Miércoles 28 de Agosto de 2019

Más de 130 alumnos internacionales asisten a programas cortos y pasantías de posgrado en UANDES

Las pasantías de investigación doctoral y de especialización de postgrados refuerzan el intercambio académico entre alumnos extranjeros y la UANDES más allá del pregrado.

Los extranjeros vienen de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y Suiza.

Año a año, universitarios extranjeros de diversos países eligen la UANDES para realizar su intercambio semestral. Este segundo semestre son 78 alumnos, provenientes de 33 universidades de 13 países, quienes cursarán ramos de sus futuras profesiones.  

En total son 15 carreras las que recibirán a los alumnos: Derecho (4), Pedagogía Básica (2), Educación de Párvulos (1), Enfermería (3), Comunicación Audiovisual (3), Publicidad (1), Periodismo (3), Literatura (1), Ingeniería Comercial (24), Ingeniería Civil (5), Kinesiología (3), Nutrición y Dietética (1), Medicina (13), Odontología (8) y Psicología (1), además de cuatro estudiantes de la United States Air Force Academy que están realizando un intercambio semestral con cursos de diferentes carreras, y un alumno de Northeastern University, Estados Unidos, quien está efectuando su práctica en la Dirección de Relaciones Internacionales, gestionando el International Club (ICLUB), que busca el contacto entre alumnos UANDES e internacionales.

Los extranjeros vienen de diversas universidades como la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt (Alemania); la Vienna University of Economics and Business (Austria); la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad de La Sabana (Colombia); la Northeastern University (Estados Unidos); la universidades Católica de Valencia y de Salamanca, ambas de España; la Grenoble Alpes University (Francia); la Northumbria University (Inglaterra); el Instituto Tecnológico de Monterrey (México); la Bern University of Applied Sciences (Suiza), entre muchas otras.

Cuatro programas cortos también recibieron durante julio y agosto a 50 extranjeros: el programa DOC Health acogió a 22 estudiantes del área de la Salud de la Northeastern University, Estados Unidos, mientras que la Escuela de Psicología recibió a 14 alumnos de la Universidad de Navarra, España, quienes realizaron pasantías clínicas en el Centro de Salud de San Bernardo. El GO APEC abordó con seis alumnos de Guatemala, Canadá, Colombia, China y Australia, el rol de la economía chilena en las regiones latinoamericana y de Asia-Pacífico, en el marco de la cumbre APEC que se realizará en noviembre en nuestro país, mientras que el GO SPANISH enseñó a ocho estudiantes de Australia, China, Canadá y Estados Unidos, acerca de la cultura chilena y latinoamericana y el idioma español.

Durante 2019 y 2020, siete alumnos de postgrado realizarán estadías de investigación y especialización en la UANDES, reforzando así el intercambio de programas de postgrado en nuestra Universidad. Cuatro de ellos vienen de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, y se especializarán en Periodoncia, en el marco del programa de la Facultad de Odontología. En tanto, dos estudiantes de la Delft University of Technology, Holanda, y del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, realizarán una pasantía de investigación en el Doctorado de Ciencias de la Ingeniería UANDES, mientras que un estudiante de la Universidad de Regensburg, Alemania, ejercerá su investigación en el Doctorado en Derecho.