesores y estudiantes, las que se han sumado al uso de otras herramientas virtuales, como Microsoft TEAMS y Zoom, para llegar a todos los alumnos. Hoy, son más de 1.600 cursos que se realizan de manera virtual, por lo que la Dirección de Desarrollo Docente se ha preocupado de ampliar y focalizar sus actividades de capacitación, para que los académicos puedan ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje online.

También se destinaron recursos adicionales para acelerar significativamente el proceso de digitalización de textos en biblioteca, y así facilitar a los estudiantes el acceso online a libros y revistas especializadas que requieren para sus estudios. A través del nuevo software Leganto, es posible acceder a ellos directamente desde Canvas.

En el plano formativo

La Universidad de los Andes se caracteriza por un modelo de educación personalizada, donde el alumno es el centro, principio y fin del esfuerzo pedagógico. Por ello, se han realizado importantes esfuerzos para continuar brindando esta cercanía, a pesar de la distancia. Desde las distintas carreras se tomó contacto con los alumnos de primer año para conocer sus necesidades y poder así facilitarles el comienzo de su etapa universitaria.

Es así como todos los estudiantes, desde primer año, tienen disponible la guía de un asesor universitario de manera online y pueden acceder a instancias de apoyo pedagógico, como los Instructores Pares, el Centro de Escritura y Apoyo Psicoeducativo, que se han promovido en conjunto con los Centros de Alumnos de cada carrera. Entre otras iniciativas, han ayudado a la adaptación a las clases y pruebas online y realizado un taller de preparación para los exámenes.

La Unidad de Bienestar ha canalizado diversas iniciativas de prevención de la salud mental y promoción de la vida saludable, aumentando su capacidad para entregar orientación psicológica, con el fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes y brindarles contención emocional. Además de entregar consejos de autocuidado a través de las redes sociales de manera masiva y de efectuar encuestas para conocer el estado emocional de los estudiantes, ofrece servicios con psicólogos, de manera gratuita, para clarificar dificultades y detectar la necesidad de derivar a un especialista externo. Quien así lo necesite puede solicitar una hora de atención aquí. También se comenzó una mesa de trabajo sobre salud mental, junto con la Federación de Estudiantes y expertos de distintas carreras, para potenciar la red de apoyo integral.

A ello se suma un sinfín de actividades extracurriculares que han buscado nuevas formas de llegar a los jóvenes de manera virtual, para promover los espacios de relajación y conexión interpersonal. Por ejemplo, el área de deporte ha compartido actividades online y facilita el entrenamiento virtual de las selecciones; en cultura, se llevó a cabo un nuevo concurso de cuentos, se organizan ensayos del coro y se creó un taller de magia en línea, además de la preparación online del nuevo musical UANDES que organiza cada año la Academia de Artes Escénicas. El liderazgo se ha potenciado con un ciclo de entrevistas “Hablemos de”, donde han participado el Rector UANDES José Antonio Guzmán, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el presidente de la CPC, entre otros. Asimismo, la responsabilidad social sigue llegando a sus beneficiarios. En este ámbito, se creó Cantera: una nueva iniciativa encargada de apoyar el emprendimiento social de los alumnos en estos tiempos en que la solidaridad es más necesaria que nunca.

Alumni también a continuado prestando sus servicios que permiten a los alumnos de los últimos años de carrera y recién egresados, insertarse del mejor modo en el mercado laboral.

Como institución de inspiración cristiana, la Capellanía Universitaria también ha logrado entregar apoyo espiritual a su comunidad, como meditaciones online, la preparación a distancia para recibir los sacramentos y la permanente disposición de los capellanes para recibir a quien lo solicite. Es así como la Semana Santa se pudo vivir desde casa, al igual que la visita de la Virgen de Fátima al campus, la tradicional celebración de Corpus Christi y la fiesta de san Josemaría, fundador del Opus Dei e inspirador de nuestra Universidad.

Si bien todas estas iniciativas han implicado un gran esfuerzo humano y financiero en una situación sensible e incierta en muchos aspectos, la Universidad sigue adelante en su misión de entregar formación personalizada y de calidad, a la espera de volver a vivir la vida universitaria presencialmente en el campus, cuando las condiciones así lo permitan. Las actividades prácticas, como laboratorios y simulaciones, así como los alumnos de primer y último año serán prioridad al momento de iniciar el retorno paulatino al campus en el futuro.

Gracias a todos los alumnos, apoderados, académicos, administrativos y amigos de la Universidad que han puesto todo su esfuerzo por salir airosos de este desafío mundial.

Aquí mostramos más detalles sobre las iniciativas que se han implementado.