Miércoles 7 de Octubre de 2020

Giving Day 2020: 120 familias se verán beneficiadas

La segunda versión de esta iniciativa en la UANDES superó la meta de $60 millones y podrá cubrir 60 becas de matrícula y 60 de mantención, en un contexto marcado por la crisis económica y sanitaria.

Durante 24 horas, el Giving Day 2020 logró recaudar $79.537.958, gracias al generoso aporte de 1.403 alumnos, profesores, apoderados, administrativos, alumni y empresas.

Un año después de su primera versión, el Giving Day volvió a ser protagonista en la UANDES, esta vez en formato online. La crisis sanitaria impidió el evento presencial en el campus, pero motivó, con mucho esfuerzo, a aumentar la meta para este año, marcado por la pandemia del covid-19 y que ha impactado a muchas familias chilenas. 

Fueron $60 millones los que se definieron para poder entregar más y mejores becas a alumnos UANDES, un objetivo que implicaba el doble de lo recaudado en 2019. “Tenemos que soñar en grande. La Universidad tiene una vocación inmensa de servicio y tenemos que seguir creciendo, para lo cual necesitamos apoyo. Las metas tienen que seguir expandiéndose”, comentó el Rector José Antonio Guzmán al inicio del conversatorio “La importancia de dar”, que abrió de forma oficial el Giving Day 2020, el que luego de 24 horas logró recaudar $79.537.958, que permitirán costear 60 becas de mantención y 60 de matrícula, beneficiando a 120 alumnos y sus familias.

En total, fueron 1.403 donantes, entre ellos 5 empresas, quienes donaron a través de diversas maneras para generar más y mejores becas, además del voluntariado de 38 patrullas que colaboraron en vender, trasladar y coordinar diversas tareas en la búsqueda del éxito del Giving Day.

Conversatorio “La importancia de dar”

En esta instancia participaron Mario Kreutzberger “Don Francisco” -quien también estuvo presente en 2019-, la conductora de televisión y alumniUANDES María Luisa Godoy (PER 03), y Carlos Ingham, fundador y presidente de la Red de Alimentos, moderados por la vicerrectora de Comunicaciones UANDES, Cristina Errázuriz, quien destacó que “los filántropos son soñadores que buscan hacer realidad proyectos que llenan de esperanza, sobre todo en momento difíciles como los actuales”.

Así lo demostró Carlos Ingham, cuya fundación Red de Alimentos -que lleva 10 años en nuestro país- trabaja con más de 400 organizaciones socias para entregar alimentos a personas en todo Chile. “Un tercio de la comida que se produce en el mundo se pierde cada año. La idea es juntar estos alimentos y entregarlos, además de educar a tener una dieta más saludable, sobre todo cuando ayudamos a niños en todo el país”, explicó Carlos, quien también es empresario.

El conversatorio “La importancia de dar” contó con la participación de Mario Kreutzberger, María Luisa Godoy y Carlos Ingham.

“Lo que hay que tener presente es que se ha hablado de hambre, pero luego nos atrapó la coyuntura. Hay que ser conscientes de que hay personas que pasan hambre todos los días. Hay muchísima gente que ha perdido el empleo y el tema del hambre va creciendo”, agregó.

A esa idea se sumó la periodista y egresada UANDES María Luisa Godoy, quien compartió su experiencia como comunicadora. “Uno de los roles de los matinales es ser la voz de los más vulnerables. Uno es puente, pero hay mucha gente que se organiza y ayuda. En Chile hay una necesidad de dar hoy, pero no solo dinero, sino escuchar, dar tiempo y hacer visibles a las personas y sus dolores”, aseguró.  

Junto a Mario Kreutzberger, Carlos y María Luisa destacaron el rol que todas las personas tienen en el desafío creciente de la filantropía en Chile. “Tenemos que ver cómo cada uno puede contribuir a que el modelo tenga éxito. De qué manera puedo colaborar, qué puedo hacer”, invitó María Luisa. “No hay únicamente que dar dinero, sino tiempo y trabajo. El verdadero éxito de la filantropía es que no tenga apellido”, agregó “Don Francisco”.

Carlos Ingham explicó además la necesidad de un trabajo permanente para generar impacto. “Hay que estar activo; esto no es una ayuda ‘aspirina’, requiere un compromiso”, y explicó que -en su experiencia- debe existir una estructura armada, con un nivel de coordinación que se debe mantener. “Hay muchos temas de coyuntura de los cuales surgen ayudas, y eso está bien, pero hay mucho más allá que también se puede hacer de forma permanente”.

“Dar es recibir” fue el lema del Giving Day 2020. En ese contexto, el Rector compartió con la comunidad el deber de ayudar. “Dar es escuchar, es comprender, es incluir. Es una cuestión de justicia. Los que han recibido más talentos, tienen del deber de compartirlos más”, comentó. “Dar tiene que ser un acto de justicia. Porque yo puedo dar por mis circunstancias. Las becas son muy importantes, pero también es igual es importante la inclusión del resto de los compañeros que dan, por los que reciben”, sumó Mario Kreutzberger.

Ir por más: 11 formatos de donación

724 personas se sumaron al challenge #Yomesumo en Instagram, gracias al cual se recaudaron $724.000 para becas.

Además de donaciones a través de códigos QR, transferencias, web pay y descuento por planilla para funcionarios, el Giving Day se desplegó en diversos formatos, para que toda la comunidad pudiera apoyar de distintas formas. Arriendo de canchas de tenis en el campus, inscripción a un campeonato de paddle, compra de 55 camisetas dry-fit UANDES, venta de 250 bolsas de alfajores para quienes estuvieron en la Universidad ese día, compra de 500 sándwiches Daily Fresh, además de un challenge en la cuenta de Instagram @uandes, -que logró un aporte de $724.000-, fueron las iniciativas en las que la comunidad colaboró y diversificó su forma de ayudar.

Música de The Rolling Stones, Pink Floyd, Queen y The Beatles también estuvo presente en el Giving Day 2020.

La cultura también estuvo presente, con un concierto solidario online vía TicketPlusTV, producido por la Dirección de Extensión Cultural y que recopiló lo mejor de los conciertos sinfónicos corales de años anteriores, bajo la dirección del director de la Camerata UANDES, Eduardo Browne, y con música de The Rolling Stones, Pink Floyd, Queen y The Beatles, que vendió más de 200 entradas y en el que se sortearon cuatro cafeteras y dos pasajes a Río de Janeiro, Brasil.

La segunda versión del Giving Day UANDES contó con la colaboración de alumnos, profesores, apoderados, administrativos y alumni, entre más de 1.400 donantes, que en distintos formatos demostraron su compromiso con la formación de futuros profesionales para el país. “Tenemos un deseo de fomentar en todos, las ganas de ayudar. Tenemos un sueño que es que nadie que quiera estudiar acá, se quede fuera por temas económicos. Es parte de nuestro compromiso con la sociedad”, señaló el Rector sobre esta cruzada que concentró todos los esfuerzos en hacer realidad más y mejores oportunidades para los alumnos por medio de becas UANDES.

“Fue una maravilla comprobar el nivel de compromiso que mostró la comunidad UANDES, a pesar de las dificultades que planteó la pandemia. Para nosotros, el día para dar viene seguido por el día para agradecer. Fueron muchas las personas que nos alentaron para que esta iniciativa saliera adelante y muchas las que donaron con gran generosidad. A todos ellos va un profundo agradecimiento”, concluyó Juan Ignacio Morandé, Director de Avance Institucional UANDES -unidad que llevó adelante este desafío-, al cierre de la jornada.

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