Viernes 6 de Diciembre de 2019

“Les aconsejo a los estudiantes que están próximos a rendir la PSU que hagan deporte, duerman bien y enfrenten esta prueba como un ensayo más”

El Decano de la Facultad de Educación de la UANDES, Ignacio Illanes, explica los posibles efectos que tendrá el atraso -debido a la crisis actual- en rendir la Prueba de Selección Universitaria.

El lunes 6 y martes 7 de enero miles de estudiantes rendirán la PSU y podrán conocer los resultados el martes 28 del mismo mes, a las 8.00 horas, en el Portal del Postulante en https://psu.demre.cl/. La decisión fue tomada por el Cruch, además del Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre). “Por el momento este retraso en las fechas solo tiene incidencia administrativa, ya que el proceso de matrícula y registro de los alumnos se hará de manera tardía. Desde el punto de vista académico, sólo habrá un leve aplazamiento en el inicio del período de clases 2020, pero no debiera afectar mayormente”, explica Ignacio Illanes, Decano de la Facultad de Educación de la UANDES.

“Creo que esta demora en la fecha de rendición de la PSU tiene influencia en el cansancio de los estudiantes que la dan, eso es algo que los afecta a todos por igual. Los puntajes no serán ni más altos ni más bajos, porque son una construcción estadística en la que siempre el promedio se sitúa en los 500 puntos, con una desviación estándar de 110 puntos”, agrega el Decano. 

“Les aconsejo a los estudiantes que están próximos a rendir la PSU que hagan deporte, que duerman bien y que enfrenten esta prueba como un ensayo más. Creo que a la larga lo más importante es la trayectoria profesional que cada uno construye, no el puntaje que se haya obtenido en la PSU”, concluye.