Miércoles 8 de Mayo de 2019

Seminario sobre Dislexia: “Se convierte en un trastorno específico de aprendizaje, que hay que saber detectar a tiempo”

La Facultad de Educación organizó el Seminario Internacional que contó con la presentación de la experta, Nancy Mather.

“Prevención, diagnóstico e intervención de la dislexia en la sala de clases” fue el título que llevó el Seminario organizado por Antonietta Ramaciotti, directora del Magíster de Psicopedagogía de la Facultad de Educación e Irene González de Santiago Learning Disabilities, que se desarrolló a fines de abril en la UANDES y que contó con la participación de Nancy Mather, experta en el área de la lectura, escritura y diversas dificultades del aprendizaje de la Universidad de Arizona.

La actividad congregó a profesores, alumnos y apoderados quienes durante dos días abordaron la dislexia, los factores que influyen en ella y sus consecuencias para el desarrollo del aprendizaje de los escolares. 

Durante su presentación, la académica de la Universidad de Arizona, Nancy Mather, hizo un repaso por las definiciones que se tienen hoy sobre dicho trastorno, sumando una revisión de cifras sobre su impacto en los escolares y cómo esto puede llegar a afectar a los adultos que no fueron tratados a tiempo.

“Sabemos que la dislexia es hereditaria”, dijo la especialista, quien destacó que el historial familiar es clave para investigar los factores que pueden incidir en que un escolar sufra esta dificultad específica del aprendizaje. La investigadora, aseguró que este trastorno específico esta “presente en todas partes” para quienes lo padecen.