Martes 9 de Abril de 2019

El arte, la música y el cine protagonizan la temporada cultural 2019 en la UANDES

Durante abril se da inicio a las distintas actividades.

Diversas actividades culturales tendrán lugar en la UANDES durante 2019. Cine, talleres familiares, conciertos, exposiciones, cursos y conferencias de diversos temas comenzarán durante abril, con destacados expertos en sus campos de trabajo como invitados.

Los cursos de Extensión, que se extenderán durante todo el primer semestre y tendrán nuevas versiones durante el segundo, abordarán el arte, música, jardinería, literatura y narración oral, mientras que los Seminarios al día profundizarán en temas que son tendencia a nivel nacional e internacional junto a destacados panelistas.

La Dirección de Extensión Cultural realiza variadas exposiciones de destacados artistas nacionales.

En agosto tendrá lugar la exposición de María Elena Naveillán, cuyo trabajo se centra en el lenguaje de los símbolos y cómo se relacionan a través de los medios de comunicación y de los hallazgos de distintas culturas milenarias. El cine también tendrá un repertorio relevante bajo el ciclo “Historias de amor y locura”. Películas japonesas, francesas y alemanas serán comentadas mensualmente por académicos de nuestra Universidad.

Por su parte, la música será protagonista con una temporada que será muy significativa para la Camerata UANDES, ya que coincide con el aniversario n°30 de la Universidad. “Nuestra orquesta entra en una fase de madurez al consolidar un programa anual que atrae como colaboradores a destacados artistas residentes en Chile”, destaca Marta Viviani, directora de Extensión Cultural.

Este año, llaman la atención el concierto de Aranjuez, interpretado por el afamado guitarrista chileno Romilio Orellana, junto a quien la Camerata realizará un viaje musical por Europa y Estados Unidos. También destaca el segundo concierto, que comisionará una obra al compositor chileno Edgardo y contará con el violinista Denis Kolobov como solista en el concierto para violín y orquesta de Felix Mendelssohn. A su vez, Mozart, Brahms, Haydn y Brietten darán identidad a un tercer evento en el que se rendirá tributo al Vals, la danza que inmortalizó a Viena. La temporada finaliza con una colaboración entre la destacada soprano nacional Maribel Villarroel y la Camerata UANDES, bajo la dirección de Eduardo Browne.

El CamerataEduca es una iniciativa que busca despertar en los niños el interés por la música y los sonidos a temprana edad.

Los niños y las familias podrán disfrutar a través de conciertos dirigidos especialmente a los más pequeños de la casa, y talleres que se realizarán en el Museo de Artes UANDES. En mayo tendrá lugar la Semana de la Educación Artística, con la participación de la artista textil Maite Izquierdo, mientras que en agosto se realizará un cuentacuentos guiado por la narradora Elena García Huidobro, en el marco del día del niño.

El CamerataEduca no se queda atrás, con cuatro conciertos anuales que buscan despertar el interés por la música a temprana edad, todos guiados por el director de la Camerata UANDES, Eduardo Browne, y la directora artística de esta actividad, Carmen Lavanchy. Estos eventos se realizarán en abril (“Gozando con guitarra”), junio (“Vibrando con violín”), agosto (“Construyendo con cuerdas”) y noviembre (“Compartiendo con canciones”).

Durante 2019, el Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS, dará continuidad al ciclo de charlas “Discusiones Actuales”, iniciado en 2018, con temas contingentes, como crisis de la política y representación, tecnología y democracia, género, feminismo, cultura y migraciones.