Miércoles 3 de Julio de 2019

Impacto y desafíos de las redes sociales en la comunicación fueron analizados en el IV Foro Futuro en Español

“El cuaderno de bitácora de la comunicación”. Así se tituló el encuentro desarrollado en la Universidad de los Andes, organizado por la Facultad de Comunicación, el Diario El Mercurio, la Embajada de España en Chile y el grupo editorial español Vocento y que contó con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros, distribuidos en tres paneles de conversación.

El encargado de abrir la jornada fue el Rector José Antonio Guzmán, quien destacó la 4ª versión del foro como “la oportunidad para conectar con la sociedad y tratar temas que son importantes. Tenemos que ser capaces de servir a todas las audiencias y, en ese sentido, los medios de comunicación tienen que ser líderes de la sociedad para hacer que sea más empática e inclusiva”, sostuvo el Rector Guzmán. Luego fue el turno de Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento, y de Enrique Ojeda Vila, Embajador de España en Chile, quienes abordaron la relación estrecha que existe entre ambos países.  

Foto: Juan Ignacio Brito, Decano Facultad de Comunicación UANDES; Carlos Schaerer; Bieito Rubido, director de ABC, y Fernando Belzune, director editorial de medios regionales y revistas de Vocento.

El primer panel trató sobre el periodismo en la era de la desinformación, y cómo la revolución digital ha sacudido los cimientos de una profesión que reivindica su papel en una época tecnológica marcada por el ruido informativo y la pérdida de la credibilidad. Participaron Carlos Schaerer, director de El Mercurio; Fernando Belzune, director editorial de medios regionales y revistas de Vocento; Bieito Rubido, director de ABC, y fue moderado por Juan Ignacio Brito, decano de la Facultad de Comunicación UANDES.

En medio de la conversación, Bieito Rubido apuntó al desafío de hoy, cuando existe un cambio permanente, gracias a la “irrupción tecnológica”. Para el experto “el pensamiento se está volviendo simple. El procesamiento de texto o lectura en profundidad se está volviendo nulo”, al hacer referencia al uso de redes sociales por sobre los medios tradicionales. 

Foto: María José Lecaros, consejera de la Facultad de Comunicación UANDES; Juan Jaime Díaz, presidente de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile; Óscar Huerta, director general de Reale Seguros – Chile; y Josué Sánchez, responsable de comunicación LATAM de La Liga de Fútbol Profesional.

“Desplegando las velas en tiempos difíciles. La comunicación corporativa en la era de la transparencia”, fue el segundo panel, que contó con la presentación de Juan Jaime Díaz, presidente de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile; Óscar Huerta, director general de Reale Seguros – Chile; Josué Sánchez, responsable comunicación LATAM de La Liga de Fútbol Profesional, y moderado por María José Lecaros, consejera de la Facultad de Comunicación y presidente del Consejo de ética de los Medios de Comunicación de Chile. Los especialistas analizaron el rol de las redes sociales y el manejo de la información, y cuánto han interferido en la estrategia comunicacional los avances tecnológicos, en un mundo global, interconectado y digital.

Foto: Soledad Vial, periodista de El Mercurio; Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales; Raimundo Monge, director general del ESE Business School, e Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros.

El tercer y último panel abordó el futuro de la comunicación inclusiva, siendo Raimundo Monge, director general del ESE Business School; Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, y Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales, los encargados de analizar los desafíos en torno a esta materia. La periodista de Reportajes de El Mercurio, Soledad Vial, guió la conversación, quien puso sobre la mesa temas como la flexibilidad laboral para las mujeres o los proyectos que están siendo discutidos hoy en el Congreso, como el de Sala Cuna Universal.