Viernes 10 de Julio de 2020

Autoridades educacionales analizan el futuro de la educación superior en webinar de la Universidad de Concepción

El Rector José Antonio Guzmán participó del conversatorio “Ciclo de conversaciones en el Campanil” organizado por la Universidad de Concepción.


En su octava versión, el ciclo de conversaciones del Campanil, organizado por la Universidad de Concepción, tuvo como invitados a distintas personalidades del mundo educacional, entre ellos el Rector UANDES José Antonio Guzmán. El webinar “La mayor transformación de la educación superior en su historia: ¿Cómo se proyecta el futuro?” abordó el futuro de la educación superior y cuáles serán sus amenazas y oportunidades.

El Rector de la Universidad enfatizó en su preocupación en torno a la situación actual del país. “Me preocupa que ya somos y vamos a ser un país más pobre; el desafío que viene es poder hacer más con menos. Esto apunta a un cambio cultural tecnológico y demográfico. Hoy hay una migración virtual que me parece también muy importante. Los alumnos son distintos a lo que eran hace un tiempo, cambios en procedencia, diversidad de costumbres y personas, quizás aún no lo vemos con fuerza en el sistema universitario chileno, pero se viene con fuerza”, señaló.

En ese sentido, aprovechó de destacar la forma en que los docentes de la Universidad han respondido ante la crisis sanitaria. “Se han puesto a la altura de la situación y han respondido maravillosamente”, en un contexto en el que “la universidad es un punto de encuentro para analizar lo que viene por delante”, señaló. Asimismo, demostró su preocupación por la brecha digital que existe entre Santiago y otras regiones del país. “Nosotros hemos hecho un levantamiento de la situación de nuestros estudiantes; hemos repartido unas 500 a 600 becas de conectividad, chips y computadores a los estudiantes que más lo necesiten, de manera que todos estén más o menos conectados”, destacó el Rector.

Acerca de la conectividad, el Jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la Oficina Regional de la Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Carlos Vargas, dio datos cuantitativos respecto del tema. “Es importante decir que la crisis sanitaria ha devenido en una crisis educativa y una crisis social, gracias al Covid-19. Los sistemas educativos se han visto ampliamente afectados por ello. Según datos de la Cepal en 2016, en 14 países de Latinoamérica, un promedio de 42% de los hogares urbanos tenían internet y en rurales solo un 14%. El privilegiar la educación a través de las plataformas y tecnología no es equitativo al no haber en todos los hogares las condiciones materiales y dispositivos necesarios”, manifestó.

La tecnología y las ventajas que significarán para la sociedad, instituciones educativas e incluso de salud en un mundo post pandemia, fue otra de las aristas que se mencionaron en el conversatorio, específicamente acerca de qué es lo que continuará, qué volverá a ser como antes y qué debe priorizarse en la enseñanza del futuro.

La Rectora de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, ve en este aspecto una clara ventaja para innovar en los métodos de enseñanza y aprendizaje. “El futuro va a ser blended learning, será presencial y tele presencial, gracias al aprendizaje y la formación docente ocurrida durante la pandemia. Habrá oportunidades de colaboración entre instituciones. Entender que no sabemos de esto nos hace vulnerables al conocimiento, al entenderlo como un proceso organizacional. La inequidad de conectividad es enorme a lo largo del país, sino cambiamos ahora, y no somos capaces de subirnos a este carro de la quinta evolución tecnológica, vamos a haber fallado”, explicó la autoridad de la Universidad Santo Tomás.

La utilización de nuevas plataformas virtuales para llevar a cabo las clases, así como las reuniones entre autoridades académicas, son puntos que el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, no pasó por alto, e incluso advirtió que podrían mantenerse a lo largo del tiempo.

“Estamos obligados a mirarlo desde este momento. Tenemos en este período un sector académico muy alto que ha incorporado una experiencia de uso de plataformas, con grupos tremendamente dispuestos a colaborar con quienes menos sabían. Asumimos que un sector relevante del cuerpo académico podrá mantener este tipo de enseñanza en línea”, comentó. En ese aspecto, agregó que “hay universidades e instituciones de educación superior que van a desaparecer, no es posible abandonarlo, necesitamos garantizar la sostenibilidad y la equidad. Es una oportunidad para la inclusión y garantización de los procesos formativos”, señaló el Rector de la Universidad de Concepción.

Para ver el conversatorio completo haz click aquí.