Martes 24 de Diciembre de 2019

CamerataEduca viaja al norte e impacta a las comunidades de Pica, Alto Hospicio e Iquique

Con el fin de contribuir a la región, y junto a la Corporación Cultural de Iquique, la Dirección de Extensión Cultural llevó el proyecto a esta zona del norte para aportar a un sector del país con una oferta musical y cultural para la familia.

En Alto Hospicio (en la foto), los músicos, Eduardo Browne y Carmen Lavanchy, se presentaron en el nuevo centro cultural de la comuna.

En mayo de este año, la Dirección de Extensión Cultural UANDES le presentó a la Corporación Cultural de Iquique, el proyecto CamerataEduca, conciertos infantiles que buscan despertar el interés por la música a temprana edad e introducir a los niños en el mundo de los sonidos de una manera lúdica e interactiva.

La institución conoció así este programa y quiso llevarlo a Iquique para contribuir a su objetivo: realizar actividades de difusión cultural en el ámbito de la cultura y las artes en esa ciudad y la Región de Tarapacá.  

Para esto se gestionó el financiamiento con la Fundación Educacional Collahuasi, con lo cual se pudieron realizar en diciembre tres conciertos en Alto Hospicio, Pica e Iquique, impactando a más de 500 personas entre niños, profesores, directores de colegios, papás y público general.

Las presentaciones del CamerataEduca se realizaron en tres fechas durante diciembre.

“En esta oportunidad fuimos con Carmen Lavanchy y Eduardo Browne, directora artística y director musical del proyecto, sin los músicos de la Camerata UANDES”, cuenta Marta Viviani, Directora de Extensión Cultural de la Universidad, quien explica que los músicos que interpretaron las piezas del concierto fueron de la Escuela Moderna de Artes y Comunicaciones (EMAC) de la Universidad Arturo Prat. “Esto nos sirve como piloto para poder replicarlo en otras regiones que tengan orquestas con un costo que resulta pagable”, agrega.

El programa contempló ensayos y los tres conciertos en la Región de Tarapacá, entre el 4 y el 6 de diciembre. “La visita a Iquique fue notable, es la primera vez que el CamerataEduca se presenta con un grupo instrumental que no es la Camerata UANDES. Se formó una orquesta de siete músicos y nos impresionó mucho la ductilidad que tuvieron para aprender la capacidad de interactuar con el público, de actuar, de reaccionar gestual y no musicalmente, a todo lo que estaba pasando en escena de una manera muy rápida y compenetrada. Eso fue un plus, de ajustarse a estos requerimientos que tiene este proyecto de acercar la música porque la presentación es muy vívida en todo sentido”, agrega Eduardo Browne.

En Iquique, el concierto infantil se presentó en el Palacio Astoreca, construcción del año 1901.

El director de la Camerata UANDES realizó además una conferencia sobre Beethoven y un seminario de Dirección de Orquesta durante cinco días, con una docena de directores de orquesta de la región. “Gracias a la intensidad del trabajo que tuvimos, logramos inculcarles el principio de iniciar una orquesta, lo que probablemente les ayudó a ampliarse a música distinta”, señala. Sobre la charla, cuenta que además asistieron personas de la comunidad de Iquique. “Me permitió a mi como académico UANDES, mostrar un aspecto de la vida de este compositor que es tan querido por todo el mundo, no como una charla de alto vuelo, sino aterrizándolo de una manera muy vívida, muy actual, y la gente realmente lo apreció y disfrutó muchísimo”, sostiene Browne.

El CamerataEduca nació en 2011 como una invitación a conocer, participar e involucrarse en el hacer musical a través de conciertos familiares interactivos, a través de una instancia de profundo enriquecimiento musical y un punto de partida para descubrir los sonidos y música que nos rodean y las propias capacidades musicales.