Jueves 28 de Noviembre de 2019

La Universidad y el estallido social del país: las iniciativas interdisciplinares que se han gestado para aportar a la comunidad

Desde jornadas de reflexión hasta actividades familiares, diversas han sido las iniciativas a través de las cuales la UANDES ha querido empatizar con la comunidad.

Las distintas jornadas de reflexión han congregado a expertos y académicos UANDES y externos de distintos sectores.

Con el fin de comprender y profundizar en los fenómenos sociales que el país enfrenta, la Universidad de los Andes ha querido involucrar a la comunidad universitaria en diferentes instancias que permiten analizar lo que está sucediendo de una manera interdisciplinar.

La primera de ellas se dio en una conversación donde participaron expertos e intelectuales como el historiador y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Alfredo Jocelyn-Holt; el sociólogo y presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz; y el Director del Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS, Daniel Mansuy, el cual fue moderado por la periodista de El Mercurio, Elena Irarrázaval.

José Ignacio Martínez, Javiera Parada, Daniel Mansuy y Claudio Alvarado participaron del panel “Nuestra crisis. Pensar las instituciones”.

A su vez, Carolina Tohá, Javiera Parada, Claudio Alvarado e Ignacio Irarrázaval, entre otros, expusieron en un encuentro organizado por el Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS UANDES, que abordó las implicancias de un nuevo pacto social. El principal foco del conversatorio radicó en el eventual cambio constitucional que implicaría el estallido social del pasado 18 de octubre, respecto de lo cual el Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, fue enfático en señalar que “es peligroso pensar en hacer una nueva Constitución en hoja en blanco, nada se construye en una hoja en blanco en un país democrático. Chile tiene historia constitucional y tratados internacionales que no se pueden desestimar”.

La Facultad de Derecho también se sumó al análisis de una nueva constitución, con el encuentro “La cuestión social y la Constitución”, en el que se abordó este contexto con la participación de dos profesores de la disciplina, Francisco Zúñiga, de la Universidad de Chile, e Ignacio Covarrubias, quien además es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, moderados por el Decano de la Facultad de Derecho UANDES, José Ignacio Martínez

Por su parte, el Centro de Alumnos de Psicología (CAPSI), en conjunto con la Escuela de Psicología de la Universidad, realizó una jornada de conversación en la que participaron alumnos y académicos, quienes analizaron el rol que tendrán los psicólogos durante y después del conflicto que afecta al país. Los académicos María Elena Pérez, Nicolás Labbé y Mariarita Bertuzzi también participaron de la jornada de reflexión “Repercusiones psicológicas frente a la tensión social”, en torno a las principales reacciones de estrés, medidas de autocuidado y estrategias de contención en torno a la salud mental.

Expertos en comunicación analizaron el exceso de información de la crisis social que experimentan los usuarios.

“Somos testigos en primera persona de la historia y luego somos los encargados de contarla”, fue una de las frases del Decano de la Facultad de Comunicación, Juan Ignacio Brito, sobre los diálogos intercambiados con sus alumnos, algunos días después que la ciudadanía comenzara sus críticas a los medios de comunicación. El Decano también moderó el conversatorio “¿Información de crisis o crisis de información?”, al que convocó a los periodistas Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero y columnista del diario El Mercurio, a Gabriel Vergara, director de la Asociación Nacional de la Prensa, a Cristián Rodríguez, director editorial de Pauta, y a Christian Weinborn, editor general del Canal 24 Horas, todos moderados por Juan Ignacio Brito, a analizar el exceso de información.

La ayuda a los alumnos ha sido un eje central en la situación que enfrentamos como Universidad y sociedad. En esa línea, la UANDES ha realizado un llamado a la flexibilidad. La carrera de Kinesiología, a través de su Director de Estudios, Claudio Cabezas, destacó la relevancia de mantener una comunicación constante para ayudar a los estudiantes de manera personalizada.

El Capellán General de la Universidad de los Andes, Sebastián Urruticoechea, hizo un llamado por sobre todo a la solidaridad. “La Doctrina Social de la Iglesia propone cuatro puntos para que se cumpla la justicia social: respecto a la dignidad humana, promover el bien común, subsidiariedad y solidaridad”, los cuales se han visto reflejados en la flexibilidad horaria que los alumnos, profesores y administrativos de la Universidad han tenido durante estos días de crisis.

La Facultad de Educación, por su parte, quiso abordar la situación país desde la arista de esa disciplina, para lo cual convocó a alumnos y profesores para intercambiar ideas, instancia en la que la Directora de Pedagogía Media en Religión Católica UANDES señaló que “dentro de la sala de clases tenemos que fomentar el espíritu de servicio, actitud diaria de cortesía, respeto, honestidad, y preocuparse por el bien del otro”. Estas palabras reflejan algunos de los motivos por los cuales la Universidad decidió extender el semestre académico, dejando una semana más de plazo para distribuir las fechas de exámenes, a criterio de cada Facultad, Escuela o Instituto.

Los asistentes al CamerataEduca “Compartiendo con canciones” disfrutaron de un concierto, una zona de picnic, talleres artísticos y botánicos, y recorrieron las rutas de flora y fauna del campus UANDES.

La Universidad también extendió una invitación a la comunidad universitaria, vecinos y amigos de la UANDES, a participar del CamerataEduca “Compartiendo con canciones”, como una forma de contribuir con un momento de sana y positiva distracción a la situación país que estamos viviendo. La instancia congregó a más de 300 personas que disfrutaron de un concierto familiar a cargo de la Camerata UANDES que, junto al maestro Eduardo Browne, la artista Carmen Lavanchy y la soprano Maribel Villarroel, invitaron a descubrir la naturaleza a través de la música, con talleres artísticos y botánicos en el campus.