CHALLENGERS UANDES  
 

¿En qué consiste?
Challengers es una competencia de emprendedores donde debes resolver un caso real, utilizando herramientas de emprendimiento e innovación, para llegar a la gran final. El objetivo es potenciar el talento de los jóvenes, estimulando su creatividad y ganas de cambiar el mundo.
La competencia se realiza desde el año 2015 y los ganadores han visitado Silicon Valley en Estados Unidos, China, India y Dubai en los Emiratos Arabes Unidos.
Es organizado por alumnos e Ingeniería Comercial UANDES.

Challengers ha logrado convocar a más de 150.000 personas, 4.000 concursantes y cerca de 270 colegios y universidades del país.

Conoce más haciendo click aquí.

 
   
  Laboratorio de Inversiones  
  Única universidad que cuenta con este espacio interactivo con 14 terminales Bloomberg y 5 terminales SEBRA de la Bolsa de Comercio de Santiago a disposición de los alumnos de pregrado, donde se realizan clases prácticas de finanzas e inversiones, usando las mismas conexiones tecnológicas que utilizan las empresas y entidades financieras en Chile y el mundo.  
     
  Rafael Gaete (ICOM´09), fundador de AirnCar, “es clave plantear los emprendimientos desde las necesidades reales”  
  El ingeniero comercial UANDES lidera con su hermano una empresa de arriendo colaborativo de autos presente en 28 ciudades del país.  
  Un Airbnb de autos. Esa es la idea que Rafael y Gabriel Gaete (ICOM'07), dos alumniUANDES están llevando adelante y que busca revolucionar el mercado de los rent a cart. “La idea nació viendo en carne propia la necesidad que existía en el mercado del arriendo de autos en cuanto a un servicio más digital, más rápido, más confiable y transparente”, explica Rafael.

Sobre la formación recibida en Ingeniería Comercial UANDES destaca que “es clave la capacidad de plantear y estructurar los emprendimientos desde las necesidades reales, desde el problema y no desde la idea, y para eso hay que ser ordenado y tratar de pensar con claridad”.

Para conocer en primera persona el negocio del arriendo de autos en todo Chile, el año pasado recorrió con su familia el país en motorhome. En el viaje pudieron constatar las necesidades de quienes ponen sus autos en arriendo, descubrir oportunidades y así tener claridad de cómo estructurar el negocio. Por ejemplo, gracias a esa experiencia, AirnCar hoy está presente en lugares apartados donde no es viable el modelo tradicional de los rent a car.
 
   
  Ingeniería Comercial tiene a su primer egresado del Magíster en Economía  
  Carlos Rosende se convirtió en el primer alumno que culmina este nuevo programa de postgrado, mientras que otros cinco egresados de la carrera, concluyeron el Master of Science en Finanzas y seis completaron el Master of Science en Marketing, programas que Ingeniería Comercial UANDES puso a disposición de sus alumnos a partir del año 2015.  
  ¿Cómo nació tu inquietud por estudiar el Magíster en Economía en la Facultad?
Siempre tuve gran interés en esta área. Es muy entretenida y permite entender gran parte de las cosas que ocurren en el día a día y que están en constante debate público: crecimiento, actividad y desempleo, entre otros. Además, capacita para darse cuenta de cómo afectan las decisiones de las personas y empresas, tanto en el consumo como en la inversión. ¿Por qué tomé el Magíster en la Universidad? Además de la calidad de los docentes que dictaban los cursos, encontré un gran desafío ser la primera generación en cursar estas materias.

¿Qué conocimientos y herramientas distintas a las del pregrado te entregó el Magíster?
Al ser cursos de pocas personas, permite generar debates muy entretenidos y donde se aplican las diferentes materias cursadas, lo que da una visión más global de la economía y de sus herramientas. Creo que lo más imporante que aprendí es la relevancia de los datos al momento de tomar decisiones, cada tema discutido se basaba en evidencia empírica, lo que permite un mejor entendimiento acerca de cómo funcionan las cosas. Esto permite ser crítico y con fundamentos.
 
   
  Equipo de alumnos ICOM se coronó campeón de la Copa de Fútbol Interfacultades  
  Aún con pandemia, pero bajo estrictas medidas de seguridad y precaución, Vida Universitaria decidió llevar a cabo la tradicional Copa de Fútbol Interfacultades UANDES. El equipo Comercial B obtuvo el título y los alumnos Andrés Costabal y Diego Costa se destacaron como Mejor Arquero y Mejor Jugador, respectivamente.  
  Ocho equipos en competencia entre los meses de noviembre y diciembre, en medio de la pandemia que aqueja a Chile y el mundo. Así se llevó a cabo la Copa de Fútbol Interfacultades, organizada este 2020 por Vida Universitaria (VU), en que Ingeniería Comercial -representada por el equipo Comercial B– logró indiscutidamente el primer lugar.

Además, los alumnos de la carrera, Andrés Costabal (V° año) y Diego Costa (recién egresado) tuvieron desempeños brillantes en la cancha y se quedaron con los premios al Mejor Arquero y Mejor Jugador del campeonato, respectivamente.

Cabe destacar que Ingeniería Comercial, desde los inicios de la Copa Interfactultades de Fútbol en 2014, ha obtenido cinco veces la corona (2014, 2015, 2017, 2018 y 2020).
 
   
  Joaquín Pinilla, alumno de 4to año de Ingeniería Comercial UANDES, nos cuenta en este video cómo fue su decisión de elegir estudiar en esta Universidad y también los aspectos que más destacó de la UANDES al momento de elegir.  
   
 

Juan Francisco Novoa, alumni egresado el año 2016 de Ingeniería Comercial UANDES, nos cuenta en este video cómo fue la experiencia de emprender durante su periodo universitario, sobre su experiencia laboral actual y qué aspectos destaca de la Universidad de los Andes.

 
   
 

 

 
  Ingeniería Comercial cuenta con convenios de intercambio con 25 países, tres de ellos para cursar programas especiales y uno para realizar la práctica.
Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, India, Italia, Kenia, México, Perú, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.
Cursos de ingles: Australia, Canadá y Estados Unidos
 
   
  Los intercambios también se adaptan en pandemia  
  A través del programa Movirtual, difundido por la Dirección de Relaciones Internacionales, alumnos de Ingeniería Comercial tomaron cursos en universidades extranjeras y estudiantes internacionales lo hicieron en la UANDES.  
  Pese a que el coronavirus ha impuesto estrictas medidas sanitarias y el cierre de las fronteras, no ha sido impedimento para que los jóvenes universitarios vivan una experiencia internacional fuera de los límites de sus campus y países. Adaptándose a la situación mundial, la Dirección de Relaciones Internacionales lanzó el programa Movirtual, que ha permitido a alumnos -UANDES o extranjeros- cursar ramos online en una universidad diferente a la propia.

Es el caso de tres alumnas de Ingeniería Comercial UANDES, quienes este segundo semestre tomaron cursos en la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad de La Sabana (Colombia). Asimismo, 23 jóvenes extranjeros optaron por inscribirse en cursos de esta carrera, provenientes de los más diversos parajes: Filipinas, Estados Unidos, Alemania, España, Colombia, China y Perú, entre otros.

Retail Management en la Universidad de Piura fue la asignatura escogida por Catalina Viel (IV° año ICOM) al decidirse por el programa Movirtual. “En la carrera no tenemos ramos enfocados en retail y quise complementar mis conocimientos, ya que es un rubro donde uno generalmente trabaja después de egresar. Me aportará mucho a tener una visión más clara”, explica. Dado que son pocos alumnos en el curso, la dinámica fluye fácilmente y el profesor incluso responde dudas por WhatsApp, por lo que se siente muy acogida.

Conoce las experiencias de otros alumnos aquí.