Programas Internacionales

Los programas internacionales son cursos de corta duración (entre dos y seis semanas). Siempre cuentan con alumnos de distintos países, usualmente son dictados en inglés y en todos los casos es posible convalidar, pero depende de la decisión de la carrera de cada alumno. Estos son los tipos de programas abiertos para los alumnos UANDES

INSTITUTE FOR LEADERSHIP IN THE AMERICAS (ILA)

GO CHILE & APEC
2 al 16 de enero
2 al 23 de enero

HEALTHCARE SYSTEM IN CHILE (UPENN)

Preguntas Frecuentes

¿CÓMO SE VIVE EL AMBIENTE EN LA UANDES?

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS INTERNACIONALES?

En la actualidad, poder relacionarse en entornos multiculturales se considera una de las habilidades blandas más importantes para los examinadores de currículo.

Es por esto, que la Universidad de los Andes ha acogido a estudiantes de más de 50 países en los últimos 5 años y desarrollado múltiples programas para alumnos UANDES y extranjeros.

BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS INTERNACIONALES

Ya sea un intercambio o un programa corto de verano, los programas internacionales ofrecen diversos beneficios que acompañarán al estudiante por el resto de su vida.

Entre ellos, se destacan los siguientes aspectos:
– Compartir con estudiantes de distintas culturas enriquece la educación y fomenta el debate.
– Conocer el mundo a través de las distintas nacionalidades sin salir del campus.
– Mejorar y practicar el inglés.
– Hacer nuevos amigos y entender el entorno global.
– Desarrollar el pensamiento crítico, la libertad de opinión y la tolerancia.

¿QUÉ ES UN PROGRAMA CORTO DE VERANO?

Un programa corto de verano es un conjunto de clases que reúne, bajo los mismos intereses, a estudiantes de todas partes del mundo. Las clases se desarrollan en el campus de la Universidad de los Andes de manera didáctica y dinámica con docentes internacionales y de nuestra institución.

Los programas cortos de verano apuntan a que los alumnos puedan entender de mejor manera las diversas situaciones mundiales que están aconteciendo, y a que sean capaces de desarrollar habilidades blandas compartiendo y aprendiendo de las demás culturas, en un entorno global y amigable.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE ASISTIR A UN PROGRAMA CORTO DE VERANO?

Participar en un programa corto de verano trae grandes beneficios académicos y personales. En cuanto al campo académico, los miembros de los programas tienen la oportunidad de practicar su inglés, ampliar su visión de los hechos socioculturales y políticos que acontecen a nivel mundial y desarrollar nuevas habilidades duras. En cuanto a las habilidades blandas, los alumnos tienen la oportunidad de socializar y enfrentarse a nuevas culturas; desarrollando su capacidad de ser tolerante frente a opiniones y posiciones distintas a las originalmente adoptadas.

¿QUÉ TIPOS DE PROGRAMAS CORTOS EXISTEN?

Existen cuatro tipos de programas cortos, dependiendo del tema al cual estos se enfocan. Todos los programas están abiertos a todas las carreras para que todos los estudiantes puedan postular. Cada programa sugiere carreras afines, pero esta no es una restricción para postular.

GO CHILE & APEC- del 2 al 16 de enero y del 2 al 23 de enero.
El APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. En él, sus 21 miembros cooperan y llegan a consensos para lograr la liberalización comercial, mantener el crecimiento regional e impulsar el desarrollo económico para cada una de sus naciones. Los encuentros del APEC han reunido a importantes figuras del mundo político, económico y social como Barack Obama, Vladimir Putin y Mark Zuckerberg.

Es por esto que el programa “GO CHILE & APEC” se enfoca a estudiantes interesados en entender la situación actual que atraviesa la economía mundial, la política y el entorno socio-cultural bajo el cual se desarrollan los principales conflictos internacionales referentes a estos temas.

HEALTHCARE SYSTEM IN CHILE – del 2 al 7 de enero
El programa está liderado por la Universidad de Pennsylvania, posicionada como la segunda mejor universidad de Estados Unidos para estudiar Medicina. Por esta razón, la Universidad de los Andes ha organizado un programa de cinco días en el cual sus estudiantes podrán comparar el sistema de salud pública y privada chileno con el americano; y desarrollar el análisis crítico necesario para evaluar los resultados que tiene cada uno en el desempeño médico.

INSTITUTE FOR LEADERSHIP IN THE AMERICAS (ILA)
Este programa impulsado por The Fund for American Studies (TFAS), se enfoca en el análisis profundo de los principales temas políticos y sociales de la actualidad chilena y mundial. A través de clases, visitas guiadas y charlas de docentes especializados en los diversos temas a tratar, el ILA ofrece un bagaje intelectual y cultural fundamental para cualquier estudiante que tenga interés en la comprensión política y económica de la cultura internacional.

¿CUÁL ES EL COSTO PARA LOS ALUMNOS UANDES?

Los alumnos que pertenecen a la Universidad de los Andes suelen ser becados en los programas a los que postulan. Valoramos que nuestros alumnos se interesen por ampliar sus horizontes a las demás culturas y que estén dispuestos a aprender y compartir con ellas. Dependiendo de la cantidad de alumnos que se inscriban, cada programa abre cupos para becar a nuestros estudiantes, ¡así que el dinero no es motivo para desanimarse! Sin embargo, en caso de no obtener una beca, cada programa tiene un costo distinto según las actividades que este incluya.

¡Atrévete y postula!

Contacto y consultas
Margarita Barriga
Coordinadora de Programas Internacionales.
mbarriga@uandes.cl

Testimonios de alumnos UANDES

¿Cómo definirías un programa corto de verano?
Un programa corto es un programa que generalmente se hace en el verano, que te da la oportunidad de vivir el intercambio dentro de la Universidad, y que aporta muchos beneficios tanto académicos como humanos.

Camila Bustos / Ingeniería Comercial.

¿Por qué te inscribiste en un programa de verano?

Siempre me interesó conocer gente de otros países, conocer la cultura de otros países, y qué mejor que hacerlo acá en tu propia universidad, donde uno se maneja bien, y también me sirve como experiencia para mi currículum, porque siempre en el mundo laboral uno tiene que pensar que todo lo extra te va a servir para buscar trabajo. Tener esta universidad ya te da un buen nombre, pero tener alguna actividad extra, también sirve. Y el intercambio cultural que se tiene con esa gente es otra cosa, es impresionante.

Francisca Rubio / Kinesiología.

¿Cómo describirías tu experiencia en los programas, en una sola palabra?

Multicultural, porque los alumnos tienen la oportunidad de conocer aspectos de otras nacionalidades, distinto a lo que se habría conocido normalmente. Se discuten temas políticos, económicos, van a un museo y ven, desde varias perspectivas, cómo se entiende o interpreta algo. Y porque tanto los profesores son multiculturales y los mismos alumnos.

Lukas Mayenberger / Ingeniería Comercial.

¿Cuáles son los beneficios de asistir a un programa de verano?

Dentro de los beneficios de asistir a estos programas, además de conocer gente de todas partes, es poder aprender y discutir ese tipo de temas con personas distintas.

Francisca Contreras / Derecho.

¿Recomendarías inscribirse a un programa de verano?

Lo recomendaría por toda la experiencia que significa vivir este programa. Si bien es un programa intenso, es una experiencia que te enriquece mucho como persona, ya sea en el ámbito social como académico. Encuentro que es súper bueno y en un periodo tan corto, es súper entretenido, uno se involucra mucho con toda esta gente. Además de los beneficios que entrega la Universidad, como convalidarlo con un ramo de electivo.

Martín Horn / Ingeniería Civil.

Programas Outgoing

Los programas Outgoing son cursos de corta duración realizados en el extranjero, abordan distintos temas y se realizan normalmente durante las vacaciones de invierno o verano.

Estos programas son específicos para cada carrera, pues buscan apoyar a los alumnos en sus áreas de interés.

Pueden ser convalidados siempre que la Facultad, Escuela o Instituto lo autorice.

Contacto y consultas
Darling Cortés, Coordinadora de Movilidad Outgoing.
Correo: dcortes@uandes.cl