Jueves 9 de Abril de 2020

Cambio de rutinas pedagógicas impacta en escolares de 0 a 6 años

“Es de gran importancia que los educadores sigan en contacto con los padres o cuidadores de los niños, de manera de mantener ciertas rutinas que permitan el logro de los objetivos fundamentales de cada etapa”, explica Francisca Valenzuela, Directora de Educación de Párvulos UANDES.

¿Qué pasa en el ámbito educativo de los niños que están en jardín infantil, prekinder y kinder, con el cambio de rutina educativa producida por la cuarentena? Francisca Valenzuela, Directora de Educación de Párvulos de la Facultad de Educación UANDES, comenta que los aprendizajes requieren de mucha ejercitación y práctica para ser adquiridos. “Al interrumpir la rutina -como por ejemplo en el período de cuarentena que estamos viviendo por el COVID-19- muchas veces esa práctica no se mantiene, lo que dificulta el logro de dichos aprendizajes. Por esto es de gran importancia que los educadores sigan en contacto con los padres o cuidadores de los niños, para mantener ciertas rutinas que permitan el logro de los objetivos pedagógicos fundamentales. Por ejemplo, la lectura diaria de cuentos tiene muchos beneficios, y la escuela o jardín infantil deben transmitir la importancia de esta práctica y de pautas a los adultos a cargo de los niños, para que ellos puedan implementar desde sus casas”, comenta la Directora de Educación de Párvulos UANDES.

Es recomendable hacer un horario para los niños, en que tengan espacio para hacer reforzar aquellas prácticas recomendadas por el jardín o colegio, juegos al aire libre y lectura. “Los horarios dan seguridad, en la medida en que le permiten al niño saber en qué momento del día está y qué es lo que viene después. Pero también es necesario darnos cuenta de que estamos en momentos de constantes cambios, de incertezas, lo que ayer era seguro, hoy quizás no lo es. Y por eso hay que ser flexibles y modificar ciertos momentos de la rutina propuesta, de acuerdo a las circunstancias”, detalla la académica. También agrega que los más pequeños necesitan orden, por lo que no se recomienda que escojan el horario de manera libre. “Pero sí es posible ofrecer alternativas, por ejemplo: decirles a los más pequeños que deben hacer la tarea de pintar durante la tarde, antes de tomar su leche, y de esa manera, se flexibliza y el niño escoje, pero dentro de cierto margen que establece el adulto”, agrega.

También es importante tener en cuenta que los niños pueden adquirir diversos aprendizajes a raíz de esta cuarentena. “La experiencia que estamos viviendo como sociedad ofrece oportunidades para educar y reflexionar sobre cómo el propio actuar afecta a los otros, pues somos seres sociales, que vivimos en comunidad. Desde la importancia del lavado de manos frecuente para no contagiar a otros, no salir a jugar a la calle porque estamos en periodo de cuarentena, hasta ofrecer ayuda en las labores de la casa, representan oportunidades para formarnos como mejores personas”, concluye.