¿Por qué Humanidades?  
  El profesor Joaquín García-Huidobro reflexiona sobre la diversidad existente en la Facultad de Filosofía y Humanidades y te invita a conocer la Universidad y las diferentes carreras humanistas que la componen.  
   
  ¿Qué podría hacer un humanista sin una buena biblioteca?  
  La Universidad tiene una biblioteca de primera categoría, con 12.400 metros cuadrados, tres pisos, alberga más de 140 mil volúmenes entre libros, revistas, tesis y documentos académicos sobre las diversas áreas de estudios. La biblioteca cuenta con una colección que incluye obras anteriores al año 1900, textos autografiados por sus autores y ediciones de tiraje limitado. Además, incluye fondos especiales de destacados historiadores e intelectuales chilenos quienes han donado sus bibliotecas personales a la Universidad. Esta colección valiosa es de uso en Sala para académicos, investigadores y alumnos autorizados de la Universidad. Además, cuenta con colecciones digitales y electrónicas, y espacios para públicos con necesidades de aprendizajes diferentes.

Revisa aquí la revista Bibloterra N°2.
 
  Connotados actores de la literatura chilena se reúnen para discutir sobre el Premio Nacional de Literatura  
  Desde hace años el Premio Nacional de Literatura genera una serie de interrogantes, observaciones e inquietudes. Es por esto que el Instituto de Literatura de la UANDES realizó un coloquio con importantes actores de la literatura chilena, para abordar estas interrogantes y entregar una visión sobre el Premio Nacional de Literatura 2020. Los invitados fueron Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional de Chile; Mirka Arriagada, poeta y psiquiatra; Leo Lobos, poeta; Felipe Cussen, escritor; Max González, director y fundador de MAGO Editores; Roberto Rivera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile; y Manuel Silva, premio nacional de literatura 2016. Braulio Fernández, director del Instituto de Literatura actuó como moderador. Los invitados reflexionaron sobre la frecuencia de este premio, la posibilidad de tener cuotas en cuanto a mujeres, pueblos originarios, etnias, el centralismo territorial de este, entre otros aspectos.

Revisa el coloquio completo aquí.
 
  Alumnos del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural dan a conocer la serie de bocetos de Ugo Pericoli  
  Los alumnos Claudio Díaz, Patricia Matte y Natalia Moya del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes, presentaron un proyecto para revalorar y dar a conocer la serie de bocetos del escenógrafo y diseñador de vestuario cinematográfico italiano, Ugo Pericoli (1923-1999), especialista en trajes militares y de época, para la película Waterloo (1970). Su trayectoria destaca por su trabajo en las películas “Mussolini”, “El último Emperador”, “Waterloo”, “Pan, amor y fantasía”, entre otras.
El trabajo realizado por los alumnos se centró en investigar sobre el proceso creativo del autor, catalogar las 235 ilustraciones de la serie Waterloo y dar a conocer la serie con productos digitales y medios físicos. Claudio Díaz comenta que “el valor que tienen estas piezas es único en la historia del cine del siglo XX, sobre todo por ser un trabajo desarrollado en las décadas previas a la era digital del cine”.
Pericoli llegó a vivir a Chile junto a su esposa a principio de los 90, trayendo consigo ilustraciones, grabados, trajes, entre otros elementos con los que desarrolló su carrera profesional. En 2019, la familia de la esposa de Pericoli decide donar al Museo de Artes de la Universidad de los Andes una colección de más de mil piezas, para dar a conocer el trabajo de Ugo Pericoli y perpetuar su legado.
Revisa aquí repositorio patrimonial con las ilustraciones de la serie “Waterloo” y el detalle de sus obras.
 
  “El barril de Diógenes: el podcast de filosofía”
  Destacados académicos del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes analizan en profundidad un escrito de los grandes autores de la historia de la filosofía. Algunos autores son Søren Kierkegaard, Simone de Beauvoir, Sócrates, Leonardo Da Vinci, Aristóteles, entre otros.
Para escuchar los podcasts ingresa aquí.
 
 

 

 
 

Aprovecha las disintas opciones de intercambio semestral con 42 universidades, en 16 países, además de cursos de inglés en el extranjero, donde podrás estudiar y conocer otras culturas.

 
   
  Francisca Solar es estudiante de 5to año de Historia y Pedagogía Media en Historia en la UANDES. Es una apasionada de la historia y quiere enseñarle a sus futuros alumnos la importancia de esta asignatura y que desarrollen opiniones propias y bien fundamentadas sobre ésta. Destaca sobre la malla curricular la importancia que se le da a la investigación y la profundidad con los que se desarrollan diversos temas.

Francisca se fue de intercambio el segundo semestre del 2019 a Northumbria University, Newcastle, Inglaterra, con la beca vocación de profesor la cual financió su intercambio por completo.

Lo que motivó a Francisca a irse de intercambio fue la experiencia de vivir en otro país, conocer nuevas culturas y personas, y aprender mejor el inglés.

En el ámbito académico, lo que más le gustó fue profundizar en nuevos temas con métodos de evaluación muy diferentes. Además, participar en diversos seminarios donde se discutían las lecturas, revisaban fuentes y hacían trabajos grupales.

Ahora que su intercambio finalizó, Francisca nos comenta que “llegué con las ganas de aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que se presentaran, aprovecho realmente las asignaturas, trato de hablar en inglés el máximo tiempo posible y aprovecho todas las instancias sociales que hay”.
 
  Antonia Alvarado, egresada de Literatura UANDES, comenzó a trabajar como profesora de enzeñanza media durante el último semestre de la carrera y al año siguiente obtuvo el título de Pedagogía en Lengua y Literatura.

Lo que más destaca de la Universidad es la rigurosidad académica, el trato cercano entre profesores y alumnos, y la disposición de los docentes a conocer los intereses de sus estudiantes y ayudarlos a desarrollarse en esa área.

Antonia pronto comenzará un Master en Spanish en la Universidad de Oklahoma, lo que es equivalente a un máster en Literatura Hispanoamericana. Esta oportunidad nació a partir de una charla informativa que se realizó en la UANDES, donde se explicó el convenio existente entre ambas universidades. Además, gracias a este convenio, Antonia trabajará como Graduate Teaching Assistant (GTA), enseñando español a estudiantes norteamericanos en Norman, Oklahoma. Todos los GTA tienen una beca, por lo que además de recibir un sueldo, no deben pagar el arancel anual del máster.

Antonia destaca la importancia de conocer nuestro propio arte y cultura, y la tremenda riqueza literaria de nuestro país y continente, lo que la motivaron a completar un Master en Spanish. Además, como profesora en Oklahoma, tendrá la oportunidad de mostrar la cultura hispanoamericana a sus estudiantes.
 
     
  La profesora Marianela Navarro nos explica cómo será la prueba de transición universitaria (PDT)  
   
  Si eres alumno de IV° medio o egresaste el 2019, conoce las vías de Admisión Especial que tenemos disponible.
Inicio de postulaciones: Septiembre 2020