Viernes 26 de Agosto de 2022

Proyectos de investigadoras de Psicología y Derecho ganaron la VI versión del concurso Inicia tu Idea

Este concurso se realiza desde 2014 con el objetivo de seguir potenciando el trabajo que realizan investigadores UANDES y de la Universidad de La Frontera (UFRO), cuyo foco es la investigación, desarrollo e innovación.

Las direcciones de Innovación de la Universidad de La Frontera y de la Universidad de los Andes adjudicaron la VI versión del concurso Inicia tu Idea, convocatoria colaborativa que une a ambas casas de estudios en la ruta de la generación de nuevo conocimiento, esta vez, en una relación virtuosa público-privada.

En esta nueva versión, los proyectos adjudicados corresponden a las investigadoras Marcela Tenorio, de la Escuela de Psicología, y Marcela Peredo, de la Facultad de Derecho, las que junto a Manuel Ortíz y Juan Enrique Serrano, ambos investigadores de la UFRO, trabajarán en conjunto.

Anil Sadarangani, Director de Innovación de UANDES expresó que “nuevamente vemos como investigadores UANDES y UFRO se unen para realizar un trabajo multidisciplinario que es relevante para poder generar mejor investigación. Académicos de distintas áreas del conocimiento ponen sus capacidades a disposición y son capaces de articular un proyecto más grande y con impacto. Creemos que este puede ser el camino del futuro de la investigación y la innovación desde Chile”.

El Director de Innovación y Transferencias Tecnológicas de la UFRO, Franklin Valdebenito, dijo que “lo primero es felicitar a cada uno de los ganadores de este concurso, por el entusiasmo con que desarrollaron sus propuestas y el nivel de cada una de las iniciativas. También resaltar la relevancia que tiene para nosotros este trabajo conjunto entre las direcciones de Innovación de la Universidad de La Frontera y de la Universidad de Los Andes, que año a año avanza, generando nuevos concursos conjuntos que creen instancias para la realización de investigaciones de alto impacto y pertinentes para las necesidades de nuestros territorios”

Las ganadoras

“ADRI: Acceso democrático a la información en salud” es el proyecto que presentaron Tenorio y Ortíz, el que tiene relación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente busca contribuir sobre tres de los 17 objetivos fijados: (1) buena salud y bienestar, (2) reducción de inequidades y (3) paz, justicia y fuerte institucionalidad.

Este proyecto se ocupa del desarrollo, testeo y empaquetamiento de un método que permita, desde la conexión en la diferencia de prestadores de servicio de salud, pacientes con condiciones médicas crónicas, personas con discapacidad intelectual y otras condiciones del desarrollo, diseñadores, psicólogos e ingenieros, llegar al diseño de material accesible cognitivamente que permita la entrega de información justa, clara y a tiempo frente a situaciones médicas de alta complejidad. Tratándose de un primer desarrollo de concepto, esta versión se enfoca en el testeo del método sobre una población de pacientes con Diabetes Tipo I, considerando una medición de impacto en variables relativas a literacidad, ejercicio de derechos y adherencia al tratamiento.

Marcela Tenorio, investigadora de la Escuela de Psicología, dijo que “ADRI es un proyecto de innovación social que aborda problemas relativos al acceso de información en salud desde una perspectiva democrática. Entendemos que todas y todos, tienen el derecho a recibir información a tiempo y de calidad que les permita avanzar en la toma de decisiones y los haga partícipes de sus procesos de salud. Recogemos los principios de accesibilidad cognitiva para ponerlos al servicio de la comunidad, mostrado con ello que profesionales con discapacidad intelectual y otras condiciones del desarrollo pueden aportar al desarrollo social, generando como valor agregado oportunidades labores para un colectivo, siempre excluido, que representa el quinto quintil más pobre de la población”.

Por su parte, el trabajo presentado por Marcela Peredo (UANDES) y Juan Enrique Serrano (UFRO), denominado “Plataforma de visualización y análisis automatizado de jurisprudencia y fuentes del derecho en materia de género y pueblos originarios” busca generar una plataforma que contribuya a los desafíos ODS (5) “Igualdad de género” y (16) “Paz, justicia e instituciones robustas”.

La herramienta consiste en una plataforma de visualización de jurisprudencia y fuentes del Derecho en materia de protección de derechos fundamentales de personas vulnerables y/o indígenas. Busca identificar los nudos críticos existentes en el ordenamiento jurídico chileno en vistas a aportar instrumentos analíticos a abogados practicantes, magistrados y funcionarios del poder judicial

El objetivo es que la solución provea tanto una visualización innovadora de los procesos judiciales que incorpore elementos analíticos como también que esta herramienta incorpore la automatización del proceso analítico, de modo que puedan incorporarse constantemente nuevas sentencias pasadas o futuras que estén en el alcance de los temas abarcados.

Marcela Peredo, investigadora de la Facultad de Derecho, dijo que “este tipo de alianzas permiten que podamos investigar temas que son relevantes para las personas. En nuestro caso, se trata de materia de violencia intrafamiliar en mujeres indígenas y, por lo tanto, crear plataformas para que los jueces puedan tomar decisiones acertadas. Estoy muy contenta con haberme adjudicado este fondo, porque creo que los proyectos son para servir a los demás y crear una plataforma que sirva a otros hace que tenga sentido investigar”

“Inicia tu Idea” busca potenciar la participación de investigadores de ambas universidades en el desarrollo conjunto de proyectos I+D en su etapa inicial y que avance en generar una solución tecnológica escalable para abordar un desafío/problema/oportunidad de un sector económico relevante nacional y/o internacional.