Escuela de Enfermería presenta nuevo plan de estudio 2021  
  Cecilia Aldunate, Directora de Estudios, nos cuenta cómo será la nueva malla de la Escuela de Enfermería.
La innovación curricular comenzará a regir el 2021, con un nuevo perfil de egreso y malla curricular. Este plan de estudios permite a los egresados tener las competencias y herramientas necesarias para estar alineados a los nuevos requerimientos y a los principales cambios epidemiológicos y sociodemográficos y dar una respuesta adecuada a los desafíos de la salud.
 
   
  Sala de Simulación  
 

La Escuela de Enfermería cuenta con su propia sala de simulación. Una sala de simulación es un espacio físico diseñado como una sala de hospitalización de pacientes y, por lo tanto, tiene todos los insumos tanto materiales, humanos y tecnológicos como de la infraestructura requerida para que el estudiante pueda trabajar en un escenario virtual, lo más cercano posible a la realidad, donde, en conjunto con sus compañeros, deben de resolver una situación clínica de cuidado específica. Esto le permite aprender a través del ensayo y error, tomando el error como una oportunidad de aprendizaje.

 
     
 

 

 
 

Laura Debesa nos cuenta sobre su experiencia estudiando Enfermería en la UANDES y cómo influyó positivamente en su desarrollo profesional.

 
   
 

Alumnos de Enfermería realizan talleres de simulación en formato híbrido

 
  Ante la suspensión de las prácticas clínicas a causa de la pandemia, la Facultad de Enfermería y Obstetricia retomó sus actividades de simulación en formato híbrido permitiendo que un número reducido de alumnos asistan de forma presencial.

“Frente a esta realidad nos hemos visto en la obligación de crear un sistema, que fuera muy flexible. Los alumnos que tienen la posibilidad de venir a talleres pueden hacerlo, pero no queríamos dejar atrás a los que no pueden venir, por vivir en comunas con cuarentena u otras razones. Por esto creamos un sistema en el que utilizamos la plataforma Zoom, a la vez que hacemos el taller presencial”, señala Constanza Sanhueza, académica de la Escuela de Enfermería.

De esta forma, un docente se instala en una sala de simulación con un máximo de cinco a seis alumnos. A cada estudiante se le entrega material de uso personal y se transmite el taller por Zoom, para que los que están en su casa puedan seguir la clase de forma virtual. Todo esto se complementa con guías técnicas, cápsulas de videos y controles en base a casos clínicos.
 
   
 

Facultad de Enfermería y Obstetricia desarrolla acuerdo de cooperación académica con Universidad de La Sabana

 
  La Facultad de Enfermería y Obstetricia UANDES está desarrollando actualmente un acuerdo de cooperación académica con la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana, en el cual participan las especializaciones en Enfermería en Cuidados del Paciente Crítico Adulto y de Enfermería en Nefrología y Diálisis (Universidad de los Andes) y la especialización en Enfermería en Cuidado Crítico (Universidad de La Sabana).

Las acciones de cooperación se enmarcan en el Collaborative Online International Learning (COIL), programa que se desarrolla en la modalidad de coenseñanza, cuyos beneficios se centran sobre todo en el desarrollo de las competencias globales e interculturales, el aprendizaje transversal entre distintas áreas de estudio, el valor agregado al proceso formativo desde el intercambio de metodologías activas de enseñanza y la generación de redes de trabajo conjunto entre los equipos académicos.

Elizabeth Cáceres, directora del Programa en Cuidado del Paciente Crítico Adulto, dice al respecto que “la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 ha vuelto a destacar el papel de los enfermeros especialistas en cuidados intensivos, convirtiéndose en un recurso imprescindible. Por esto, la búsqueda de competencias de nivel avanzado y especializado en enfermeros con aspiraciones de expandir su conocimiento en UCI conlleva la participación en los programas de posgrado, y les permite de esta manera profundizar y desarrollar tales áreas de especialización”.
 
   
 

Alumnos de Enfermería realizan curso de lenguaje de señas

 
  Con el objetivo de poder desarrollar e integrar las destrezas básicas para lograr una comunicación en el lenguaje de señas, la comisión de acción social del centro de estudiantes de la Escuela de Enfermería realizó un curso de cinco sesiones realizadas en el mes de septiembre, donde se incluyen aspectos básicos del lenguaje de señas y se abordan conceptos de la cultura sorda y la modalidad de comunicación que ellos presentan.

El curso, dictado por zoom por la profesora Catherine Márquez, “nace ya que el año pasado se impartió este curso de manera presencial y siempre supimos que debíamos continuarlo, pero dada la situación que se vive a nivel mundial tuvimos que adecuarlo al contexto para poder llevarlo a cabo de todas maneras”, señala Carla Cárcamo, encargada de acción social del CEENF.
 
     
  La carrera cuenta con varias instituciones asociadas, tanto del sector público como del sector privado.  
 

 

 
 

La carrera cuenta con 9 países para realizar intercambios semestrales, y 2 países para realizar cursos de inglés (Australia y Estados Unidos)

 
   
 

Pensadas para dar más y mejores oportunidades a alumnos talentosos que tienen interés por estudiar en nuestra Universidad.
¡Encuentra la tuya!