Viernes 24 de Mayo de 2019

Incubadora de Negocios: alumnos de Ingeniería Comercial y Periodismo promueven el emprendimiento e innovación

Su finalidad es ser una red de apoyo y mentoring para emprendedores e innovadores sociales al interior de la UANDES. En abril se adjudicaron fondos concursables de Vida Universitaria, lo que les proporcionó una base inicial para trabajar en este gran desafío.

En la foto, los alumnos de Ingeniería Comercial UANDES, Diego Williams (2° año) y Joaquín Pinilla (3r año), quienes forman parte del equipo impulsor de la iniciativa Incubadora de Negocios.

A fines de abril, Vida Universitaria premió nueve proyectos de alumnos UANDES con los tradicionales Fondos Concursables. Uno de ellos, en la categoría Sustentabilidad e innovación tecnológica fue la Incubadora de Negocios, presentado por tres estudiantes de Ingeniería Comercial -Joaquín Pinilla (3r año), Diego Williams (2° año) y David Celedón (4° año)- en conjunto con una representante de Periodismo, Angiel Oyarce (3r año).

La incubadora de negocios fue una de las iniciativas de la vocalía de Cultura de la lista Valor Futuro, que participó a fines de 2018 por convertirse en el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial 2019 (CADEC). Aunque les ganó la lista Dejemos Huella, la idea siguió en pie y decidieron realizarla en forma independiente.  

¿Su objetivo? En una primera etapa, identificar los diferentes emprendimientos e iniciativas sociales al interior de la Universidad, para crear un motor que ayude a desarrollar estas ideas, con el apoyo de una red de mentores profesionales y un espacio cómodo para trabajar. Esta idea les valió adjudicarse fondos concursables de Vida Universitaria (VU), que les han servido de puntapié inicial para echar a andar este desafío, y los motivó a contactarse con profesores de la Dirección de Innovación -Anil Sadarangani y Jacinta Fanjul (ICOM 03)- y del Minor en Innovación -Paz Matus (ICOM 04), Daniel Martínez e Ignacio Meléndez-.

“En la UANDES hay buenas ideas, buenos emprendimientos y buenos equipos de trabajo, pero falta darlos a conocer, informar acerca de distintas oportunidades de financiamiento y prestar una red de apoyo, como mentoring, networking y aspectos legales.”

Joaquín Pinilla, fundador de la Incubadora de Negocios. También participó en el CADEC 2018 y en los Challengers 2017

La idea es, de aquí a mediados de julio, elaborar un informe donde se establezca un modelo de negocio exitoso y replicable a todos los emprendimientos UANDES, para lograr desarrollar un proyecto de incubadora que sea sostenible en el tiempo. Luego, presentarán este documento detallado al Consejo de Rectoría, que deberá estudiar la propuesta para aprobar la creación y puesta en marcha de la Incubadora de Negocios. 

Para conocer otras experiencias similares, han visitado las incubadoras de la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, ProIncuba y, prontamente, conocerán las de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Austral. Del trabajo realizado hasta hoy, Diego Williams destaca que ha sido “tremendamente enriquecedor”.

“Hemos tenido encuentros con personas muy interesantes, hemos desarrollado nuestras habilidades blandas y hemos dejado miedos en el camino, es decir, ese miedo que siente un joven de 20 años al enfrentarse a un desafío que le parece enorme.”

Diego Williams

Por su parte, Joaquín Pinilla destaca que le ha sorprendido “tener reuniones con gerentes generales y profesores de la Universidad que creen en nosotros, a pesar de nuestra corta edad”. Asimismo, explica que esta experiencia le ha permitido “aprender a comunicar en forma efectiva, a mantener el buen clima dentro del equipo de trabajo, a desarrollar el liderazgo y a confirmar que -con pasión- todo proyecto puede salir adelante”.

El miércoles 29 de mayo, a las 12:30 horas, en el Aula Magna de Biblioteca, el equipo de Incubadora de Negocios organizó una charla abierta para todos los alumnos UANDES con los creadores de Maneki, Foodies y Uzave, tres emprendimientos muy en boga, quienes darán a conocer sus casos de éxito. Los asistentes a esta actividad deberán responder una breve encuesta, que permitirá hacerse una idea respecto de cómo está el emprendimiento a nivel de los alumnos UANDES.