Conciertos UANDES

En 2020 celebramos 20 años de la Camerata de la Universidad de los Andes.
Esta temporada es una oportunidad para celebrar los logros alcanzados en estas dos décadas de trabajo junto a nuestro director musical, el maestro Eduardo Browne, y para fijarnos nuevos desafíos artísticos para los años venideros.
Agradecemos a todos quienes nos han acompañado en estos veinte años, músicos miembros de la Camerata UANDES, solistas, compositores y, sobre todo, a nuestro público.
Los invitamos a descubrir nuestra Temporada de Conciertos 2020.

Temporada 2020

Camerata UANDES

La Camerata de la Universidad de los Andes fue fundada en el año 2000 por su actual director artístico, Eduardo Browne. Esta orquesta fue impulsada por la UANDES para ser un instrumento de difusión de las artes y la cultura desde la Universidad y contribuir a la formación integral de sus alumnos y comunidad universitaria.
Esta orquesta destaca por la versatilidad de sus músicos y su repertorio innovador, que combina lo tradicional con obras contemporáneas y su enfoque asequible a distintos públicos. Además, por su contribución al desarrollo del patrimonio musical nacional mediante de la comisión de piezas a compositores chilenos. Con su temporada de conciertos, la Camerata Universidad de los Andes ha permitido desarrollar un importante polo cultural en la zona Santiago Oriente.

Eduardo Browne

Director Artístico Camerata UANDES

Eduardo Browne es director artístico de la Camerata Universidad de los Andes. Tiene grados de Magíster de Johns Hopkins University y de Juilliard School. Fue director residente de Fort Worth Symphony en Texas entre 2001 y 2004. Como director invitado ha dirigido conciertos y óperas en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Filipinas y Malasia.

Inauguró el Teatro de Carabineros y el Teatro Municipal de Las Condes donde, en 2013, introdujo la ópera con presentaciones anuales junto a los mejores cantantes de la lírica. En 2014 regresó a ese escenario junto a Verónica Villarroel para presentar Madama Butterfly de Puccini y luego Gianni Schicchi de Puccini y Le convenienze teatrali de Donizetti en 2015 y 2016 respectivamente, en 2018 La Traviata y Carmen en 2019.

Comisiones

Desde 2010 la Camerata UANDES ha comisionado obras a compositores residentes en Chile. El propósito de esta iniciativa ha sido fomentar la creación artística y contribuir al enriquecimiento del patrimonio musical de nuestro país.

En 10 años hemos estrenado las obras de destacados compositores nacionales.

2010 Geografía del desastre Sebastián Errázuriz
2011 Andesina Carlos Zamora
2012 Ül kantún: Retratos de Arauco Edgardo Cantón
2013 i. Coloquios Rodrigo Herrera
ii. Añañuca Hernán Ramírez
2014 Voz de piedra Miguel Farías
2015 La lucha contra el ancestro Javier Farías
2016 Orogénika II Cristales de los Andes Santiago Vera Rivera
2017 Happy Bird’s Day Alejandro Guarello
2018 Ha encallado un barco absoluto Sebastián Vergara
2019 Andes… en tiempos de Huayno Edgardo Cantón

Todas estas obras se encuentran disponibles para músicos, agrupaciones musicales y público en general en el siguiente link.

Seminarios de Dirección de Orquesta

Como parte de las actividades de Extensión y Vinculación con el medio, Eduardo Browne, director artístico de la Camerata de la Universidad de los Andes, dicta seminarios de Dirección Orquestal para músicos bajo las siguientes modalidades:

  • Dirección musical con cuarteto.
  • Dirección musical con orquesta.

El objetivo de estos seminarios es formar a directores de orquestas en niveles medios y avanzados, para así dar continuidad, mayor frecuencia y regularidad al aprendizaje de quienes lideran las orquestas infantiles y juveniles en nuestro país.
Estos seminarios tienen una duración de entre 4 y 5 días y se realizan en los meses de enero y julio.
Los interesados en información sobre los próximos seminarios pueden revisar el sitio web www.eduardobrowne.com.