Lunes 24 de Febrero de 2020

“Con Pedagogía en Religión Católica puedo ser un aporte para ayudar a formar mejor a la juventud de nuestro país”

José María Álvarez, Ingeniero Civil, Bachiller en Teología y actual profesor en formación de Religión Católica UANDES, cuenta su experiencia tras estudiar en nuestra casa de estudios.

José María Álvarez es Ingeniero Civil en Obras Civiles en la Universidad Técnica del Estado (actual USACH), profesión a la que se ha dedicado durante casi 40 años. En la mitad de ellos trabajó en IBM Chile y en la otra mitad como socio en una empresa propia que mantiene en la actualidad. A los 55 años decidió estudiar Licenciatura en Teología en la Universidad Católica, la que finalizó el 2018 obteniendo el grado de Bachiller en Teología y también es alumno de Pedagogía Media en Religión Católica de la UANDES. “Mi experiencia universitaria anterior estaba centrada en universidades muy grandes y de naturaleza tradicional. Me pareció interesante estudiar en una universidad privada, de menor tamaño y de carácter católico. También consideré algunos aspectos prácticos, como el contar con un horario que se acomodara a una persona que trabaja y estudia simultáneamente”, comenta José María.

“La docencia es una posibilidad que siempre había estado presente en mi vida. Desde hace muchos años hago clases de Teología en diversas parroquias y también soy profesor de la Escuela de Diaconado del Arzobispado de Santiago, además soy diácono permanente. Al acercarse una etapa distinta en mi vida, a los 60 años, discerní que debo entregar a otras personas los muchos dones con que Dios me ha bendecido, y creo que al estudiar Pedagogía en Religión Católica UANDES puedo ser un aporte para ayudar a formar mejor a la juventud de nuestro país”, explica.      

       Álvarez destaca las principales cualidades del programa y sus docentes. “Se establece una relación muy personalizada entre académicos y alumnos, y también entre los mismos alumnos. Es una relación entre personas que buscan conocerse, que se interesan el uno por el otro y con respeto mutuo a la labor de cada uno. El alumno es identificado como una persona con nombre y apellido, con una historia de vida y no como un simple número perdido entre una gran masa de estudiantes”, comenta.

      “También aprecio el excelente estándar académico, con mucha planificación y preocupación por la calidad. La UANDES es una universidad seria y consciente de la responsabilidad que tiene con sus alumnos”, detalla. 

Y en tercer lugar comenta sobre el carácter católico de la universidad. “No es un mero eslogan o algo que sólo vaya en un nombre de la Universidad. Ciertamente corresponde a una espiritualidad específica dentro de nuestra Iglesia, de la que uno puede estar más cerca o más lejos, y ante lo cual prima un verdadero respeto a lo que cada uno decida”, concluye José María.