Lunes 15 de Junio de 2020

Beethoven a 250 años de su natalicio: acercando su música y su vida a la familia

La Dirección de Extensión Cultural ha publicado cinco videos que recorren de manera lúdica sus principales obras y composiciones.

Francisca Fernández (PSI 04), es concertista en flauta, participante habitual de la Camerata UANDES y egresada de la primera generación de Psicología UANDES.

Con el objetivo de acercar a las familias y a los más pequeños a la vida y música del famoso compositor y director de orquesta alemán Ludwig van Beethoven (1782-1827), en el 250° aniversario de su nacimiento, la Dirección de Extensión Cultural ha publicado durante alrededor de dos meses, videos dinámicos y musicales sobre el compositor, de la mano de Francisca Fernández (PSI 04), concertista en flauta y participante habitual de la Camerata UANDES.

El proyecto forma parte de la iniciativa “Había una vez un compositor”, que surgió a raíz de la necesidad de buscar nuevas maneras de llevar la música a los niños y sus familias, en medio de la pandemia del Covid-19. Francisca explica que así surgió la idea de presentarles un Beethoven más cercano con quien pudieran familiarizarse. “Lamentablemente a los compositores, pintores o científicos más antiguos, los niños los conocen por cuadros y pinturas que no son muy amigables. Entonces se genera una distancia, y la idea era acercar esta figura de Beethoven, y que los niños también entendieran que él también fue un niño, que vivió en una casa, que le gustaba jugar, elementos con los que ellos se pudieran identificar, y por ahí ir introduciendo su música. La idea es sensibilizarlos”, señala.

Cada sábado se ha publicado una cápsula diferente. “Tatata taaaaaan”, “Un violín en primavera”, “Atenas en ruinas”, “Una amiga llamada Elisa” y “¡Música, esperanza y alegría!”. En cada una de ella se abordan la vida y algunas de las obras más destacadas de Beethoven, uno de los compositores y músicos más grandes de la historia de la música.

La iniciativa ha tenido gran acogida y la idea es ir sumando otros compositores y músicos destacados. La concertista en flauta, quien ha participado de la Camerata UANDES desde sus inicios, destaca la motivación permanente de la Universidad de transmitir cultura a la sociedad, y el valor que ha significado para ella. “Pienso que Eduardo Browne ha hecho un trabajo fantástico en ir reinventando la Camerata, y también el proyecto CamerataEduca. Me enorgullece muchísimo que mi Universidad tenga una orquesta. Para mi es una gran oportunidad participar de ella y además como alumni. Me hace sentir muy feliz y muy realizada”, cuenta. Francisca estudió flauta en La Serena a partir de los diez años, luego en Santiago y también en Argentina.

El aporte social desde la música

Francisca Fernández egresó de la primera generación de Psicología UANDES. Ha trabajado en Psicología laboral y clínica, pero su mayor desempeño lo ha dedicado a la gestión cultural de proyectos sociales. Durante siete años creó y dirigió una temporada de conciertos en La Legua, y desde ahí, cuenta que comenzó a sensibilizar con la idea de “llevar la música a todas partes, de lo agradecida que es la gente cuando tiene estas posibilidades, de cómo se puede cambiar la vida de un niño, aunque sea de un solo niño, después de una temporada de conciertos. Se puede poner ahí un germen maravilloso”, cuenta.

La alumniUANDES ha intentado también unir este interés musical con su profesión. “Estoy tratando de hacer un camino y ojalá poder llegar a consolidarme en algún minuto como alguien que trabaja la música y el ser humano desde distintos puntos de vista. Me gustaría poder llevar esta amalgama entre música y Psicología de una buena manera y a través de proyectos innovadores y que aporten”.

Durante los dos últimos años en que Francisca se encontraba terminando la carrera de Psicología, también fue parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil -que depende de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile– con la que tiempo después tuvo la oportunidad de tocar la flauta como solista en un concierto justamente en la Universidad de los Andes. “Fue una experiencia que recuerdo con muchísimo cariño”.

La psicóloga UANDES vivió en Lima durante siete años, donde también se desempeñó en la Psicología y en el área musical. En un inicio enseñó en la Escuela de Psicología de la Universidad de Piura, y luego dio clases de flauta traversa en la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde donde la recomendaron para trabajar en Artes Escénicas, llegando al teatro y a la danza. “Ha sido de las experiencias más redondas, profundas y alucinantes que he tenido en mi vida. Me permitió conocer un mundo nuevo, relacionarme con artistas que jamás se me hubieran ocurrido las ideas que tenían, las teorías que compartían, el poder entender cómo enseñar la música a alguien que no es músico y que no va a ser músico. Ponerme en sus zapatos y entender realmente qué es lo que escucha, qué es lo que quiere entender, cómo lo siente. Fue una oportunidad increíble”, comenta sobre su estadía en Perú, donde también realizó clases como profesora independiente y trabajó como flautista para distintas organizaciones, como el Festival Internacional Alejandro Granda, de la Asociación Musical Romanza; y acompañó a Juan Diego Flórez, destacado tenor lírico peruano, en el Gran Teatro Nacional y en el Estadio Nacional del Perú.

Un valor agregado en cuarentena

A diferencia de los contenidos escolares más específicos, los videos musicales “Había una vez un compositor” aportan a la generación de un espacio de reunión familiar en torno a la cultura. “Independiente de que, por la edad de cada uno, el material le va a llegar de una forma distinta, congrega, a diferencia de lo que pasa de lunes a viernes de acuerdo a su edad y a su nivel de aprendizaje”, concluye Francisca.

El Covid-19 obligó a múltiples rubros a transformarse rápidamente a lo digital. Así también lo hizo la Dirección de Extensión Cultural para llevar la música a cada hogar y a cada familia. Para información sobre cursos y actividades culturales online, haz click aquí.