Eduardo Browne, director.

Claudio Arévalo, violín.

David Carrasco, violonchelo – Mariel Fuentes, viola.

Jimena Rey, contrabajo.

Paula Rosales, violín.

Mónica Betancourt, concertino.

Sesiones Camerata UANDES

Capítulo 6: “Libertango” de A. Piazzolla

Arreglo por Camilo Roca.

Este 2021 se cumplen 100 años del nacimiento del compositor y tangero argentino Astor Piazzolla. La Camerata UANDES se une a las celebraciones con una de sus obras más reconocidas, “Libertango”.
“Tú no te metes en Piazzolla, él se mete en ti. La energía brutal de su música se va apoderando de los sentidos, generando todo tipo de emociones que recorren el cuerpo hasta llegar a lo más profundo. “Libertango”, la pasión del tango y los deseos de libertad cobran un nuevo sentido en estos tiempos de pandemia y la Camerata festeja, con esta nueva entrega, la alegría de volver a juntarse por y para el arte. Y si bien no podemos abrazarnos, la comunicación más profunda se realiza a través de la música. Nuestros instrumentos saben bien qué hacer, vibran desenfrenadamente con la emoción que “Libertango” nos otorga y nuestros espíritus se entrelazan a través de los sonidos que vuelan a encontrarse en el aire, con esa belleza que sólo lo efímero posee”.

Jimena Rey, contrabajista Camerata UANDES.

Camerata UANDES:

Dirección Musical: Eduardo Browne P.

Mónica Betancourt, concertino. 

Priscilla Valenzuela, primer violín. 

José Manuel Hernández, primer violín. 

Nicolás Peña, primer violín. 

Claudio Arévalo, segundo violín. 

Cecilia Muñoz, segundo violín. 

Paula Rosales, segundo violín. 

Mariel Fuentes, viola. 

Daluz Sepúlveda, viola. 

Pablo Browne, violonchelo. 

David Carrasco, violonchelo. 

Jimena Rey, contrabajo. 

Capítulo 5: “Baladă şi joc” de G. Ligeti 

“György Ligeti, este célebre compositor húngaro del siglo XX, escribe esta pieza en su juventud inspirado por canciones populares que recopiló en sus viajes por Rumania.

‘Baladă şi joc’ (Balada y danza) nos presenta un movimiento lento muy romántico y expresivo, seguido de una exuberante y festiva danza.

Al interpretar esta pieza buscamos producir un sonido lo menos parecido a la tradición europea occidental, a lo conocido como “música clásica”. Buscamos un sonido más popular, festivo, alegre, gitano. Así, al acercarnos a la partitura nos dimos cuenta de que lo mejor que podíamos hacer para lograr ese sonido era alejarse de ella”.

José Manuel Hernández, violinista Camerata UANDES.

Camerata UANDES:

José Manuel Hernández, violín.

Paula Rosales, violín.

Dirección Musical: Eduardo Browne P.

Capítulo 4: Cuarteto para cuerdas en fa mayor, 2do movimiento. M. Ravel

“El proyecto Camerata UANDES ha sido durante 20 años un camino de construcción musical. Con la orquesta hemos intentado acercar la cultura, las artes y la entretención a las personas transitando entre la labor educativa, con la interpretación de obras canónicas, a un ámbito experimental y creativo, ampliando los horizontes de lo existente al comisionar obras a compositores contemporáneos. Pero 2020 desafió radicalmente la forma en que habíamos constituido este proyecto. Nos obligó a dejar los formatos tradicionales y a explorar propuestas que le dieran un nuevo horizonte y sentido a la difusión cultural.

A comienzos del siglo XX Maurice Ravel, de sólo 28 años, estrena su “Cuarteto en fa mayor” en París. Con él, el compositor se inclina hacia una construcción musical más osada y exploratoria, la que le costó la expulsión del Conservatorio de París por ser catalogada como una obra “demasiado modernista”. Ravel reconoce los desperfectos. “Mi ´Cuarteto en fa mayor´ responde a un deseo de construcción musical que indudablemente está realizado inadecuadamente, pero que emerge mucho más sólidamente que en mis composiciones precedentes”, dice.

Sesiones Camerata UANDES es también un paso en esa línea. Este proyecto es un esfuerzo exploratorio que busca trascender el lenguaje musical. Con una propuesta visual delicada y estéticamente cuidada se proyecta hacia formas multimediales para llevar la experiencia artística a más personas y así emerger por sobre las condiciones precedentes”.

Marta Viviani Z.
Directora Extensión Cultural UANDES

Nicolás Peña, primer violín.
Cecilia Muñoz, segundo violín.
Daluz Sepúlveda, viola.
David Carraso, violonchelo. 

Capítulo 3: “Cubana” de Jenny Peña.

Mónica Betancourt, concertino Camerata UANDES.

Mónica Betancourt es una violinista cubana graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Cursó estudios en violín y música de cámara en Suecia y Austria.
Fue concertino de la Orquesta de Cámara de la Habana. Llegó a Chile en 2013 y desde 2014 forma parte de la Camerta UANDES, de la que es su concertino desde 2019. Es profesora de violín del Conservatorio de la Universidad Mayor.

Dirección musical: Eduardo Browne P.

Capítulo 2: Sinfonía 7a de L. V. Beethoven, “¿Y qué tanto?”, un des-arreglo de Sebastián Errázuriz.

“Nuevamente la Camerata de la Universidad de los Andes me desafía. Recibo una llamada de Eduardo Browne, su director, pidiéndome que para estos tiempos de pandemia escriba una versión del segundo movimiento de la 7a sinfonía de Beethoven. El objetivo era hacer una pieza corta para quinteto de cuerdas en donde se reconociera la pieza original y luego se llevara a distintos estados que fueran transitando la obra por diversos estilos de música popular.
Intervenir una obra cumbre del repertorio universal es un desafío aterrador. ¡Todo lo que hagas con una joya como esa será usado en tu contra!
Estuve semanas intentando la manera de abordar la difícil tarea. Después de socializar unos primeros intentos con Browne, entendí que estaba totalmente perdido. Era el humor la llave para entrar en este universo. Era el juego aquello que podría llevar a puerto un desafío tan descabellado.
Así pude dejar el pudor que me tenía paralizado para pasar a disfrutar riendo con este juego entre músicos y director. Me llenó de entusiasmo pensar en las acciones que los músicos irían haciendo mientras el director trata de cumplir con los deseos de un compositor que hay que tomarse tan en serio. Porque si algo nos ha enseñado esta pandemia es que nada debe ser tomado tan gravemente… ¿y qué tanto?”.

Sebastián Errázuriz, compositor.

Camerata UANDES

Claudio Arévalo, violín.
Priscilla Valenzuela, violín.
Mariel Fuentes, viola.
Polonia Sienkiewicz, violonchelo.
Jimena Rey, contrabajo.

Dirección musical: Eduardo Browne P.

Capítulo 1: “Invierno”, Antonio Vivaldi. 

“¿Cómo expresa Vivaldi el frío invernal a través de sus sonidos? ¿Cómo lo podemos expresar nosotros los intérpretes, no solo a través de nuestros sonidos sino también con nuestro cuerpo? ¿Cuánto miedo podemos mostrar frente al congelamiento? ¿Cuánta concentración necesitan los miembros de la Camerata y dónde está el espacio físico y espiritual del solista a quien acompañamos? Todas estas interrogantes son abordadas en esta breve, pero intensa cápsula de la Camerata Universidad de los Andes”. 

Eduardo Browne, director Camerata UANDES.

Camerata UANDES

Invitado: Francisco Rojas, violín. Solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago.
Dirección musical: Eduardo Browne P.

Sonido: Santuario Sónico.

Producción ejecutiva: Dirección de Extensión Cultural UANDES.

Producción audiovisual: Cortapluma Studio.

Concierto aniversario
Camerata UANDES, 20 años

La Camerata de la Universidad de los Andes vuelve a reunirse para conmemorar su aniversario número 20 con un concierto en el que recorrerá algunas de las obras más destacadas de su repertorio durante estas dos décadas.
Dirige: Eduardo Browne P.

Programa Concierto 20 años Camerata UANDES

– Grieg. Suite Holberg, Preludio.
– Warlock. Capriol Suite: V. Pieds-en-l’air.
– Britten. Variaciones sobre un tema de Frank Bridge. Aria italiana y Bourrée classique.
– Shostakovich. Sinfonía para cuerdas número 8, opus 110, movimiento 2.
– Meza. Suite latinoamericana, Tango.
– Vergara. Ha encallado un barco absoluto, movimiento 2.
– Mozart. Divertimento en re Mayor, K 136, movimiento 1.
– Skalkottas. 5 danzas griegas. Kleftikos.


Jueves 10 de diciembre / 20:00 hrs.
YouTube Extensión Cultural UANDES.
Actividad liberada.

Camerata UANDES

A finales de 2000, por primera vez en la Universidad, se reunía un grupo de músicos bajo la dirección de Eduardo Browne, director de orquesta en ese entonces residente en Estados Unidos. Piezas de Mozart, Elgar y Grieg fueron parte del repertorio de ese primer concierto que conmemoró el cierre del año académico y que marcó el inicio de la Camerata UANDES.

Ensayo del primer concierto de la Camerata UANDES, diciembre de 2000.

La Camerata de la Universidad de los Andes fue fundada en el año 2000 por su actual director artístico, Eduardo Browne. Esta orquesta fue impulsada por la UANDES para ser un instrumento de difusión de las artes y la cultura desde la Universidad y contribuir a la formación integral de sus alumnos y comunidad universitaria.

Esta orquesta destaca por la versatilidad de sus músicos y su repertorio innovador, que combina lo tradicional con obras contemporáneas y su enfoque asequible a distintos públicos. Además, por su contribución al desarrollo del patrimonio musical nacional mediante la comisión de piezas a compositores residentes en Chile.

Con su temporada de conciertos, la Camerata Universidad de los Andes ha permitido desarrollar un importante polo cultural en la zona Santiago Oriente.

Integrantes de la Camerata UANDES 2020

  • Mónica Betancourt, concertino.
  • Priscilla Valenzuela, primer violín.
  • José Manuel Hernández, primer violín.
  • Nicolás Peña, primer violín.
  • Claudio Arévalo, segundo violín.
  • Cecilia Muñoz, segundo violín.
  • Paula Rosales, segundo violín.
  • Mariel Fuentes, viola.
  • Daluz Sepúlveda, viola.
  • Polonia Sienkiewicz, violonchelo.
  • David Carrasco, violonchelo.
  • Jimena Rey, contrabajo.
  • *Agradecimientos: Pablo Browne, violonchelo.

Eduardo Browne

Director Artístico Camerata UANDES

Eduardo Browne es director artístico de la Camerata Universidad de los Andes. Tiene grados de Magíster de Johns Hopkins University y de The Juilliard School, ambas de Estados Unidos. Fue director residente de Fort Worth Symphony en Texas, Estados Unidos, entre 2001 y 2004. Como director invitado ha dirigido conciertos y óperas en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Filipinas y Malasia.

Inauguró el Teatro de Carabineros y el Teatro Municipal de Las Condes donde, en 2013, introdujo la ópera con presentaciones anuales junto a los mejores cantantes de la lírica nacional. En 2014 regresó a ese escenario junto a Verónica Villarroel para presentar Madama Butterfly de Puccini y luego Gianni Schicchi de Puccini y Le convenienze teatrali de Donizetti en 2015 y 2016 respectivamente, en 2018 La Traviata, y Carmen en 2019.

Comisiones

Desde 2010 la Camerata UANDES ha comisionado obras a compositores residentes en Chile. El propósito de esta iniciativa ha sido fomentar la creación artística y contribuir al enriquecimiento del patrimonio musical de nuestro país.

En 10 años hemos estrenado las obras de destacados compositores nacionales.

  • 2010   Geografía del desastre, Sebastián Errázuriz.
  • 2011    Andesina, Carlos Zamora.
  • 2012    Ül kantún: Retratos de Arauco, Edgardo Cantón.
  • 2013    i. Coloquios, Rodrigo Herrera.
  • 2013    ii. Añañuca. Hernán Ramírez.
  • 2014    Voz de piedra, Miguel Farías.
  • 2014    Fantasía barroca para piano y orquesta, Karina Glasinovic.
  • 2015    La lucha contra el ancestro, Javier Farías.
  • 2016    Orogénika II Cristales de los Andes, Santiago Vera Rivera.
  • 2017    Happy Bird’s Day, Alejandro Guarello.
  • 2018    Ha encallado un barco absoluto, Sebastián Vergara.
  • 2019    Andes… en tiempos de Huayno, Edgardo Cantón.

Camerata UANDES en cifras

2000 – 2020

En 2020 celebramos 20 años de la Camerata de la Universidad de los Andes.
Es una oportunidad para celebrar los logros alcanzados en estas dos décadas de trabajo junto a nuestro director musical, el maestro Eduardo Browne, y para fijarnos nuevos desafíos artísticos para los años venideros.
Agradecemos a todos quienes nos han acompañado en estos veinte años, músicos miembros de la Camerata UANDES, solistas, compositores y, sobre todo, a nuestro público.

58conciertos de temporada

183.919espectadores
(*desde 2008)

30conciertos para la familia

31conciertos de Navidad

51solistas invitados

12comisiones


Síguenos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y descubre esta nueva propuesta musical.