Intercambio Semestral

Postulación a intercambios UANDES

La Dirección de Relaciones Internacionales abre la convocatoria para postular a intercambios semestrales en el extranjero dentro de las siguientes fechas:

  • Para realizar tu intercambio durante el primer semestre del año: entre mayo y junio los alumnos deben inscribirse en la convocatoria. Luego comienza el proceso de nominación y postulación en la universidad extranjera hasta noviembre. En algunos casos, las universidades estadounidenses cierran el proceso en septiembre-octubre.
  • Para realizar tu intercambio durante el segundo semestre del año: entre noviembre y mediados de diciembre los alumnos deben inscribirse en la convocatoria. Luego comienza el proceso de nominación y postulación en la universidad extranjera hasta mayo o junio. En algunos casos, las universidades estadounidenses cierran el proceso en marzo-abril.

Descarga aquí el pdf.

¿Cómo postular?

  1. Inscríbete en el siguiente formulario. Indica tres universidades del listado de convenios UANDES en orden de preferencia.
  2. Descarga el listado de convenios vigentes para intercambios.
  3. Habla con tu familia o con quien te financiaría el viaje.
  4. Coordina una reunión con tu Director de Estudios para que le informes de tu interés de irte de intercambio.
  5. Espera la autorización de tu carrera.
  6. Una vez aprobado, presenta a RR.II. los siguientes documentos, físicamente y por mail, en un solo archivo PDF:
    • Escoge y pre convalida los ramos con el Director de Estudios de tu carrera mediante el Acuerdo de Estudios (firmado y timbrado).
    • Historial de notas: si el idioma del país de destino no es español, debes entregar tu Certificado de notas en español y también traducirlos, por tu cuenta, al inglés. Para ello existe un formato tipo que puedes completar. Puedes encontrar el nombre de los cursos aquí.
    • Certificado de alumno regular.
    • Certificado de idioma.
    • Si te vas a Estados Unidos: demostrar respaldo financiero.
  7. Espera la carta de aceptación. 

Requisitos

Cada Facultad tiene sus propios requisitos para postular. Sin embargo, los generales son:

  1. Ser alumno regular UANDES.
  2. Estar cursando al menos el cuarto semestre de la carrera al momento de postular.
  3. Cumplir con los requisitos dispuestos por la carrera respectiva.
  4. No tener un ramo reprobado en el semestre anterior a postular. En algunas carreras se extiende a no tener reprobado un ramo en los últimos dos semestres antes de irse de intercambio.
  5. Estar al día en el pago de matrícula y aranceles de la UANDES.
  6. Haber aprobado todas las asignaturas definidas para el primer año del plan de estudios.
  7. No haber caído en ninguna de las causales de eliminación.

*Requisitos para alumnos egresados:
Postulación para realizar intercambio inmediatamente después del egreso:

Los alumnos de la Universidad de los Andes podrán realizar un intercambio en el semestre inmediatamente posterior a su egreso, es decir, el semestre posterior al que ha aprobado todos sus cursos. Este intercambio se podrá realizar en algunas de las universidades con las que se tiene convenio. Para esto es necesario ser alumno regular al momento de postular al intercambio.

En este caso, el alumno no pagará matrícula en el semestre que esté de intercambio, pero el programa tendrá un costo equivalente al 50% del arancel del periodo académico en curso.

El alumno podrá recibir, por parte de la Universidad de los Andes, certificación de su estadía. Sin embargo, las notas de los cursos realizados en el extranjero no serán parte de la evaluación del grado del alumno.

Para la certificación respectiva, el estudiante deberá presentar los programas de asignaturas autentificados por la autoridad académica respectiva a la Dirección de Estudios de su unidad académica, quien los remitirá a la Dirección de Procesos y Servicios Académicos para que emita el certificado.

Postulación a intercambio con posterioridad al egreso:

No es posible postular a intercambios a través de la Universidad de los Andes con posterioridad al egreso. En el caso de querer estudiar cursos de postgrado en universidades con las que se tenga convenio, el alumni tendrá que postular por admisión regular al programa de su interés.

Toma de Ramos

  • Los ramos realizados en la universidad extranjera durante el intercambio serán convalidados al regreso del alumno, siempre que hayan sido definidos previamente con la carrera respectiva mediante el Acuerdo de Estudios. Es responsabilidad del alumno proponer a su carrera los ramos a convalidar.
  • La información de las mallas curriculares y programas están disponibles en los sitios web de las distintas universidades. Esta propuesta se efectúa sólo cuando el alumno ha sido preseleccionado y notificado por Relaciones Internacionales.

Financiamiento

  • Los intercambios semestrales se realizan en el marco de un convenio de reciprocidad con la universidad extranjera. Esto quiere decir que el alumno continúa pagando la matrícula y mensualidades de UANDES. No se realiza un pago de arancel en la universidad de destino.
  • Durante el semestre de intercambio el alumno tendrá que asumir los costos de: alojamiento, transporte, comidas, seguro de salud y pasaje aéreo. A modo de referencia, para un semestre de intercambio en Europa, el alumno debe contar con al menos US$6.000 para gastos de manutención, sin considerar el pasaje aéreo.
  • Existe apoyo de financiamiento para intercambios semestrales en algunos casos. En la sección “Becas” puedes revisar las convocatorias que están abiertas y qué ofrecen.

Idioma

  • Las universidades en los países anglosajones exigen una prueba de inglés para acreditar el dominio del idioma (TOEFL o IELTS). La prueba correspondiente debe estar rendida al momento de postular. Para estudios en inglés en países de habla no inglesa (por ejemplo, Alemania, Italia, Francia o Austria) se recomienda realizar el TOEFL ITP.
  • Si te vas a Estados Unidos debes rendir alguno de estos tests: TOEFL PBT 500, CBT 173, IBT 63 o el IELTS 5.0.
  • Una vez por semestre se entrega en la UANDES la posibilidad de realizar el TOEFL ITP con un precio preferencial de $39.000. Éste mide sólo Listening y Reading y toma 115 minutos.
  • Para ello se realizará una difusión en su debido tiempo. En el caso de que no requieran de este test se pueden realizar otros en Seminarium Certificación.

Documentos a descargar

Durante el semestre de intercambio, el alumno tendrá que asumir los costos de alojamiento, transporte, comidas, seguro de salud y pasaje aéreo. A modo de referencia, para un semestre de intercambio en Europa, el alumno debe contar con al menos US$5.500 para gastos de manutención, sin considerar el ticket aéreo.

Más información
Darling Cortés
Coordinadora de Movilidad Outgoing
Relaciones Internacionales
outgoing@uandes.cl