¿Por qué estudiar Educación en la UANDES?  
  Ignacio Illanes, Decano de la Facultad de Educación nos da tres razones para estudiar educación en la UANDES. Una de ellas es el programa de formación práctica único en Chile que empieza desde el primer semestre.

¡Mira el video y conoce más sobre nosotros!
 
   
  1. Aprendizaje Basado en la Práctica  
  La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes se adhiere al modelo de formación “Aprendizaje Basado en la Práctica”, el cual ha sido validado por prestigiosas instituciones internacionales, como Deans for Impact y Core Practice Consortium.

Nuestro modelo diseña experiencias prácticas para que los profesores en formación sean desafiados a desarrollar una trayectoria determinada de aprendizaje, con objetivos específicos, entregándoles el apoyo necesario para lograrlo. Para ello, nuestra metodología cuenta con una ejercitación simulada que es secuenciada, sistemática y andamiada a lo largo del tiempo, la cual es acompañada de constante coaching, retroalimentación frecuente y análisis de la propia práctica.

Así se ve nuestro modelo de formación práctica:
 
   
  2. Sistema de Retroalimentación  
  Los cursos prácticos de los distintos programas de la Facultad de Educación UANDES requieren que nuestros alumnos se graben en sus centros de práctica y luego suban sus videos a una plataforma segura (Canvas) para recibir retroalimentación constante de sus profesores de la universidad.

Los videos nos permiten aumentar la frecuencia de retroalimentación a nuestros alumnos en práctica. Asimismo, permiten afinar el foco de observación, dando la posibilidad de pausar en algún momento en específico donde se identifique, por ejemplo, alguna fortaleza o alguna acción de mejora. Los alumnos pueden ver sus propias prácticas y además pueden observar los videos de sus compañeros, para aprender de sus pares.
 
   
  3. Salas de Simulación únicas en el país  
  La Facultad de Educación cuenta con dos salas de simulación para sus tres carreras: Educación de Párvulos, Pedagogía Básica y Pedagogía Básica Bilingüe. Los alumnos se transforman en verdaderos profesores y obtienen retroalimentación en tiempo real. El objetivo es desarrollar sus destrezas y habilidades para luego ser capaces de aplicarlo en contextos reales.
Las salas de simulación cuentan con material didáctico propio de un aula escolar para que el ambiente sea lo más cercano posible al contexto real.
 
   
 

Catalina Domínguez, Egresada Pedagogía Básica UANDES

 
  Catalina trabaja hoy en día en el Colegio Los Alerces, donde está a cargo de la Biblioteca Infantil e imparte la asignatura de Lenguaje a 6° Básico.
Nos cuenta que su experiencia con las prácticas desde primer año fue muy buena porque pudo poner en práctica todo lo que en la Universidad iba aprendiendo. Esta buena experiencia además se vio acrecentada ya que el centro de prácticas de la Facultad tiene un especial cuidado en la elección de sus centros de práctica, es decir, de que sean instituciones en las cuales puedan contar con buenos modelos de profesores mentores asegurando así que toda su vivencia de ejercicio docente cumpla con altos estándares de calidad.

Además, cree que el sistema de retroalimentación es una excelente instancia de aprendizaje porque le permitió tomar conciencia de sus fortalezas y de aquellos aspectos en los que tenía que seguir mejorando y creciendo. “Hay una preocupación individual por cada uno de nosotros lo que implica que siempre te están exigiendo profesionalmente para poder sacarle mejor provecho a tus capacidades. Nuestras retroalimentaciones siempre respondían a muy buenas pautas de observación y acompañamiento en el aula lo que a uno le permitía saber con antelación aquello que se espera de ti. Cuando uno tiene una actitud abierta frente a las debilidades que a veces cuesta aceptar, esto marca un camino seguro en el perfeccionamiento profesional”.
 
     

     
  Pedagogía Básica UANDES está acreditada por 6 años y Educación de Párvulos UANDES está acreditada por el máximo de 7 años. Sólo existen 3 universidades con la carrera de Educación de Párvulos acreditada ¡Somos una de ellas!  
     
 

Investigación sobre alumnos con alta capacidad combina el trabajo de académica de la Facultad de Educación y alumna de primer año de Pedagogía Básica UANDES

 
  La académica de la Facultad de Educación UANDES María Paz Gómez y la alumna de primer año de Pedagogía Básica UANDES, Josefina Amadruda, están participando en una investigación para el proyecto FONDECYTAlta Capacidad, Doble Excepcionalidad y Escuela Inclusiva: Implementación de una intervención educativa basada en un enfoque de fortalezas para la transformación de la escuela”

“El foco principal es realizar una identificación de estudiantes con alta capacidad en la escuela. Si bien hay iniciativas destinadas al trabajo con este tema, la alta capacidad ha sido invisibilizada bajo la creencia errónea que este tipo de estudiantes no necesitan apoyo adicional. Esta investigación viene a romper ese mito y a instalar la temática en las escuelas como una necesidad educativa más”, explica María Paz Gómez, quien hace clases en primer año en las carreras de Pedagogía Básica y Pedagogía Básica Bilingüe UANDES.

“La principal motivación para sumarme a este proyecto fue aprender y entender el desarrollo y funcionamiento de los niños con altas capacidades, el tema me llamó la atención ya que me interesan mucho los enfoques diferenciales que se pueden abordar de esta temática en la educación”, comenta la alumna de primer año de Pedagogía Básica UANDES, Josefina Amadruda.

Actualmente la investigación está en su etapa final, donde se están realizando intervenciones online con estudiantes dada la contingencia. El foco de esta intervención es trabajar las habilidades como creatividad, pensamiento crítico y funciones ejecutivas, entre otros. También se aborda el ámbito socioemocional.
 
     
 

Pensadas para dar más y mejores oportunidades a alumnos talentosos que tienen interés por estudiar en nuestra Universidad.
¡Encuentra la tuya!