Viernes 10 de Julio de 2020

Orazio Descalzi: “Los alumnos estaban pidiendo a gritos que cambiara el sistema docente”

El académico UANDES creó el canal de Youtube “Orazio Profe” en el que sube clases de ingeniería distintas y didácticas.

Para Orazio Descalzi, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, hacer clases de manera virtual, se alejaba mucho de lo que él consideraba docencia. La formalidad de la pizarra y el profesor hablándole a su alumnado, era la esencia de la clase universitaria. Es por esto que, cuando se tuvo que cerrar el campus, su sentimiento natural fue de rechazo, manteniendo la esperanza que esto fuera por poco tiempo.

Pasaron las semanas y con ellas la obligación de ajustarse a una nueva realidad. “Veía mucha confusión en los profesores, pues no había un consenso sobre qué plataforma era mejor. Nunca me convenció, y aun no lo hace, hacer clases de una hora o más por una plataforma y dejarla grabada en un repositorio”, cuenta.

Buscando maneras para sobrellevar esta situación y generar una docencia atractiva para sus estudiantes, hizo un pequeño “focus group” con sus hijos. La solución fue hacer algo que se pudiera ver a un click y a través de cualquier dispositivo. “Mi hijo menor me prestó su atril, su celular y empezamos a grabar mi mano sobre una hoja de papel. Un video de 10 minutos”. Así nació el canal de Youtube “Orazio Profe”. En un par de horas había cientos de vistas y hoy ese primer video ya completó 800. El canal tiene hoy cerca de 30 videos.

“Leí que los youtubers ‘alimentaban’ sus canales con dos videos a la semana mínimo. Así que comenzó la producción. Un video de 20 minutos cuesta unas 3 a 4 horas de trabajo, desde su planificación, realización, repeticiones, edición, y subida a Youtube. Es diferente a una clase, porque está grabado y debe quedar tan perfecto como sea posible. Yo los reviso muchas veces para que no haya nada falso o enredado”, agrega.

Toda esta logística se complementa con clases sincrónicas a través de Zoom, en las que revisa un poco de materia que está en los apuntes subidos a Canvas y en los videos, y, por supuesto, contesta dudas. “Los alumnos llegan interesados, porque saben que hay información que no la pueden encontrar tan fácil en Internet, y finalmente esto es lo que distingue la calidad de una universidad de otra, sus profesores”.

Con el feedblack que ha tenido de parte de los estudiantes siente que ellos “estaban pidiendo a gritos” que cambiara el sistema docente. “El mundo cambió y hay dos opciones, o uno se adapta o perece. Es la regla de selección natural de Darwin y no depende de nosotros. Esta es una gran oportunidad y veo en un futuro cursos de 100 o 200 alumnos muy manejables. Sin duda, creo que esta modificación es para mejor”.

Hasta el momento el canal “Orazio Profe” lleva cerca 5.600 visitas y su audiencia ha aprovechado muy bien el material que ahí encuentra.