Octubre - 2020
  Julián Álvarez (ING´18), presidente de la Fundación Maisha, “si se está convencido de lo que se está haciendo, uno está dispuesto a hacer cualquier esfuerzo”  
  El ingeniero UANDES cuenta cómo la fundación que apoya a mujeres embarazadas vulnerables en Kenia, en la que trabaja con otros dos alumniUANDES de Medicina, se ha adaptado por la pandemia.

Acogida, educación sexual, salud y sustentabilidad son los cuatro pilares de los proyectos que la Fundación Maisha desarrolla desde 2017 en un slum llamado Kibera en Nairobi, Kenia (África). Su misión es acompañar a mujeres embarazadas que deciden llevar a cabo su embarazo a pesar de las dificultades económicas, sociales y de salud. La pandemia ha desafiado al equipo de la fundación, pero se han sabido adaptar y les ha permitido planificar mejor sus procesos y fortalecer algunas de sus áreas.

La contingencia del coronavirus hizo que “tuviéramos que suspender los programas en colegios, tomar medidas de prevención de contagios en nuestro centro de acogida, los voluntarios tuvieron que cubrir más turnos en hospitales, el equipo se reestructuró para hacer más eficiente el trabajo y se potenció el área de levantamiento de fondos, comenta el alumni de Ingeniería UANDES.

Te invitamos a leer la noticia completa aquí.
 
     
  Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas se adjudica cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación  
  Los proyectos financiados por Fondecyt son del rubro científico y/o tecnológico.

Hace unos días la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer los proyectos adjudicados al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación, donde la Universidad de los Andes logró 10 asignaciones de las 26 postulaciones que presentó. De esas 10 adjudicaciones, cuatro corresponden a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Claudio Telha, doctor y académico de la Facultad, se adjudicó los fondos para ejecutar “Accounting for market competition in production planning problems using a game-theoretical approach”. El principal objetivo de este proyecto es cuantificar el impacto del comportamiento de los competidores en las decisiones de planificación de la producción, usando modelos de teoría de juegos.

El doctor en transporte, Sebastián Seriani, presentó el proyecto “Passenger on Urban Railway Platforms by Laboratory Experiments (PURPLE)”, cuyo fin consiste en “estudiar los movimientos corporales dinámicos y la heterogeneidad de pasajeros en estaciones de trenes urbanos, mediante un enfoque experimental que busca la interdisciplina con terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, entre otros investigadores del campo de la salud”.

La investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Carla Vairetti, presentó el proyecto “Intelligent resampling for imbalanced Big Data classification: novel methods and applications”, el cual se enfoca en el manejo de Big Data para la modelación predictiva y, en particular, para la tarea de clasificación; una de las áreas de investigación más fructíferas en el mundo de la inteligencia artificial, debido a la diversidad de aplicaciones en áreas como análisis de negocios, medicina y biotecnología, visión computacional, sensores e internet de las cosas (IoT), etc.

Finalmente, Rafael del Piano, quien también es doctor en transporte, fue otro de los ganadores de los fondos con el proyecto “Insights into the lateral dimension of traffic through state-of-the-art tools and new theoretical developments”. En palabras de Rafael, su objetivo es “extender el modelo de tráfico de mi tesis doctoral para entender y replicar mejor el comportamiento de los automovilistas, especialmente en la dimensión “lateral” (por ejemplo, al cambiarse de pista, aunque también dentro de la propia pista).

Te invitamos a conocer en más detalle cada uno de los 4 proyectos aquí.
 
     
  Alumnos UANDES participan en charla de accesibilidad en intersecciones  
  La charla fue en el marco del curso Ingeniería Vial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

Esteban Pérez, quien se desempeña en SECTRA (Secretaría de Planificación de Transportes) de la Subsecretaría de Transportes, fue el encargado de dictar la charla para el curso de Ingeniería Vial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

Este encuentro se enmarca en el proyecto vial que los alumnos de dicho curso deben trabajar, el cual está localizado en la comuna de Renca, rodeada de autopistas y con conflictos en varias intersecciones debido al alto flujo vehicular y la falta de accesibilidad.

“A partir de esta presentación, puedo decir que el desafío está en actualizar la normativa para incluir recomendaciones en las botoneras de los semáforos, los cruces peatonales, la ubicación de los sumideros de aguas lluvias y otros diseños para generar accesibilidad en intersecciones. Los alumnos podrán usar esta charla para sus proyectos”, señaló Sebastián Seriani, académico UANDES.

Esteban incluyó en su presentación las definiciones de accesibilidad y diseño universales, así como también propuestas de diseño para intersecciones urbanas con medianas o islas refugio, en donde se recomienda un radio de giro de 6 metros cuando no hay viraje y 2 metros cuando si lo hay.

Puedes revisar la charla completa aquí.