Martes 28 de Mayo de 2019

Observatorio del juego realiza taller de estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades científicas

Las alumnas del curso Ciencias Naturales II participaron del taller, que les permitió aprender cómo el juego puede ser utilizado como una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje.

De manera grupal, con dados, cartas y diferentes juegos de mesa, las 47 alumnas del curso Ciencias Naturales II de Pedagogía Básica UANDES, a cargo de las profesoras  Verónica Ansted y María Trinidad Sánchez, pudieron analizar y reflexionar en torno al juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje, gracias a la colaboración de la Fundación Observatorio del juego (ODJ) y la Facultad de Educación.

Dirigidos por Francisca Jauregui, Directora de Investigación y Desarrollo del ODJ, Álvaro Farfán y Nicolás Morales, las alumnas trabajaron en torno a la temática del juego para potenciar la adquisición de habilidades del pensamiento científico. Se trabajó de manera activa haciendo jugar a los futuros profesores con juegos facilitados por la fundación, para luego reflexionar el rol de éstos en el aprendizaje de contenidos específicos, habilidades y actitudes.

“Nuestra idea fue complementar la formación didáctica que entregamos en la universidad  incorporando otras estrategias, en este caso el juego. Para eso invitamos al Observatorio quienes utilizan el método de aproximación lúdica al aprendizaje para desarrollar contenidos curriculares específicos, desarrollar habilidades entre otras. Nos gustó mucho la reflexión final donde la directora del ODJ estableció relaciones entre las habilidades del siglo XXI con aquellas del área científica que proponen las bases curriculares y cada uno de los juegos que conocieron las alumnas”, sostuvieron las académicas encargadas del curso.

No es la única actividad de este tipo en el ramo de Ciencias Naturales II. A inicios de abril, las jóvenes pudieron trabajar junto al académico de la Facultad de Ingeniería, Matias Recabarren, en la clase de integración de Diseño Tecnológico e Ingeniería con las Ciencias. A fines de junio, será el turno del Taller de Educación para la Sustentabilidad, junto a la académica de la Facultad de Educación, María Jesús Viviani.