Octubre - 2020
  Perfil de Egreso de la Matrona UANDES  
  La Matrona y Matrón titulado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UANDES, es un profesional que fundamenta sus decisiones en una sólida base científica-humanista, ético-jurídica, de formación disciplinar y que se orienta hacia la excelencia profesional. Cuenta con un sentido profundo del valor del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.
Se encarga de otorgar atención y cuidados integrales a la mujer a lo largo del ciclo vital, el recién nacido, la familia y la comunidad, centrando sus acciones en el ámbito de la salud perinatal, salud sexual y reproductiva y los cuidados neonatales.

Sus conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes, en las dimensiones asistencial, educativa, administración, gestión y liderazgo e investigación; le permiten desarrollarse en equipos interdisciplinarios fundamentalmente en las áreas de obstetricia, neonatología y ginecología; en todos los niveles de prevención y atención de salud. Es un profesional con habilidades transversales que le permiten desempeñarse en el medio laboral actual a través del trabajo bien hecho y el respeto a la dignidad de la persona.
 
     
  Sala de Simulación  
  La simulación clínica es una estrategia educativa con amplio respaldo científico, que permite desarrollar habilidades y destrezas clínicas en un ambiente simulado y protegido, y por lo tanto seguro. Tiene además la potencialidad de formar a los estudiantes en base a la experiencia y la reflexión, lo cual es característico del aprendizaje significativo, profundo y de calidad.

Por ello en la Escuela de Obstetricia y Puericultura nuestros académicos implementan esta metodología como un elemento didáctico importante en la adquisición de habilidades y destrezas clínicas y actitudinales, desplegando toda su experiencia y creatividad en el diseño de ambiente y casos clínicos simulados de alta, mediana y baja fidelidad, en base a los resultados de aprendizaje en todas las asignaturas disciplinares.
 
     
  La Escuela de Obstetricia y Puericultura presenta nuevo Plan de Estudios 2021  
 

La innovación curricular comenzará a regir el 2021, con un nuevo perfil de egreso y malla curricular. Este plan de estudios permite a los egresados tener las competencias y herramientas necesarias para estar alineados a los nuevos requerimientos y a los principales cambios epidemiológicos y sociodemográficos y dar una respuesta adecuada a los desafíos de la salud.

“Destaca la operacionalización del perfil de egreso y en el plan de estudio se reordenaron algunas asignaturas respecto del nivel en que se impartían y se incorporaron elementos transversales para enfatizar los roles profesionales de matronería en la parte asistencial, educación, gestión e investigación”, señala Andrea López, directora de Estudios de la Escuela de Obstetricia.
 
   
  Alumnas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura forman academia científica para incentivar la investigación  
  Con el objetivo de fomentar e incentivar la investigación en los estudiantes, realizar investigación con temas relacionados a su área y permitir la integración de los estudiantes de la carrera en torno a esta área, estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes formaron una academia científica. La academia está compuesta por estudiantes desde primero a quinto año y ya cuenta con una directiva.

“Consideramos que es importante formar una academia científica ya que esta nos ayuda a que como estudiantes formemos nuestro pensamiento reflexivo y crítico, fundamentemos nuestros aprendizajes y colaboremos en el desarrollo de la investigación en nuestra Escuela y en nuestra futura carrera profesional”, señalan las integrantes de la directiva.
 
   
  Alumnas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura realizan campaña de donación de pañales para sus pacientes de campos clínicos  
  Gracias a una intensa campaña de recolección de fondos, las alumnas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura han podido donar más de 1.300 pañales para sus pacientes de la maternidad del Hospital San Borja.
“Hoy nos encontramos en un contexto en el que hay muchas necesidades, desde lo económico hasta lo emocional. A esto se le suma la motivación de que en esta ocasión eran “nuestras pacientes” las que necesitaban ayuda y el apoyar es parte del cuidar”, señalan las integrantes del Centro de Alumnos de la Escuela de Obstetricia.

Además, parte de los fondos recaudados serán utilizados para comprar pijamas y ropa interior para otros pacientes del centro de salud.
 
   
  Experiencia clínica a partir del primer año con Docencia Clínica Tutorial como metodología de enseñanza-aprendizaje. La carrera cuenta con varias instituciones asociadas, tanto del sector público como el sector privado  
 

Revisa toda nuestra información sobre becas aquí.