Martes 20 de Julio de 2021

I3: La UANDES abre su investigación e innovación hacia el mundo

Las Direcciones de Innovación, Relaciones Internacionales e Investigación y Doctorado dieron inicio al proyecto colaborativo cuya misión es visibilizar en el extranjero la actividad científica, tecnológica y académica que realiza la Universidad para promover la difusión internacional del conocimiento y lograr atraer a nuestro país capital humano avanzado.

En estos últimos dos años, forzada por la pandemia, la internacionalización ha demostrado que no se mide por la distancia y depende de la presencialidad, sino que nace de contactos y conexiones humanas que se ven facilitados cada vez más con las nuevas herramientas tecnológicas existentes.

Así fue como la necesidad de conectar con el extranjero impulsó la creación del nuevo proyecto de cooperación entre las Direcciones de Innovación, Relaciones Internacionales e Investigación y Doctorado de la UANDES, llamado “I3”, el cual busca visibilizar en el mundo el trabajo que desarrollan los investigadores de la Universidad, y cuyo principal fin es incentivar la difusión internacional del conocimiento y lograr atraer a Chile capital humano avanzado.

Este martes 20 de julio, los directores de las tres unidades, sus equipos, vicerrectores, investigadores, directores de unidades de apoyo y académicas, decanos y los consejos de las diferentes facultades, participaron de la ceremonia de kick-off del proyecto.

En la instancia, el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, mencionó que “éste es un sueño muy antiguo. Las relaciones internacionales han crecido a lo largo de los años sobre la base de tratar de facilitar la experiencia internacional de los estudiantes, tanto de los que vienen como los que salen. Eso ha ido dando muchos frutos. Se ha ido diversificando el paquete de oportunidades que ofrece esto, pero indudablemente, si bien los alumnos son importantes, la posibilidad, la necesidad de internacionalización del trabajo académico también lo es”.

“Hacía falta una mirada institucional más estructurada, más sistémica, creando procesos que nos permitieran llegar cada vez más lejos en este trabajo de internacionalización académica, tanto de investigación como de innovación. En ese sentido era muy obvio que tenían que trabajar las tres direcciones juntas en esta dirección”, agregó.

Las principales áreas de trabajo que se desarrollarán en I3 son:

  1. Crear convenios internacionales de colaboración científica, tecnológica y académica.
  2. Generar contactos y alianzas con pares extranjeros.
  3. Gestionar la movilidad de doctorandos, ya sean estudiantes de doctorado UANDES que desean realizar una pasantía o cotutela doctoral en el extranjero, o bien, doctorandos extranjeros que deseen venir a la UANDES.
  4.  Realizar la gestión de recursos internacionales de cooperación, dando a conocer nuevas oportunidades de financiamiento a través de becas y fondos para los investigadores, además de entregar el apoyo necesario al investigador durante el proceso de postulación y adjudicación.
  5. Buscar brindarles a los investigadores una formación intercultural y visibilización internacional, donde se pueda compartir con ellos las experiencias exitosas de cooperación internacional y buenas prácticas de pares extranjeros. Además, de implementar una correcta vitrina de los investigadores UANDES al mundo, trabajando a través de la plataforma PURE y potenciando el alcance de esta herramienta.
  6. Insertar a los investigadores en redes de cooperación internacional, que permitan estar al tanto de nuevas oportunidades que puedan surgir para internacionalizarlos, además de estar conectados con pares extranjeros para poder evaluar nuevas alternativas de colaboración.

Según la directora de Relaciones Internacionales, Rosario Díaz, “hoy, por la pandemia, tenemos otro escenario. Hay un reset del escenario internacional en cuanto a movilidad, en cuanto a fondos de investigación, a becas internacionales, entonces, si bien, el área de Relaciones Internacionales históricamente ha trabajado principalmente con el pregrado, queremos poner también a disposición y al servicio de nuestros investigadores el know-how que nosotros hemos ido desarrollando para los convenios internacionales, para la movilidad de los investigadores, para el trabajo en redes y networking que puedan tener los investigadores con pares en el extranjero, principalmente por un tema de intercambio de buenas prácticas”.

Por su parte, y haciendo referencia al Plan Estratégico Institucional, el director de Investigación y Doctorado, Jorge Carpinelli, cerró la ceremonia destacando que “al revisar las cifras de la institución, uno encuentra signos de calidad cuando la investigación se hace con componentes de colaboración internacional. La internacionalización ayuda y colabora en la profundidad de los trabajos científicos, de innovación o tecnológicos que nosotros hacemos”, por lo que hizo un llamado a los investigadores de la UANDES a trabajar en conjunto con I3 para lograr el objetivo.

Para más información contactar a [email protected]

Los directores de Innovación, Anil Sadarangani; de Relaciones Internacionales, Rosario Díaz; y de Investigación y Doctorado, Jorge Carpinelli.