Lunes 12 de Agosto de 2019

Director de la Camerata UANDES dicta seminarios de Dirección de Orquesta en el campus

Músicos chilenos e internacionales participaron de capacitaciones dirigidas por Eduardo Browne.

Durante dos semanas, los alumnos recibieron clases de teoría musical, análisis de partituras y expresión corporal, además de ensayar y analizar piezas musicales.

Durante julio, una nueva generación de alumnos participó de los seminarios de Dirección de Orquesta que año a año dicta el músico y Director de la Camerata UANDES, Eduardo Browne. Fueron 19 los estudiantes -dos de ellos extranjeros, provenientes de Brasil y Argentina– que durante dos semanas fueron parte de estas capacitaciones para músicos, profesores y directores de orquesta.

Nueve de ellos participaron del Seminario de Dirección de Cuarteto, en el cual tuvieron la oportunidad de aprender y poner en práctica técnicas de ensayo y dirección orquestal, además de recibir clases de teoría musical, análisis de partituras y expresión corporal.

Por otra parte, el Seminario de Dirección Orquestal recibió a diez estudiantes, quienes, junto a la orquesta de cuerdas de la Universidad de los Andes, prepararon piezas de su elección, las que presentaron en un concierto final el sábado 20 de julio. “La motivación del seminario de Dirección de Orquesta es sacar un concierto y lograr que los alumnos aprendan a dirigir cosas técnicas y que aprendan a ensayar. El Seminario de Cuarteto es mucho más dedicado a ensayar y a analizar piezas”, explicó el profesor y director Eduardo Browne.

Estas instancias brindan además a sus participantes la oportunidad de exponer repertorios que en muchas ocasiones no pueden dirigir. Fue el caso de Jimena García, intérprete en violín, profesora y directora de orquestas infantiles y juveniles de Antofagasta, quien preparó el Preludio de la ópera “Tristán e Isolda” del compositor alemán Richard Wagner, una obra que por su complejidad técnica e interpretativa no forma parte habitual de los programas de orquestas con músicos en formación.  

Thiago Loboda, uno de los dos alumnos internacionales que participaron en esta edición, destaca el aporte que este seminario le entregó. “Es una gran oportunidad venir a Chile y ser parte de este seminario por la gran dificultad que tiene dirigir una orquesta con este tipo de repertorio. Trabajé la misma pieza en los dos seminarios y esta continuación me ha ayudado a resolver las dificultades que encontré en el proceso”, comentó.