Miércoles 15 de Mayo de 2019

La importancia del cuidado fue el centro de la celebración del día de la enfermera

En el encuentro se presentó el modelo de enfermería UANDES.

La comunidad de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes se reunió para celebrar su día. Alrededor de 350 personas recordaron el nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

El encuentro, el que fue presidido por la decana de la Facultad de Enfermería yObstetricia, María Consuelo Cerón, y la Directora de la carrera, Araceli Echeverría, comenzó con el cambio de mando del Centro de Estudiantes de Enfermería. El nuevo grupo se comprometió a trabajar para que los alumnos se involucren más con la vida universitaria que ofrece la UANDES.

La actividad continuó con la presentación del nuevo modelo de Enfermería que está trabajando la carrera con la clínica universitaria, en el que se define qué es la enfermería para ambas entidades, la meta del cuidado, la persona y el entorno.

“La formación que ustedes tienen como futuras enfermeras y enfermeros tiene un sello muy marcado y eso había que plasmarlo en un modelo”, expresó la Directora de Postítulos de la Facultad, Alejandra Rojas, quien estuvo a cargo de esta exposición. 

También se aprovechó la instancia para que la alumni María Jesús Alarcón contara su experiencia de voluntariado en India, donde trabajó con 170 niños con necesidades especiales.

Ella transmitió a los presentes que “la verdadera enfermería no tiene que ver con la técnica sino con la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y hacer todo lo posible para que él esté bien, y eso muchas veces puede ser sólo escucharlo o darle un tiempo”.

Las actividades terminaron con celebraciones tanto de profesores como alumnos.