Martes 31 de Marzo de 2020

En cuarentena, teatros y óperas liberan sus espectáculos más destacados de manera gratuita y online

Destacadas instituciones como el Metropolitan Opera House de Nueva York o la Filarmónica de Berlín han adoptado la iniciativa.

El Teatro Municipal de Santiago compartirá el miércoles 1 de abril la ópera “Papelucho” y el viernes 3 de abril el ballet “El lago de los cisnes”, ambas funciones a las 20:00 horas. Créditos: Teatro Municipal de Santiago.

La pandemia del Coronavirus no ha dejado a nadie indiferente, y los amantes de la música alrededor del mundo han debido reducir su actividad cultural a tocar instrumentos, escuchar música en casa, o a buscar contenido online a través del cual puedan disfrutar en cuarentena.

El Director de la Camerata Universidad de los Andes, Eduardo Browne, ha estado suscrito a instituciones musicales de distintos países y cuenta que muchos de ellos, como el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Filarmónica de Berlín y también los teatros municipales de Santiago y de Las Condes han puesto a disposición del público, y por un tiempo, destacados conciertos, ballets y óperas de manera gratuita vía online.

“Volvimos a una experiencia que yo recuerdo muy fuerte de mi niñez. Existía la radio Andrés Bello, que transmitía una ópera todos los días. Ahora podremos acceder a algo similar”, explica Browne. “El tener acceso a conciertos de alta calidad puede ser una invitación a abrir nuestro reproductor de sonido para obras que no escuchamos de manera frecuente y que van a estar muy bien interpretadas. No va a ser lo mismo que escucharlas un día cualquiera”, agrega.

Por su parte, el Teatro Municipal de Santiago compartirá el miércoles 1 de abril la ópera “Papelucho” y el viernes 3 de abril el ballet “El lago de los cisnes”, ambas funciones a las 20:00 horas.

Eduardo Browne es intérprete en Piano de la Universidad de Chile y tiene un Master en Dirección Orquestal de The Julliard School, Estados Unidos.

El Director de la Camerata UANDES, orquesta que este año celebra su 20° aniversario, recomienda también qué escuchar en una fecha que se acerca. “Va a ser una Semana Santa encerrados y será una experiencia distinta. Para ese momento, escuchar música religiosa tiene enormes referentes, como Johann Sebastian Bach, uno de los más importantes. Es música sacra que tiene que ver con esa parte de introspección de lo que es la Cuaresma”, comenta.

Browne agrega que en estas fechas existen muchas recomendaciones relacionadas al dolor del sacrificio de Jesucristo, a su pasión. “Dentro de esa perspectiva hay muchas obras, pero sería muy bonito que la gente pudiera buscar en vez de pasión, resurrección. Música religiosa que no nos haga caer en estado de pena, sino de felicidad y alegría”, destaca.

La Dirección de Extensión Cultural UANDES, como una forma de acompañar a su comunidad, comparte diverso contenido cultural y de interés general en sus redes sociales. ¡Revísalas aquí!

Si quieres recibir novedades en tu correo electrónico, envíanos tus datos en nuestra web www.uandes.cl/extension.