Jueves 13 de Junio de 2019

Beca Santander: ocho alumnos de pre y postgrado UANDES realizarán intercambios y pasantías en el extranjero

Durante 2019 y 2020, los estudiantes se perfeccionarán en España, Perú, Austria e Inglaterra.

Entre seis y ocho meses pasarán en el extranjero siete alumnos de pregrado y uno de postgrado.

Entre marzo y abril de este año, alumnos de pre y postgrado UANDES postularon a las becas que el Banco Santander entrega año a año a estudiantes que quieren realizar intercambios de estudios en el extranjero y perfeccionar su formación profesional. Entre ellos, ocho obtuvieron las becas y viajarán a Perú, España, Austria e Inglaterra, por un periodo aproximado de seis meses.

Luciano Garófalo, de tercer año del Doctorado en Filosofía, obtuvo la Beca Iberoamérica Santander Investigación, y se irá en noviembre de este año -y hasta junio de 2020- a la Universidad de Navarra, España, a realizar una pasantía de investigación en la que trabajará en su tesis doctoral, que se enmarca en la noción aristotélica sobre la verdad, y que en la UANDES es guiada por el profesor Jorge Mittelmann del Instituto de Filosofía.

Luciano Garófalo, estudiante de tercer año del Doctorado en Filosofía, viajará a la Universidad de Navarra, España.

“Elegí la Universidad de Navarra porque ahí se desempeña el profesor Alejandro Vigo, quien es ya una autoridad a nivel mundial en el ámbito de los estudios clásicos y otras áreas de la Filosofía, y quien es uno de los pocos exégetas que ha escrito varias publicaciones dedicadas específicamente al concepto aristotélico de verdad”, explica Luciano, quien recibió 4.500 euros para estudiar en el extranjero. “Haber recibido esta beca representa la oportunidad de tener una experiencia que, sinceramente, no avistaba hasta hace poco: la de conocer en persona a un autor que admiro y cuya obra en general tanto me ha enseñado”, agrega.  

Becas en Pregrado: Iberoamérica y el mundo
En pregrado, fueron cinco los alumnos que recibieron la Beca Santander Iberoamérica Pregrado, que entrega 3.000 euros para realizar intercambios en universidades de España y Latinoamérica que tengan convenio con la UANDES. Esta fue otorgada a alumnos de Odontología (2), Periodismo (1), Enfermería (1) y Medicina (1), quienes estudiarán en el extranjero entre agosto y diciembre de 2019.  

Sofía Anwandter estudia Periodismo y también realizará su intercambio en la Universidad de Navarra, España.

Una de ellos es Sofía Anwandter, de tercer año de Periodismo y quien, al igual que Luciano, viajará a la Universidad de Navarra, España. “Es una excelente universidad en el área de las comunicaciones. Me entusiasmó sobre todo porque siempre he soñado con viajar a España, así que fue una oportunidad que no quise dejar pasar”, cuenta la futura periodista, para quien recibir la beca fue una sorpresa, a partir de la cual espera crecer como persona. “Creo que antes que las notas y los reconocimientos, el hecho que una persona viaje y estudie en el extranjero, le permite tener una visión de mundo más amplía, estar más consciente de lo que pasa en otros lugares y desarrollar el área social, factores que son clave en el periodismo”, señala.

“Elegí la Universidad Internacional de Catalunya porque sé que su Facultad de Odontología es una de las mejores de España y su campus clínico destaca por su avanzada tecnología”, asegura Fernanda Abarca, quien cursa su sexto año en esa carrera.

Los alumnos de sexto año de Odontología Fernanda Abarca y Juan José Cornejo, viajarán a las universidades Internacional de Catalunya, España, y Cayetano Heredia, Perú, respectivamente. Fernanda nunca consideró el intercambio como una posibilidad real hasta que supo que existían las becas del Santander. “Ganar esta beca me abrió las puertas a una oportunidad que será muy enriquecedora y por la cual estoy infinitamente agradecida”, y agrega que espera contribuir representando a la Universidad y aplicar lo que ha aprendido durante la carrera, así como también aprender de cómo ellos practican su especialidad. “Elegí la Universidad Internacional de Catalunya porque sé que su Facultad de Odontología es una de las mejores de España y su campus clínico destaca por su avanzada tecnología”, asegura. “Siempre ha sido un sueño viajar a Europa y ahora que se presentó la oportunidad, no lo pensé dos veces y postulé”, dice.

Juan José Cornejo, quien viajará a Perú, eligió la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) por diversas razones: quería realizar el intercambio en Sudamérica, le llamaba la atención Perú y la calidad académica en el área de la Salud de la UPCH, además de que se enteró en el transcurso de la postulación, que sería el primer representante de Odontología UANDES en ir a esa casa de estudios, lo que lo motivó a tomar la decisión final. “Es un privilegio recibir esta beca y, a la vez, una gran responsabilidad. El haber sido beneficiario me motiva aún más a seguir cosechando logros académicos y a dar lo mejor de mí en todo momento”, comenta.

Karoll Espinoza, de Enfermería, realizará su intercambio en la Universidad de Santiago de Compostela, España.
Juan José Cornejo será el primer alumno de Odontología UANDES en realizar un intercambio en la Universidad Cayetano Heredia, en Perú.

Al igual que ellos, Karoll Espinoza, de Enfermería, y Francisca Cáceres, de Medicina, viajarán a España a profundizar estudios en las universidades de Santiago de Compostela e Internacional de Catalunya, respectivamente. Karoll cuenta que haber recibido la beca es “un sueño hecho realidad; son años de esfuerzo y sacrificio durante la carrera. Y qué mejor que finalizar este último año con una maravillosa experiencia como el intercambio”, del cual espera adquirir conocimientos y experiencias. “Quiero dar lo mejor de mi y complementar mi formación personal y profesional, y así desarrollar, a mi regreso, todas las habilidades y conocimientos aprendidos, llevarlos a la práctica y retribuir de forma positiva a la sociedad”, comenta.

Otra beca que entregó el banco es la Santander Movilidad Internacional Pregrado, que otorga 5.000 dólares para realizar intercambios en universidades de todo el mundo que tengan convenio con la UANDES. Javiera Melo, de Ingeniería Comercial, y Sofía Iglesias, de Ingeniería Civil, obtuvieron estas becas y viajarán el segundo semestre de 2019.

Javiera Melo (izquierda) estudiará en la WU Vienna University of Economics and Business, en Austria. “Gracias a esta beca se me abrieron muchas puertas y espero de esta manera poder retribuirle a la sociedad aquello que aprenderé en el intercambio”, señala.

Javiera, quien actualmente cursa cuarto año de su carrera, viajará a Austria, a la WU Vienna University of Economics and Business. Eligió Austria “porque Viena, su capital, está catalogada como una de las mejores ciudades para vivir y es un país muy bien ubicado”, explica. Luego, consideró la WU Vienna University of Economics and Business como primera opción por ser una institución de gran prestigio a nivel internacional. “Sentí un gran orgullo al haber recibido esta beca ya que de alguna manera se me está premiando por todo el esfuerzo realizado durante la carrera haciendo ayudantías, participando de diferentes actividades y obteniendo buenos resultados académicos”, señala Javiera agradecida, quien comenzará sus estudios en Europa en septiembre de este año y hasta febrero de 2020. “Gracias a esta beca se me abrieron muchas puertas y espero de esta manera poder retribuirle a la sociedad aquello que aprenderé en el intercambio”, en el que busca mejorar su nivel de inglés y adaptarse a los métodos de enseñanza para después aplicar lo aprendido al ingresar al mundo laboral.

La Universidad de Nortumbria, en Inglaterra, fue la elegida por Sofía Iglesias, de Ingeniería Civil Industrial.

Sofía Iglesias, quien cursa su quinto año de Ingeniería Civil Industrial, viajará a la Universidad de Northumbria, en Inglaterra. Siempre estuvo entre esa institución y la Northeastern University en Boston, Estados Unidos, con el principal fin de mejorar su inglés. “Estoy muy feliz ya que gracias a esta beca puedo aprovechar esta enorme oportunidad y era el empujón que necesitaba para poder cumplir mi sueño de estudiar en otro país. Me tomó por sorpresa y estoy muy feliz y orgullosa, al igual que mi familia”, cuenta. Sofía espera aprovechar esta experiencia al máximo, además de conocer diferentes lugares y culturas. “Estoy muy agradecida de que la Universidad ofrezca oportunidades como esta”, concluye.